Conecta con nosotros

México

Diputados rechazan que Guardia Nacional pase a la Sedena

La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, expresó su rechazo a la iniciativa presidencial que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que lo que se requiere es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

En tanto, a pesar de que anunciaron que siguen “firmes” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la siguiente Legislatura, los próximos diputados federales del Partido del Trabajo (PT) anunciaron su desacuerdo con el planteamiento de llevar la corporación federal de seguridad pública bajo el mando de la Sedena.

Grupo armado ataca a la Guardia Nacional en Irapuato

Ayer, en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, legisladores del PAN y el PRI advirtieron que sus bancadas no respaldarán la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional. Incluso, la de Acción Nacional calificó como una “barbaridad” la pretensión del Mandatario de reformar la Constitución para tal fin.

El líder de los senadores panistas, Julen Rementería, lamentó que el Presidente trate ahora que la seguridad sea “absolutamente militarizada”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Piden a AMLO en la “mañanera” que reconstruya Tenochtitlan y que lo haga como Disneylandia

La mañana de este viernes en la conferencia de prensa matutina, un reportero sorprendió al solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, recrear la gran Tenochtitlan en los terrenos del cancelado Aeropuerto de Texcoco.

El comunicador sugirió que fuera como Disneyland, pero para atraer al turismo y recaudar dinero para los pueblos originarios.

La propuesta fue hecha por el reportero Galdino Martínez, y rápidamente se convirtió en tendencia en redes como Twitter, donde a algunos usuarios les pareció buena idea mientras otros se burlaron del hecho.

“Yo traigo una propuesta de que ahí donde usted iba a construir o se iba construir, más bien, el aeropuerto hundido, en Texcoco, pudiera construir la gran Tenochtitlan a imagen y semejanza de lo que un día fue en aquellos antepasados”, dijo.

La gran Tenochtitlan se encontraba en en centro del país en lo que ahora es la Ciudad de México, cayó a manos de los españoles aliados con varios pueblos enemistados con los mexicas (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)La gran Tenochtitlan se encontraba en en centro del país en lo que ahora es la Ciudad de México, cayó a manos de los españoles aliados con varios pueblos enemistados con los mexicas (Foto: [email protected]_1521)

Esto funcionaría como un tipo Disneyland en recaudar dinero, sería una parte muy importante para el turismo, que venga a México, es un poco más profundo el significado de volver a construir esa nación (…) sería desenterrarla con nuestras propias manos y poder hacerlo en ese lugar por las características que tiene, se pueden poner las canoas, sus calles, sus templos”, añadió.

El Presidente sólo contestó que se pasaría la petición a los encargados de la restauración del antiguo lago de Texcoco y recordó que hay un proyecto para recuperar esta zona y convertirla en un área natural protegida, además de construir espacios para la recreación y los deportes.

Habló sobre el peritaje a la Línea 12

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a otros temas y consideró que el resultado del peritaje independiente sobre las causas que originaron el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, es acertado, sin embargo, evadió decir si se va a sancionar a la empresa responsable de la construcción.

(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)

“Pues yo creo que el dictamen es acertado, que es un buen primer análisis de acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente. Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido estos fallos”, dijo.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador aseguró que en relación a los posibles culpables, será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien determine quiénes son los responsables.

“No me corresponde (señalar culpables), yo lo que creo es que la jefa de Gobierno está actuando bien, que fue adecuado pedir este peritaje a una empresa independiente y que va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades. Y también, por otro lado, considero importante… hay que atender a los familiares de las víctimas, hay que atenderlos de manera especial con mucho cariño, con mucho amor.. Reparar el daño material, porque volvemos a lo mismo, lo humano es muy difícil y algo que está haciendo también la jefa de gobierno y nosotros la apoyamos, es buscar la rehabilitación (de la línea) lo más pronto posible”, aseguró.

(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)

Respondió a polémica sobre vacunación

Además López Obrador también explicó que el jueves, un medio de comunicación señaló que la bajada en el ritmo de vacunación se debía a que ya habían pasado las elecciones, por lo que el mandatario aseveró que eso no era verdad.

“Bajó el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas… Ayer algún medio dijo que como ya habían pasado las elecciones ya no estábamos vacunando.. no es eso, sí bajó en el número de vacunados pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas… lo de ayer, cuando informen (en Baja California) fue algo excepcional de vacunación”, apuntó.

Una trabajadora de Salud vacuna un profesor durante una jornada de vacunación masiva contra la Covid-19, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Una trabajadora de Salud vacuna un profesor durante una jornada de vacunación masiva contra la Covid-19, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El mandatario aseguró que la vacunación es fundamental, por lo que el programa seguirá para evitar una nueva ola de contagios.

“Nosotros no hemos parado, la vacunación en fundamental. ¿Por qué es importante la vacunación? Porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios. No estamos confiándonos y ayer precisamente hablamos de eso, de que no podemos desmontar toda la estructura hospitalaria de atención a enfermos de COVID”, enfatizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Coronavirus en México al 18 de junio: se registraron 168 muertes en las últimas 24 horas

Para la tarde de este jueves 17 de junio, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) compartieron el Informe Técnico con la última actualización de las cifras del avance de la pandemia por COVID-19 en México, hasta el momento se tienen 2,467,643 casos confirmados y 230,792 defunciones totales desde que inició la crisis sanitaria.

Lo que representa que en las últimas 24 horas se agregaron 168 muertes y 4,253 nuevos casos confirmados a la estadística nacional.

Por otra parte, se tienen contabilizados 12,604 fallecimientos sospechosas a causa del virus SARS-CoV-2 que incluyen aquellas que están pendientes por el laboratorio que son n=2,740 y las que están en proceso de asociación epidemiológica por el SISVER, que son n=9,864.

La SSa explicó que la Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa que cuenta con mayor número de casos activos (Foto: SSa/ Informe técnico)La SSa explicó que la Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa que cuenta con mayor número de casos activos (Foto: SSa/ Informe técnico)

Para el corte informativo de esta tarde, se tienen contabilizados 435,659 casos sospechosos, 4,386,304 casos negativos y 7,289,606 personas notificadas, es decir aquellas que presentaron síntomas y se confirmó su contagio.

El informe técnico correspondiente al 17 de junio indicó que “la tasa de incidencia de casos acumulados es de 1913.3 por cada 100,000 habitantes”; en relación a la información del día de ayer subió 3.3 la tasa de incidencia en el país.

De acuerdo con el mapa que se encarga de calcular la tasa de incidencia de casos acumulados arrojó que 9 entidades mantienen una tendencia mayor de los 2,000 casos, lo que significa que no hay cambios en las últimas 24 horas.

Hasta el momento la capital mexicana tiene una marca de 670,926 personas que se han contagiado (Foto: REUTERS/José Luis González)Hasta el momento la capital mexicana tiene una marca de 670,926 personas que se han contagiado (Foto: REUTERS/José Luis González)

Por otra parte, el informe detalló que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos acumulados desde que se decretó la pandemia por coronavirus en el país pues por si sola representa 27% de todos los casos por entidad de residencia.

Hasta el momento la capital mexicana tiene una marca de 670,926 personas que se han contagiado, le sigue el Estado de México con 256,117 contagios acumulados y en tercer lugar de la grafica se encuentra Guanajuato con 132,568.

Sobre el número de casos activos en México, los cuales se consideran a partir de los últimos 14 días (periodo en el que se desarrollan los síntomas de la enfermedad), para la tarde de este jueves se tienen registrados 24,262 totales a nivel nacional.

La tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia volvió a presentar cambios (Foto: SSa Informe Técnico)La tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia volvió a presentar cambios (Foto: SSa Informe Técnico)

La SSa explicó que la Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa que cuenta con mayor número de casos activos, los cuales son en un promedio superior de 3,000 casos reconocidos, hasta el momento tiene un registro de de 6,579 totales.

A partir del seguimiento de la positividad de contagios por SARS-CoV-2 en cada entidad, basados en la semana epidemiológica además de seguir los últimos 14 días para desarrollar síntomas, se arrojó que a nivel nivel nacional existen 26,216 casos activos estimados.

La tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia volvió a presentar cambios ya que Tamaulipas cambió su condición ya que se encuentra en un promedio entre 40.1 a 50.0, el informe técnico explicó que el estado está en 41.11.

Cifra de contagios acumulados por estado (Foto: Informe Técnico/ SSa)Cifra de contagios acumulados por estado (Foto: Informe Técnico/ SSa)

Además de las 20 entidades que el día de ayer presentaban una tasa entre 0 a 10.0 de incidencia, para la tarde de este 17 de junio solo 19 están en esta condición. Aunado a esto, subió el número de entidades que tienen una tasa entre 10.1 a 20.0 de promedio pues hasta el momento 4 estados presentan esta condición que son: Veracruz (10.38) Nayarit (10.89), Colima (11.92) y Nuevo León (16.31).

En relación a la hospitalización a nivel nacional no hay cambios en el uso de camas generales ya que toda la república se mantiene en una ocupación menor del 50% de acuerdo con la última actualización del 16 de junio del Sistema de Información de la Red IRAG.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto