Conecta con nosotros

México

Diputados reciben minuta de la reforma al amparo tras cinco días de espera legislativa

Published

on

La Cámara de Diputados por fin recibió este lunes la minuta que contiene la reforma a la Ley de Amparo, cinco días después de que fue aprobada por el Senado. Así lo informó la presidenta de la Cámara baja, Kenia López Rabadán, quien también indicó que ordenó su publicación en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro y que mañana rendirá un informe al pleno para canalizarla a la comisión correspondiente.

El retraso alimentó inquietudes entre legisladores y observadores sobre la conducción del proceso. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aclaró hace unas horas que la minuta sería enviada este lunes, despejando dudas sobre el déficit de tiempo desde la aprobación en la Cámara Alta.

La reforma aprobada busca modificar la Ley de Amparo, así como hacer reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el argumento de agilizar los procedimientos y garantizar derechos para la ciudadanía.

Uno de los puntos más controversiales de la iniciativa fue la inclusión —vía reserva de último momento propuesta por el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara— de un artículo transitorio que ordenaría la aplicación retroactiva de las nuevas normas en los más de 700 mil juicios de amparo ya en trámite. Esa disposición, explican críticos y constitucionalistas, contraviene el artículo 14 de la Constitución, que prohíbe que las leyes dañen derechos adquiridos por retroactividad.

Claudia Sheinbaum aceptó en días recientes que ese artículo transitorio representa una violación constitucional, por lo que solicitó a los legisladores revisar y corregir el texto antes de su aprobación definitiva.

Mientras tanto, el senador Huerta ha defendido que la reserva no conlleva retroactividad en sentido estricto.

Ahora, el turno corresponde al pleno de la Cámara de Diputados. Con la minuta ya en sus manos, se espera que el proyecto sea sometido a debate, análisis de reservas y eventual votación. El rumbo que tomen los diputados será crucial para determinar si la reforma al amparo prospera, se modifica o incluso es vetada por inconsistencias constitucionales.

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto