Conecta con nosotros

México

Directivos de hotel en Tulum prohíben a empleados que hablen en maya entre ellos

El alcalde Marciano Dzul Caamal instó a los trabajadores mayas del hotel Copal a denunciar por discriminación a sus directivos y jefes, que les prohibieron comunicarse entre ellos dentro del establecimiento en su lengua original, y para ello les ofreció apoyo legal.

Así mismo, el munícipe recordó a la empresa que está establecida en territorio maya y, por lo tanto, debe respeto a la población originaria.

El posicionamiento de Dzul Caamal, de origen maya, se dio en respaldo a trabajadores del hotel Copal, que se manifestaron hace unos días en contra de la empresa por violaciones a sus derechos humanos, entre ellos la prohibición de hablar entre ellos en su idioma natal, darles comida descompuesta y obligarlos a trabajar jornadas más largas de las que les corresponden.

En un mensaje videograbado, en maya y en español, que difundió en sus redes sociales, se solidarizó con sus “hermanos mayas”.

“A mis hermanos mayas que están sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de directivos y responsables del hotel Copal en Tulum, quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes; estoy con ustedes y les estoy patentizando el apoyo de asesoría legal para que le den camino a su demanda ante Derechos Humanos, por el hecho que les estén prohibiendo hablar su lengua materna”, dijo, y advirtió:

“Vamos a trabajar con ellos, pero que nos respeten, no tienen por qué prohibirnos comunicarnos entre nosotros, nuestros hermanos, en nuestra lengua materna”.

“La discriminación no se puede permitir en este municipio de Tulum, aquí está su presidente municipal para respaldarlos en esta situación”, recalcó.

Insistió en que él también es mayaparlante y por ello les ofreció su apoyo a los trabajadores afectados, “porque no nos debemos de dejar y no deben discriminarnos por ser mayas”.

“Y si eso están haciendo, denúncienlo, porque no debe de ser”, instó.

Por último, sentenció: “Entiendan los que están aquí, que están en Tierra de Mayas y también al menos nos deben ese respeto”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

«Ojalá que lo haga», responde Lydia Cacho a la amenaza de demanda de Roberto Palazuelos

Luego de que el actor y empresario Roberto Palazuelos informara que va a emprender acciones legales en contra de Lydia Cacho, la periodista reaccionó en una serie de preguntas y respuestas en sus historias de Instagram. ‘’Ojalá lo haga porque así la gente a la que ha engañado saldrá conmigo a denunciar colectivamente y perderá posibilidades de gobernar. Mira al Gober Precioso, nunca más pudo tener puestos políticos”, escribió.

La periodista acusó a Palazuelos de ser parte de una red de lavado de dinero, desapariciones y despojos en Tulum, Quintana Roo. El actor quiere ser gobernador del estado y es abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Palazuelos informó el miércoles cinco de enero que demandará a Cacho por difamación. A través de su cuenta de Twitter, el artista publicó un documentó en el que niega los señalamientos hechos por la también autora de Los demonios del Edén.

“Niego categóricamente lo publicado por la Sra. Lydia Cacho donde hace referencia a una investigación que hizo hace seis años sobre presuntos delitos alrededor de terrenos ejidales en Quintana Roo. En dicha investigación nunca hizo referencia a mi persona, lo que ahora sí hace”, dijo el actor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cancelan vuelos por ómicron; personal enferma de Covid

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que 140 tripulantes de la aerolínea Aeroméxico resultaron contagiados por la variante ómicron de Covid-19, por lo que están «bajados de vuelo».

En una circular, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, informó que otros 65 sobrecargos están suspendidos por falta de documentos vigentes.

Usuarios se quejan de Aeroméxico

Usuarios en redes sociales se quejaron por la cancelación de vuelos señalando que empresas como Aeroméxico no respondían a sus comentarios.

Pésimo #Aeromexico cancelan el vuelo 5 horas antes, no contestan en el call center, no sirve su sistema de pagos y además te cobran 500 pesos por venir a pagar a sus establecimientos (en ningún lugar dicen) y todavía el personal no abre a tiempo y te atienden de mala gana», escribió una usuaria en Twitter.

«@Profeco quiero reclamar a @Aeromexicopor un vuelo que ellos me cancelaron y ahora no sólo no me quieren devolver el dinero, directamente dicen que no lo encuentran», escribió otra usuaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto