Conecta con nosotros

Acontecer

Discriminación motiva a personas LGBT a emprender.

Discriminación y necesidad ‘empujan’ a personas LGBT a emprender

80% de emprendedores LGBT abren su negocio para encontrar cómo subsistir, cubrir necesidades básicas, pero no por una oportunidad de mercado, reveló estudio de Meta y Colmena 41

La discriminación y la necesidad de generar ingresos “empujan” a las personas LGBTQ+ a emprender en México, revelaron la firma Meta Inc –conglomerado que agrupa a Facebook, WhatsApp e Instagram– y la organización Colmena 41.

A través del primer estudio sobre emprendimiento en dicha comunidad, titulado #EmprendeConOrgullo, señalaron que tener un negociorepresenta la única opción económica, laboral y profesional para cientos de personas.

Reportó que emprender “es una alternativa a la discriminación laboral –contra el sector referido– que todavía es común en México”; que ayuda a visibilizar y empoderar a quienes no consiguen empleo por sus preferencias e identidad de género.

Federico Arellano, cofundador de Colmena 41 y uno los autores del estudio, indicó a Publimetro que 80% los emprendedores LGBTQ+ abren un negocio como única alternativa contra sus necesidades económicas y la discriminación laboral y social.

“Detrás de cada emprendimiento LGBT, quieras que no, hay historias de vida que terminan orillando a eso, como en el caso de las personas transexuales, quienes no encuentran trabajo por la razón que sea”

Arellano refirió que, incluso, en “trámites muy sencillos” los hombres gay son discriminados hasta por su forma de vestir o de hablar. “Y, es entonces, que el emprendimiento termina siendo una alternativa para no padecer eso.

“No es que un día, con toda calma, dijeron voy a ahorrar para ver cuándo pongo mi negocio, sino que un poco, fueron aventados al mundo; porque no cabían, por que no cabíamos, en los trabajos convencionales”, puntualizó.

Solidez y resiliencia en negocios LGBT

Federico Arellano explicó que –a pasar de la falta de profesionalización y planeación– los emprendimientos LGBTQ+ son resilientes y más sólidos que los impulsados fuera del mismo.

Arellano indicó que un ejemplo de esto último está en la capacidad de empleo que tienen los establecimientos en cuestión, que dan trabajo a un promedio de 8.3 personas, contra 3.3 del resto de los negocios.

Precisó que la mayoría de los emprendimientos de la comunidad referida pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico, marketing, artesanías y salud, y tienen entre uno y tres años de antigüedad.

“Nuestro estudio muestra es que somos una comunidad resiliente, generosa y recursiva; y que emprender es, además de una fuente de trabajo, un motivo de orgullo”, apuntó el representante de Colmena 41.

“El estudio nos ayuda a dimensionar el rol que juegan nuestras plataformas –Facebook, Instagram y WhatsApp– para que los emprendedores generen conexiones significativas con sus clientes, cierren ventas y sobrepasen barreras como la discriminación”.

—  Zhaira Franco, gerente de Marketing para México en Meta

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

Corren a la escritora Denise Dresser de la marcha del 2 de octubre

Durante la marcha de este 2 de octubre, para conmemorar los 54 años de la masacre de estudiantes en 1968, manifestantes abuchearon a la politóloga Denise Dresser.

Incluso, la sacaron de la marcha, Dresser recibió el apoyo de un grupo de madres buscadoras que la resguardaron y abrazaron para resistir la embestida de los manifestantes.

El momento fue grabado por asistentes y reporteras que se encontraban el lugar, en el video se ve como un grupo de personas ayudan a la académica que esta en medio de la gente, mientras se mueven a las inmediaciones del Zócalo.

¿Por qué corrieron a Denise Dresser de la marcha?

Fuera Dresser”, gritaban algunas personas que se encontraban en plancha del Zócalo capitalino, entre empujones y gritos.

Cerca de las 14:00 horas que los manifestantes ingresaron a la explanada constitucional, la académica fue excluida del contingente.

Denise Dresser acudió a dicha movilización con una enorme manta en contra de la militarización del país, iniciativa que actualmente se está discutiendo para aumentar el período de los militares en las calles.

“¿Qué autoridad moral tienes?”, “fuera Televisa”, “panista”, se escucha en el video.

“Deja de colgarte de los movimientos; eras ideóloga del PRI. Legitimaste el viejo régimen represor durante décadas y ahora vienes a colgarte de una lucha legítima en la que estudiantes luchamos durante décadas. Se te olvidan los muertos; eres una oportunista, eso es lo que tú eres. Nada más te están colgando para querer sacar raja política”, le expresó un manifestante.

Al parecer, Dresser fue acusada por algunos asistentes de ir a la marcha “provocar” y “burlarse de la lucha”.

Previo al altercado, la escritora compartió su participación en la marcha a través de sus redes desde el inicio de la jornada.

“En el futuro, cuando mi hija me pregunte: mamá, ¿Tú dónde estabas cuando militarizaron a México? quiero decirle que estaba protestando/marchando/alertando. Por ella. Por las víctimas, por las/los que siguen desapareciendo”, escribió a través de Twitter junto con un video de la manta colosal.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

apón reabrirá su Embajada en Ucrania

La reapertura, que el Gobierno espera que se produzca antes de que finalice el mes de octubre, tendrá lugar más de siete meses después de que la legación diplomática cerrara sus puertas debido a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó a finales de febrero.

La medida se enmarca en la reanudación de las operaciones diplomáticas en Ucrania por parte de los países que forman parte del G7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido–, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

Así, las autoridades niponas han hecho hincapié en una mejora de la situación en materia de seguridad en la capital ucraniana, Kiev, donde se encuentran las Embajadas.

La reanudación de las operaciones supone una muestra de unidad entre los miembros del G7, que han tratado de ejercer una creciente presión sobre Rusia a raíz de la invasión, especialmente mediante la imposición de sanciones.

El ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, ha indicado que la reapertura es «vital para la comunicación entre Ucrania y Japón». El pasado mes de marzo, los trabajadores diplomáticos se trasladaron a la ciudad de Leópolis, si bien tuvieron que abandonar también dicha localidad ante el avance de las tropas rusas en el este del país.

Desde entonces, el Gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, ha trasladado su apoyo al pueblo ucraniano desde la Embajada más cercana, la de Varsovia, así como desde su oficina de enlace en la ciudad de Rzeszow.

Kishida se reunió el mes pasado con el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal en el marco de la Asamblea General de la ONU. El resto de países del G7 reabrieron las Embajadas entre los meses de abril y mayo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Se frena nuevo plan de estudios de la SEP

Ciudad de México.- Un juez federal frenó el nuevo modelo educativo que la SEP lanzó como programa piloto en 960 escuelas publicas del país para el presente ciclo escolar 2022-2023.

En su fallo, el juez Francisco Javier Rebolledo reprobó que la SEP pretenda experimentar un plan de estudios con miles de alumnos y maestros que ni siquiera fueron capacitados previamente.

«Es inadmisible ordenar el piloteo del nuevo plan sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP y sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto», expuso.

No existe certeza sobre qué se les impartirá a esos alumnos, agregó, qué materias o asignaturas, cuál es el contenido curricular detallado ni cómo se les evaluará y certificará para continuar su formación académica en los grados subsecuentes.

«Tampoco existe certeza de si a la fecha ya fueron elaborados y autorizados los libros de texto que deben utilizar para la aplicación del nuevo plan de estudios, aspectos necesarios para garantizar el derecho a la educación de esos niños y niñas», sostuvo.

El juez notificó el pasado viernes su fallo en el marco de un amparo promovido por la asociación civil Educación con Rumbo contra el acuerdo federal que permitía aplicar el plan de estudio en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

«Deberá continuarse con el plan de estudios vigente en los centros educativos de referencia», ordenó el juez.

Rebolledo consideró que la autoridad educativa pretendía experimentar todo un ciclo escolar con la educación de los alumnos de 960 escuelas públicas, a fin de estar en aptitud de elaborar los programas de estudio del nuevo plan.

«Es decir, se aplicaría ese nuevo plan con determinados alumnos únicamente para determinar las fallas y aciertos del nuevo modelo educativo, sin tomar en consideración que ello puede repercutir en el derecho a la educación de esos alumnos», criticó.

La SEP puede impugnar la suspensión provisional mediante una queja ante un tribunal colegiado, pero Rebolledo decidirá el 7 de octubre si concede una suspensión definitiva, que aplicaría por tiempo indefinido.

Desde el 26 de septiembre, el juez Martín Santos había concedido una suspensión provisional en otro amparo contra el plan piloto, pero sin publicar detalles de su resolución.

Las asociaciones civiles que han presentado al menos tres amparos contra el nuevo plan educativo reclaman a la SEP por no haber instalado el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

La Ley General de Educación de 2019 considera que ese Consejo es la instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información en la que además están representadas las asociaciones de madres y padres de familia.

Anuncian queja

La SEP informó ayer que no ha sido emplazada en el juicio y adelantó que interpondrá una queja contra la admisión de la demanda y la suspensión provisional.

«Las audiencias incidental y principal están fijadas para fechas próximas. En tanto continúa el proceso legal, la SEP seguirá la implementación del programa piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 del país», dijo a Reforma.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Donación obligatoria de órganos.

Ciudad de México.- Mientras en México la tasa de donación de órganos, tras decretarse muerte cerebral, es de 4.5 por cada millón de habitantes, en países europeos las tasas oscilan entre 40 a 45 por cada millón de habitantes.

Bajo este escenario, la Cámara de Diputados descongeló una minuta que avala la donación de órganos automática, la cual será discutida esta semana en el Pleno.

El dictamen señala que el objetivo es atender el rezago existente en la donación de órganos, situación que se agravó tras la pandemia de Covid-19, hecho confirmado por la Secretaría de Salud (Ssa).

«El daño que las enfermedades crónico degenerativas provocan progresivamente en riñones, hígado o corazón generan en nuestro país una demanda de órganos que está aún muy lejos de ser satisfecha, lo que hace que más de 23 mil pacientes estén en lista de espera de algún órgano apto para que les sea trasplantado», se expone en el dictamen que se discutirá en San Lázaro.

La minuta de reformas a la Ley General de Salud cambia el modelo de donación de órganos voluntaria, para que en automático todos los ciudadanos se vuelvan donadores de órganos, salvo que expresen su negativa.

«Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas en esta ley, para los fines y con los requisitos previstos en el presente decreto», cita la reforma al artículo 320 de dicha ley.

El dictamen indica que la donación automática no aplicará para menores de edad, incapaces o personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, precisó que sólo en el caso de trasplantes renales existe una lista de 15 mil mexicanos enfermos.

«Es una cantidad subestimada porque existen pacientes que se encuentran en diálisis y que podrían ser candidatos a transplante», de acuerdo con el Secretario.

Alertó que este déficit es preocupante debido a que sólo el 80 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica pueden acceder a una diálisis, lo que limita dramáticamente su calidad y esperanza de vida.

El Registro Nacional de Trasplantes indica que alrededor de 20 mil personas están en lista de espera de un trasplante de órgano, de las cuales 15 mil, esperan recibir un riñón, 4 mil una córnea, 249 un hígado y 34 un corazón.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto