Conecta con nosotros

Acontecer

Discriminación motiva a personas LGBT a emprender.

Discriminación y necesidad ‘empujan’ a personas LGBT a emprender

80% de emprendedores LGBT abren su negocio para encontrar cómo subsistir, cubrir necesidades básicas, pero no por una oportunidad de mercado, reveló estudio de Meta y Colmena 41

La discriminación y la necesidad de generar ingresos “empujan” a las personas LGBTQ+ a emprender en México, revelaron la firma Meta Inc –conglomerado que agrupa a Facebook, WhatsApp e Instagram– y la organización Colmena 41.

A través del primer estudio sobre emprendimiento en dicha comunidad, titulado #EmprendeConOrgullo, señalaron que tener un negociorepresenta la única opción económica, laboral y profesional para cientos de personas.

Reportó que emprender “es una alternativa a la discriminación laboral –contra el sector referido– que todavía es común en México”; que ayuda a visibilizar y empoderar a quienes no consiguen empleo por sus preferencias e identidad de género.

Federico Arellano, cofundador de Colmena 41 y uno los autores del estudio, indicó a Publimetro que 80% los emprendedores LGBTQ+ abren un negocio como única alternativa contra sus necesidades económicas y la discriminación laboral y social.

“Detrás de cada emprendimiento LGBT, quieras que no, hay historias de vida que terminan orillando a eso, como en el caso de las personas transexuales, quienes no encuentran trabajo por la razón que sea”

Arellano refirió que, incluso, en “trámites muy sencillos” los hombres gay son discriminados hasta por su forma de vestir o de hablar. “Y, es entonces, que el emprendimiento termina siendo una alternativa para no padecer eso.

“No es que un día, con toda calma, dijeron voy a ahorrar para ver cuándo pongo mi negocio, sino que un poco, fueron aventados al mundo; porque no cabían, por que no cabíamos, en los trabajos convencionales”, puntualizó.

Solidez y resiliencia en negocios LGBT

Federico Arellano explicó que –a pasar de la falta de profesionalización y planeación– los emprendimientos LGBTQ+ son resilientes y más sólidos que los impulsados fuera del mismo.

Arellano indicó que un ejemplo de esto último está en la capacidad de empleo que tienen los establecimientos en cuestión, que dan trabajo a un promedio de 8.3 personas, contra 3.3 del resto de los negocios.

Precisó que la mayoría de los emprendimientos de la comunidad referida pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico, marketing, artesanías y salud, y tienen entre uno y tres años de antigüedad.

“Nuestro estudio muestra es que somos una comunidad resiliente, generosa y recursiva; y que emprender es, además de una fuente de trabajo, un motivo de orgullo”, apuntó el representante de Colmena 41.

“El estudio nos ayuda a dimensionar el rol que juegan nuestras plataformas –Facebook, Instagram y WhatsApp– para que los emprendedores generen conexiones significativas con sus clientes, cierren ventas y sobrepasen barreras como la discriminación”.

—  Zhaira Franco, gerente de Marketing para México en Meta

Publicidad

Acontecer

Piden sea delito exceso de velocidad desmedido tras accidente de Rix

La diputada Rosana Díaz, con previa solicitud para su discusión, ha presentado iniciativas ante el Congreso del Estado con el objetivo de abordar la problemática de la conducción desproporcionada a exceso de velocidad. En específico, Díaz propuso la adición a la Ley de Vialidad y Tránsito para catalogar como falta grave esta conducta, y planteó otra iniciativa para incrementar en una mitad la pena por lesiones y homicidio imprudente derivados de un exceso de velocidad desmedido. Sin embargo, hasta el momento, estas propuestas parecen haber quedado estancadas en las comisiones legislativas.

A pesar de que el diputado Benjamin Carrera y el legislador Omar Bazán han sido destacados como impulsores de iniciativas relacionadas con la movilidad y reformas a la ley, respectivamente, las propuestas de la diputada Díaz aún no han avanzado en el proceso legislativo.

La reciente tragedia protagonizada por Rix ha resaltado la urgencia de implementar medidas que salvaguarden la seguridad vial y promuevan la responsabilidad de los conductores en las vías públicas. Rix, quien luchó por su vida durante semanas en terapia intensiva, lamentablemente falleció el 19 de febrero, dejando a su familia enfrentando desafíos legales y financieros.

A lo largo del proceso, la madre de Rix compartió detalles sobre la salud de su hijo, así como las dificultades para afrontar los gastos médicos y las complicaciones legales derivadas del accidente.

La tragedia de Rix ha conmovido a la comunidad y ha renovado el llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas que prevengan futuros accidentes de tránsito y aseguren la justicia para las víctimas y sus familias. La discusión y aprobación de las iniciativas presentadas por la diputada Díaz podrían representar un primer paso significativo en esta dirección.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto