Conecta con nosotros

Acontecer

Discriminación motiva a personas LGBT a emprender.

Published

on

Discriminación y necesidad ‘empujan’ a personas LGBT a emprender

80% de emprendedores LGBT abren su negocio para encontrar cómo subsistir, cubrir necesidades básicas, pero no por una oportunidad de mercado, reveló estudio de Meta y Colmena 41

La discriminación y la necesidad de generar ingresos “empujan” a las personas LGBTQ+ a emprender en México, revelaron la firma Meta Inc –conglomerado que agrupa a Facebook, WhatsApp e Instagram– y la organización Colmena 41.

A través del primer estudio sobre emprendimiento en dicha comunidad, titulado #EmprendeConOrgullo, señalaron que tener un negociorepresenta la única opción económica, laboral y profesional para cientos de personas.

Reportó que emprender “es una alternativa a la discriminación laboral –contra el sector referido– que todavía es común en México”; que ayuda a visibilizar y empoderar a quienes no consiguen empleo por sus preferencias e identidad de género.

Federico Arellano, cofundador de Colmena 41 y uno los autores del estudio, indicó a Publimetro que 80% los emprendedores LGBTQ+ abren un negocio como única alternativa contra sus necesidades económicas y la discriminación laboral y social.

“Detrás de cada emprendimiento LGBT, quieras que no, hay historias de vida que terminan orillando a eso, como en el caso de las personas transexuales, quienes no encuentran trabajo por la razón que sea”

Arellano refirió que, incluso, en “trámites muy sencillos” los hombres gay son discriminados hasta por su forma de vestir o de hablar. “Y, es entonces, que el emprendimiento termina siendo una alternativa para no padecer eso.

“No es que un día, con toda calma, dijeron voy a ahorrar para ver cuándo pongo mi negocio, sino que un poco, fueron aventados al mundo; porque no cabían, por que no cabíamos, en los trabajos convencionales”, puntualizó.

Solidez y resiliencia en negocios LGBT

Federico Arellano explicó que –a pasar de la falta de profesionalización y planeación– los emprendimientos LGBTQ+ son resilientes y más sólidos que los impulsados fuera del mismo.

Arellano indicó que un ejemplo de esto último está en la capacidad de empleo que tienen los establecimientos en cuestión, que dan trabajo a un promedio de 8.3 personas, contra 3.3 del resto de los negocios.

Precisó que la mayoría de los emprendimientos de la comunidad referida pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico, marketing, artesanías y salud, y tienen entre uno y tres años de antigüedad.

“Nuestro estudio muestra es que somos una comunidad resiliente, generosa y recursiva; y que emprender es, además de una fuente de trabajo, un motivo de orgullo”, apuntó el representante de Colmena 41.

“El estudio nos ayuda a dimensionar el rol que juegan nuestras plataformas –Facebook, Instagram y WhatsApp– para que los emprendedores generen conexiones significativas con sus clientes, cierren ventas y sobrepasen barreras como la discriminación”.

—  Zhaira Franco, gerente de Marketing para México en Meta

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto