Conecta con nosotros

Chihuahua

Discuten contadores sobre los cambios más relevantes que se viven en el ámbito fiscal

Con más de 400 profesionistas, académicos, empresarios, inversionistas, funcionarios públicos y estudiantes, se realizó el Primer Magno Evento “Reforma Fiscal 2020”, organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El interés nace, además de una convocatoria importante realizada desde semanas atrás, a que desde 2014 no se tenía en México una Reforma Fiscal tan completa, que incluye cambios en más de 110 artículos tanto de la Ley del IEPS, la Ley del ISR, la Ley del IVA, el Código Fiscal Federal y la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en 2019, por eso la importancia de realizar este evento.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Director de la Facultad, Maestro Luis Raúl Sánchez Acosta, quien adelantó que como institución académica siempre apoyarán este tipo de esfuerzos de la iniciativa privada que buscan consolidar las tareas contables en beneficio del contribuyente y los profesionales de esta área.

El Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos, C.P.C. Leopoldo Manuel Manjarrez Alvídrez, expuso que hay cambios muy importantes en la nueva Reforma Fiscal 2020, por lo cual se diseñó este panel de discusión de las disposiciones fiscales, ya que la autoridad mantiene una intención muy fuerte para acabar con la defraudación al fisco en todas sus manifestaciones, y aunque la intención a mediano plazo es equilibrar la carga fiscal nacional, es necesario entender las nuevas normatividades para no terminar por castigar al contribuyente.

Al participar, el C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, Vicepresidente General del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, expuso que el gran reto es mantener una capacitación permanente durante todo el ejercicio fiscal, pues hay tópicos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que son de indispensable y urgente conocimiento.

El C.P.C. Fernando Lechuga Díaz, expuso que hay obligaciones fiscales para todos los contribuyentes, que es necesario en las empresas, en los despachos contables, en los estudiantes y los catedráticos de las instituciones que enseñan Contaduría Pública, por lo cual cobra relevancia este tipo de eventos.

Además, el C.P.C. Jesús José Barrera Torres, señaló que hay dos grandes retos dentro de esta Reforma, uno es la regulación que se impone sobre la Subcontratación Laboral, es decir, los Outsourcing; y el otro tema es la imposición fiscal a los usuarios de plataformas digitales; temas que es indispensable entender para evitar un incumplimiento en las obligaciones fiscales.

Otro de los ponentes, fue el C.P.C. Luis Carlos Ramírez Chávez, quien aseguró que uno de los temas que se tiene que evaluar con minuciosidad, son los cambios en los esquemas fiscales reportables, una figura nueva que se incorporó al Código Fiscal de la Federación; así como a la posibilidad de reincorporar la cancelación de sellos fiscales en las empresas que fueron sancionadas mediante una aclaración ante la Autoridad, garantizándose la garantía de audiencia.

Y finalmente, participó el C.P.C. Manuel Nevárez Chávez, con el análisis de la Ley del Ingresos de la Federación, los estímulos fiscales que han sido aprobados, así como las perspectivas económicas para este ejercicio fiscal 2020 y las modificaciones a la Ley del IEPS, temas todos ellos, que fueron de gran interés para el público asistente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Continúa descuento en pago de derecho vehicular y licencias hasta junio

Como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar para hacer frente a la crisis económica derivada de la contingencia de salud por el COVID-19, el gobernador Javier Corral Jurado, acordó extender el descuento a los derechos correspondientes al 2020 hasta el mes de junio.

De tal manera, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los montos que se aplicarán para el pago del Derecho Vehicular en los siguientes tres meses:

Descuentos Derecho Vehicular

Modelo Costo
2021-2016 $1,700.00
2015-2011 $1,500.00
2010-2006 $1,350.00
2005-2001 $1,250.00
2000-1996 $1,150.00
1995-ant. $800.00
Durante los meses de abril y mayo

Mientras que al costo de las licencias de conducir se aplicará el 25% de descuento, quedando de la siguiente manera:

Costo de las licencias de conducir

Tipo de licencia 6 años 3 años 1 año
Chofer particular $1,081.00 $809.00 $325.00
Automovilista particular $1,041.00 $780.00 $319.00
Motociclista $531.00 $423.00 $234.00
Tipo de licencia Precio
Chofer de transporte público de pasajeros $1,618.00
Chofer de transporte público de carga $1,406.00
Menor de edad $647.00
Examen teórico práctico de manejo $200.00
Reimpresión de licencia $232.00
Permiso de discapacidad $68.00

De igual manera, para prevenir el contagio de COVID-19, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, invita a las y los contribuyentes de Derecho Vehicular a utilizar los medios alternos para realizar los pagos.

Estos medios son: través del portal de Internet www.ipagos.chihuahua.gob.mx; en la aplicación “Chihuahua pagos” que se puede descargar desde un dispositivo móvil a través de Google Play o App Store.

Las tiendas de autoservicio y sucursales bancarias donde se puede realizar el pago son: Banorte, BBVA, Santander, Scotiabank, BanBajio y Banregio; tiendas de autoservicio: Alsuper, Del Río, Walmart, S-Mart, Sam´s, Extra, Electra y Oxxo.

También, con la asistente virtual de pagos por medio de Facebook, donde la o el usuario debe ingresar a https://www.facebook.com/SHGobChih, enviar “Mensaje” para iniciar “una plática” con “Andrea”, quien que le dará las instrucciones paso a paso para realizar el pago de la revalidación vehicular.

La Secretaría de Hacienda recuerda que el pago de licencias únicamente se puede realizar en las oficinas de Recaudación de Rentas, las cuales seguirán abiertas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Habilitan líneas de atención a la violencia familiar y de género

Ante el contexto de emergencia sanitaria y el distanciamiento social recomendado como medida para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), pone a disposición de la población las siguientes líneas telefónicas a través de las cuales se podrá recibir atención y acompañamiento ante cualquier situación de violencia de género (física, psicológica, económica, patrimonial y sexual) en sus distintas modalidades:

614 4-90-07-89 Jurídico gratuito
614 4-10-23-05 Atención en situación de violencia

Personal del IMM ofrecerá atención, orientación y canalización por dichos medios a fin de permanecer cercanas a las usuarias que requieran de los servicios del Instituto en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

De igual manera, reiteramos la disponibilidad de los servicios de emergencia del 911, así como la aplicación MIA Chihuahua, una herramienta que busca prevenir situaciones de riesgo en las mujeres al contar con un medio de comunicación entre la usuaria y su red de apoyo en caso de encontrarse en una situación en la que se comprometa su seguridad, ya que envía una alerta a sus contactos de emergencia a través de un mensaje de texto que incluye su ubicación.

En contexto de emergencia los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas pueden aumentar, especialmente violencia familiar, debido al aumento de las tensiones en el hogar.

El Gobierno Municipal a través de sus distintas direcciones trabaja con acciones encaminadas a la prevención, canalización y atención de la violencia en cualquiera de sus modalidades, así como cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Dan a conocer a seis de las personas que integrarán el nuevo Consejo Consultivo de la Sindicatura

La Comisión de Evaluación y Selección fue encabezada por Magdalena Rodríguez, Consejera Presidenta del Consejo Consultivo de Participacio?n Ciuadadana del municipio de Chihuahua y Félix Romo, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

El nuevo Consejo se apegará a lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y
Adolescentes para el Municipio de Chihuahua.

Tras un riguroso proceso de selección, por este medio la Sindicatura da a conocer los seis nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Sindicatura (CCS), órgano cuyo objetivo principal es la participacio?n, colaboración y vigilancia ciudadana de los asuntos propios de la Sindicatura, apegandose al Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Chihuahua.

Para el análisis de las postulaciones recibidas, se integró una Comisión de Evaluación y Selección, conformada por Félix Romo Gasson, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Consejera Presidenta del Consejo Consultivo de Participacio?n Ciuadadana del municipio de Chihuahua; y Luis Javier Moreno Benjumea, Coordinador de la Sindicatura de Chihuahua.

Una vez realizadas las evaluaciones y análisis de la documentación de las personas participantes, la Comisión de Evaluación y Selección designó como integrantes seleccionados a:

Guillermo Antonio Orozco Salmón, de Karewa CUU, A.C.

Janeth Aguilar Mendoza, de Red de Cohesión y Participación Social 1-2-3 por mi y por mi Comunidad, A.C

Luis Carlos Echavarría Bolivar, Red de Cohesión y Participación Social 1-2-3 por mi y por mi Comunidad, A.C.

Rodrigo Revilla Romero, del Desarrollo y Movilidad Alternativa, A.C. Chihuahua en Bicicleta

Juan Carlos Montaño Arreola, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, Chihuahua

Luis Oliver Torres García de CODER Chihuahua Centro.

Además de la selección de estos consejeros, la Comisión de Evaluación y Selección a través de su dictamen emitió una serie de recomendaciones a la Sindicatura y al nuevo Consejo Consultivo para la selección de una vacante restante dentro de este órgano, así como para la integración bajo la figura de -asesores- u -observadores- de algunas postulantes que no cumplieron con todos los requisitos.

Cabe destacar que la Sindicatura encabezada por Amin Anchondo, fue la primera entidad del Gobierno Municipal que en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua constituyó el primer Consejo Consultivo del Municipio en la gestión que inició en 2018.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto