Conecta con nosotros

Chihuahua

Diseñan estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua prototipo de auto solar

Published

on

– La institución inició con la entrega de fichas de ingreso, para el periodo enero-abril de 2024

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) presentó el diseño de un vehículo que funciona con energía solar, elaborado por estudiantes de los diferentes programas académicos que oferta esta institución educativa.

En conferencia de prensa, se anunció además el inicio del periodo de entrega de fichas de ingreso para el cuatrimestre enero-abril de 2024, en las carreras de Ingeniería Mecánica Automotriz, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.

El secretario académico de la UPCH, Eduardo Barbosa Sáenz, acompañado de los directores de carrera Hussein Maloof Flores y Guadalupe Roacho Torres, informó que el vehículo se construyó como parte de la competencia denominada “Reto Solar 2023”, que se realizará en Ciudad Juárez del 20 al 23 de octubre.

El prototipo fue ideado por un equipo de 15 estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica Automotriz, Ingeniería en Tecnología Ambiental, y Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.

La competencia es organizada por la asociación civil “Reto Solar Chihuahua”, que busca fomentar el desarrollo de una sociedad sustentable a través de iniciativas y proyectos, que estimulen el emprendimiento entre jóvenes y empresas en el tema de energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

Dicho concurso reúne a participantes de diversas universidades nacionales que presentan prototipos de vehículos solares tripulados, con la oportunidad de establecer un récord de eficiencia.

Los directivos brindaron además información sobre la entrega de fichas de ingreso y la pertinencia de las carreras que ofrece la UPCH, que responden a la demanda del sector productivo.

Asimismo, se dieron a conocer algunos de sus planes de becas, entre las que destaca la del 50 por ciento de descuento para estudiantes de excelencia egresados del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach), derivado de un convenio recientemente firmado.

Resaltaron que el modelo educativo de esta Universidad es intensivo, por lo que se cursa la carrera en 3 años 4 meses. Otra de sus ventajas es que el alumnado tiene contacto con el sector productivo en tres momentos: cuarto, séptimo y décimo cuatrimestre.

Esto permite que el 80 por ciento de sus egresados antes del primer año de egreso ya esté colocados en el campo laboral, cifra por encima de la media nacional, que es del 36 por ciento de empleabilidad en el primer año de egreso.

Las fichas para presentar el examen de admisión se obtienen en línea a través del portal oficial: https://www.upchihuahua.edu.mx/admision/. Para mayor información se puede llamar al teléfono 614 214-24-24, en las extensiones 121 y 128, o escribir vía WhatsApp al número 614 534-41-69.

Chihuahua

Pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto