Conecta con nosotros

Slider Principal

Disminuir el IVA al 8 por ciento en la frontera no resuelve la situación comercial

Una de las propuestas en materia fiscal que ha expresado el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y que ha llamado mucho la atención, es la de disminuir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento en toda la franja fronteriza.

La propuesta es totalmente viable, pues años atrás el IVA en la frontera ha sido menor al del resto del país, sin embargo se antoja difícil que esta medida marque una gran diferencia en el desarrollo económico y la competitividad comercial de las ciudades fronterizas mexicanas en comparación con las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Así lo expresaron los abogados Raciel Flores Talavera y Pedro Holguín, ambo de la firma Deloitte, quienes encabezaron la conferencia Expectativas en el Ámbito Tributario Ante el Nuevo Gobierno y Tendencias de Solución de Controversias Fiscales, Prevención, Mediación y Litigio, impartidas dentro del Seminario de Impuestos que ofrece el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Pedro Holguín, explicó que dentro de la propuesta también se contempla bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y propuestas que promueven instituciones como la PRODECON, que van encaminadas a fortalecer las acciones en contra de las actividades que realizan las denominadas “empresas fantasma” y que afectan de manera significativa al fisco.
Ante esto, agregó que se han realizado análisis de cómo se impactó cuando la tasa en el año 2014 aumento del 11 al 16 por ciento y parece ser que los resultados esperados no se presentaron y por tal motivo hoy se busca no sólo retornarla al 11 por ciento, sino bajarla hasta el ocho por ciento.

Por su parte el abogado Raciel Flores Talavera, mencionó que la propuesta del nuevo gobierno refiere un ocho por ciento de la disminución del IVA en la frontera, ya que se está considerando el promedio de tasas que se están manejando en los estados fronterizos del vecino país del lado sur, es decir, con México.

En este sentido explicó que estados norteamericanos como Texas, California, Arizona, Nuevo México, cuentan con diferentes tasas que en promedio dan un aproximado al ocho por ciento, por tal motivo es la tasa que se busca implementar en nuestras fronteras.

Finalmente señaló que si bien esta medida tiene sus beneficios y se puede calificar como adecuada, sin embargo dijo que el tema del comercio no se define sólo por las tasas establecidas por los gobiernos, sino que hay factores como disponibilidad, calidad, puntos de venta y una serie de factores que inciden en los compradores, por lo que es importante que también se adopten otras medidas que aporten al comercio nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Asesinan a cuchilladas a familia en Juárez; entre ellos dos niños

Una familia compuesta por dos mujeres, un hombre y dos niños fueron localizados la mañana del miércoles en estado de descomposición, luego de haber sido asesinados a cuchilladas la semana pasada.

El hallazgo fue reportado al interior de dos viviendas que se encuentran ubicadas en las calles Hacienda de Cuautla y Hacienda San Roque, del fraccionamiento Sierra Vista, al suroriente de la ciudad.

El fuerte olor de los cuerpos en descomposición inundaba las calles aledañas. Al interior del inmueble se podían apreciar los cuerpos en medio de enormes charcos de sangre.

Agentes policiacos refieren que tanto los niños como los adultos fueron asesinados a cuchilladas, sin embargo, hay quienes aseguran que todos los cuerpos presentan huellas de “machetazos”.

En el lugar se dijo que había dos mujeres, al parecer madre e hija, respondían al nombre de María con 42 años de edad, y la otra de 18 años, mientras que de un hombre solo se dijo que tenía 52 años.

Con maleta en mano, migrantes esperan en Tapachula arribo de nueva caravana
Dos niños asesinados cruelmente
De los pequeños, solo se informó que la niña tenía apenas 8 años, mientras que otro apenas había cumplido los 10. Sus cuerpos fueron localizados dentro de las habitaciones.

El hecho generó una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, peritos en criminalística y personal del Servicio Médico Forense, quienes procedieron a cerrar toda la calle, para dar inicio a las investigaciones y el levantamiento de los cuerpos.

Por el momento, las autoridades no cuentan con una línea de investigación, para determinar si se trató de un asalto o una venganza, pero se espera que en las próximas horas se pueda tener avances en torno a esta masacre.

Fuente: El Sol de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Estos países concentran la mitad de todos los pobres del mundo

De los 736 millones de personas que vivían en pobreza extrema en 2015, 368 millones —casi la mitad— están concentrados en cinco países. Todos en África y todos con una larga historia de conflictos civiles.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la media decena está integrada, en orden descendente, por India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía y Bangladesh. Además de estar en el mismo continente, estas naciones comparten la característica de ser las naciones más pobladas en las regiones del sur de Asia y la África subsahariana.
Ambas regiones, a su vez, concentran el 85%, unos 629 millones, de las personas en situación de pobreza.

El Banco Mundial aseguró que trabajar intensamente en esos cinco países será “crucial” para continuar con la meta de reducir la pobreza entrema en, al menos, 3% para el 2030.

Sin embargo, no debemos perder de vista a otros numerosos países con altas tasas de pobreza”, recomendó el Banco Mundial, que pronostica que la extrema pobreza en India y Bangladesh se reducirá drásticamente en 2030, pero crecerá en países como Nigeria, la República Democrática del Congo y Etiopía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EU va contra Huawei por robo de secretos comerciales

El diario neoyorquino Wall Street Journal publicó un artículo donde asegura que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está buscando la posibilidad de presentar cargos contra la empresa china Huawei, esto por un supuesto robo de secretos comerciales a socios estadunidenses.

Personas conocedoras del asunto son citadas por el periódico estadunidense para afirmar que una de las tecnologías afectadas era usada inicialmente por la empresa de telecomunicaciones T-Mobile para probar sus teléfonos inteligentes.

Huawei despide a detenido en Polonia; China pide investigación

Esta investigación, afirma el diario, es el resultado de algunas denuncias civiles contra Huawei, incluyendo una donde un jurado de Seattle declaró como culpable a la empresa china por apropiación indebida de tecnología robótica, sustraída de uno de los centros industriales de T-Mobile.
Las pesquisas se hayan en una fase avanzada y podrían desembocar en la presentación de una acusación formal en breve, señala el Wall Street Journal.
Después de la publicación de la información, el Departamento de Justicia se negó a brindar alguna declaración.

De confirmarse, esta investigación podría ser parte de la ‘guerra comercial’ que actualmente vive Estados Unidos contra China, donde los aranceles y castigos a empresas nativas de ambas naciones están a la orden del día.

Huawei ha sido objeto de constantes análisis por parte del gobierno de Estados Unidos, que en la práctica ha prohibido a la compañía que instale sus equipos de telecomunicación en importantes redes estadounidenses ante preocupaciones de que podría utilizarse para espiar a estadounidenses.
Por su parte, Huawei asegura que no es una amenaza a la seguridad en Estados Unidos, y apunta a que la empresa es propiedad de sus empleados y que opera independientemente del Gobierno de China.

La investigación se produce después de que Canadá detuviera el mes pasado a la directora financiera de esta empresa, Meng Wanzhou, por petición de las autoridades estadounidenses, a la que acusan de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto