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Disney, Netflix y Amazon quisieron boicotearla. Hoy es la película más exitosa

Sound of Freedom, catalogada por la crítica como “la película del año“, cuenta la vida de Tim Ballard, un exagente del gobierno estadounidense que renuncia a su trabajo para adentrarse en el submundo del tráfico de personas, con el único objetivo de salvar la vida de aquellos niños que son perseguidos por el crimen.

Pese a que este filme rescata una historia real, la producción hizo todo lo posible paraabordar con respeto el tema. Por un lado, se asegurarón de que el nombre de los involucrados se mantuviera bajo resguardo y por el otro, se protegió la participación de los actores infantiles. “Cuidamos muchísimo a todos los niños que actuaron, ninguno de ellos supo de qué trataba la película y siempre estuvieron acompañados de sus papás y maestros de actuación, en un ambiente muy familiar”, aseguró Eduardo Verástegui, actor y productor de Sound of Freedom, en una entrevista.

“Fue prioridad para todo el equipo de filmación resguardar la inocencia de esos niños”

Eduardo Verástegui, productor de Sound of Freedomnone

Aunque el sitio especializado en críticas y reseñas de cine y televisión Rotten Tomatoes ha evaluado este filme con unacalificación del 79%, el público le ha otorgado una puntuación del 100%. En este mismo sentido IMDb calificó el metraje con una puntuación de 8.6

El gran éxito

Sound of Freedom debutó en la gran pantalla el pasado 4 de julio en Estados Unidos y durante su estreno superó las cifras logradas por producciones comoIndiana Jones 5, Spider-Man, Transformers y Elemental. A tan sólo 9 días de proyección, el filme dirigido por el mexicano Alejandro Monteverde acumuló más 4 millones de espectadores para convertise en la película más taquillera en el país vecino.

De acuerdo con Verástegui, la clave del éxito detrás de Sound of freedom es su narrativa, debido a que tiene la capacidad de despertar conciencias y generar un compromiso. A ello, señala, que se suma la inclusión de héroes reales, la realización cinematográfica llena de arte y el magistral trabajo de los actores que interpretan a Rocío y Miguelito. “Ellos representan a los millones de niños que en estos momentos no tienen libertad“, puntualizó.

A pesar de que la película ha conseguido impresionantes resultados, el actor mexicano revela que grandes distribuidoras como Disney, Netflix y Amazon les cerraron la puerta, debido a que consideraron que la disruptiva historia no sería atractiva para la audiencia.

Pero, a pesar de los inmesos desafíos, el equipo que formó parte de Sound of Freedom nunca bajó la guardia y fue así como después de 8 años consiguieron que una distribuidora llamada Angel Studios les diera la oportunidad de llevar esta cinta a la gran pantalla.

Para Eduardo Verástegui la distribución de la cinta no ha sido el único hito, pues considera que por medio de esta historiase está haciendo visible una verdad de la que poco se habla “Esta película es un acto revolucionario. Millones de niños está siendo ahora mismo esclavizados, sometidos, dañados en los más profundo y más preciado de su ser”, agregó.

Mientras Indiana Jones 5 recaudó 11 millones de dólares en su debut, Sound of Freedom alcanzó los 14 mdd.

Sobre la producción

Sound of Freedom es protagonizada por Jim Caviezel (La pasión de Cristo, 2004), Mira Sorvino (Poderosa Afrodita, 1995), Bill Camp (12 años de esclavitud, 2013), Cristal Aparicio (Perdida 2020) y Lucas Ávila.

Fue producida por el mexicano Eduardo Verástegui y dirigida por Alejandro Monteverde, quien colaboró en el guion junto a Rod Barr (Is that you?, 2014). A partir del próximo 31 de agosto estará disponible en las diferentes salas de cine en México.

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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