Conecta con nosotros

México

Divorcio crece 182% en menos de dos décadas

México es una sociedad diversa, plural y en constante transformación. Durante décadas, la idea del matrimonio como una relación contractual permanente, determinó en buena medida las relaciones sociales y las propias dinámicas al interior de los hogares.

Sin embargo, la prevalencia de violencia contras las mujeres, el cambio en las dinámicas laborales, el incremento en el nivel educativo de la sociedad, así como las complejas dinámicas urbanas, han llevado a una acelerada transformación en las concepciones y visiones en torno a lo que es el vínculo matrimonial, su función y su duración.
Estas nuevas dinámicas se expresan en indicadores cualitativos, pero también cuantitativos, que permiten dimensionar la magnitud de la transformación que se está viviendo en el país.

Los números hablan

De acuerdo con las estadísticas sobre nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país se han realizado, entre los año 2010 y 2017, un total de 910 mil 361 divorcios, cifra que contrasta con los 688 mil 680 casos registrados entre el año 2000 y el año 2010; esto es, en ocho años se tiene una cifra 32% superior a la registrada en toda la década previa.

La tendencia que muestran los datos del Inegi es creciente; en efecto, en el año 2000 la cifra de divorcios fue de 52 mil 358 casos; para el año 2004 fue de 67 mil 575, es decir, 29% más que cinco años atrás. Para el año 2009 se llegó a un nuevo máximo histórico en el número de casos, con 84 mil 302, cifra 61% superior a la registrada 10 años antes.

Para el año 2014, se llegó a la suma de 113 mil 487 casos, es decir, 116.7% más que en el año 2000; mientras que en el año 2017 la cifra se ubicó en 147 mil 604 casos, es decir, 181.95% más que al principio del nuevo milenio.

Un indicador a destacar es el relativo a la relación que hay entre divorcios y matrimonios; esto permite dimensionar hasta qué punto el incremento en las cifras absolutas sobre los divorcios responde al número de matrimonios, y cómo ha cambiado aceleradamente la proporción en el tiempo.

De esta forma, lo que se observa es que en 1990 había 7.2 divorcios por cada 100 matrimonios. Para el año de 1995, la proporción disminuyó a 5.7 divorcios por cada 100 matrimonios. Para el año 2000 la relación fue de 8.6 por cada 100; para el año 2005 se registró un nuevo incremento, llegando a 11.8 divorcios por cada 100 matrimonios. En el 2010 la cifra llegó a 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios; en el 2015 se llegó a una nueva cifra histórica, alcanzando 22.2 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que en el 2017, último año para el que se tiene registro en el Inegi, la proporción fue de 31.5 divorcios por cada 100 matrimonios.

De acuerdo con el Inegi, entre los años 2010 y 2017 se han contabilizado 805 mil 702 casos de divorcio. Entre ellos, los más numerosos fueron: a) por mutuo consentimiento, 377 mil 83 registros; b) Voluntario unilateral, 285 mil 484 casos; c) Separación por más de dos años, por cualquier causa, 79 mil 736 casos; d) Separación del hogar conyugal por más de un año por causa justificada, 18 mil 59 casos; e) Abandono de hogar por más de tres meses sin causa justificada, 17 mil 527 casos; f) Sevicia, amenazas, injurias o violencia intrafamiliar, cinco mil 20 casos; g) Incompatibilidad de caracteres, tres mil 288 casos.

Excelsior

México

Ésta es la carta que AMLO envió a Trump para evitar que Tesla cierre su planta en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió una carta a Donald Trump, al exmandatario de Estados Unidos y actual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, en la cual le manifestó su preocupación ante sus pronunciamientos entorno a las propuestas sobre cerrar la frontera entre ambos países, como una medida para evitar la migración, así como el cobrar aranceles por los autos que se produzcan en México, lo que ocasionó la suspensión de la construcción de la planta Tesla en Nuevo León.

¿Qué dice al carta de AMLO a Trump?

“Estimado amigo, e primer termino quiero expresarle mi solidaridad por el cobarde atentado que usted supo enfrentar con buena suerte y con valentía, sepa que el nuestro fue el primero de todos los gobiernos que condenó esa agresión, nos pronunciamos de inmediato no solo por la amistad que nos une, sino por como lo conversamos en su momento, tenemos la convicción de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es irracional e inhumana.

“Manifestarle dos asuntos que usted abordó en la reciente convención del Partido Republicano. El primero es su opinión sobre que los migrantes son “invasores y maleantes” y que de ganar la presidencia, cerraría desde los primeros días de su mandato cerraría la frontera. Entiendo que está en campaña y que no es como algunos piensan un obcecado, por eso mismo considero importante señalarle, que es tan extensa la relación, que tomar una medid de esa índole, de cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio, esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los 16 estados fronterizos de México representan la cuarta economía mundial.

“Agrego que dicha decisión impediría el cruce de las aduanas y los puentes fronterizos a 1 millón de personas y a los 300 mil vehículos de los cuales 70 mil transportan mercancía de un país a otro, que diariamente transitan por la línea divisora en ambas direcciones. Considero que lo más eficaz y humano es entender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida a los lugares de origen de las personas y que en lugar de adoptar medidas unilaterales, es preferible optar por el dialogo la cooperación y el acuerdo.

“Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo presidente Trump, fabricar en su país todos los vehículos y autopartes que se consumen en su país, es incuestionable que Estados Unidos posee una experiencia histórica inigualable ene l mundo y que cuenta con tecnología y capital, sin embargo, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país, en beneficio de los inversionistas y las empresas, como de los trabajadores y consumidores estadunidenses. Le ruego además que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano”, leyó en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto