Conecta con nosotros

México

Divorcios en la Ciudad de México ya se podrán hacer por internet

Published

on

Los capitalinos ya se podrán divorciar por internet. De acuerdo a los lineamientos aprobados esta semana por el Consejo de la Judicatura de la CDMX (acuerdo 16-24/2020), varios procedimientos en materia de lo civil y familiar podrán realizarse por medio de audiencias a distancia, incluyendo la disolución de un matrimonio por mutuo acuerdo.

Para tener acceso al trámite de divorcio, los involucrados deben contar con su respectiva firma electrónica, ya sea FIREL o e.firma, así como un correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a las audiencias en línea. El último requisito es contar con las herramientas para tener acceso a dichas audiencias (computadora o celular con el software adecuado instalado).

El artículo 6 del acuerdo indica que estos procedimientos judiciales por internet no tienen un costo adicional, pero para la expedición de copias certificadas en el Registro Civil (es decir, el acta de divorcio) las partes todavía están sujetas al pago de derechos.

Ante los embates que ha enfrentado el Poder Judicial de la CDMX por la suspensión de labores a causa de la crisis sanitaria, Rafael Guerra Álvarez, presidente del PJCDMX, expresó su satisfacción con estos lineamientos, ya que sientan las bases para agilizar los trámites civiles y familiares en la capital del país.

Encima de esto, proceder con un “divorcio express”, sin la necesidad de audiencias presenciales, reduce los efectos psicológicos que una ruptura puede tener para las partes involucradas.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Sheinbaum garantiza continuidad de libros de texto tras salida de Marx Arriaga

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los libros de texto gratuitos no tendrán modificaciones luego de la destitución de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Al encabezar la inauguración del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, la mandataria defendió el modelo educativo que se impulsa desde 2018. Sin referirse de manera directa a la polémica por la salida del funcionario, sostuvo que la llamada Nueva Escuela Mexicana forma parte del proceso de transformación del país.

“¿Quién fue el presidente en 2018? ¿Quién ganó? Andrés Manuel López Obrador. Ganó el presidente López Obrador y empezaron a cambiar las cosas en el país (…) Entre otras cosas, cambió algo muy importante, la forma de educar a los jóvenes, los contenidos de la primaria y la secundaria. A eso le llamamos la nueva escuela mexicana y los nuevos libros de texto. Pues les voy a decir: esos libros de texto no van a cambiar y obviamente la nueva escuela mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo”, expresó.

Las declaraciones se producen un día después de que la SEP notificó a Arriaga Navarro que su cargo pasará a la modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero.

Hasta el momento, la dependencia no ha informado quién ocupará la dirección de Materiales Educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto