Conecta con nosotros

México

Docentes estudian guía operativa para regreso a clases

Los maestros y maestras en condición de vulnerabilidad deberán de volver a las aulas el 30 de agosto.

En su caso, la autoridad les recomienda usar doble cubrebocas, caretas, lavado constante de manos y respeto a la sana distancia.

De acuerdo con la Guía Operativa para el Regreso Presencial para el ciclo escolar 2021-2022 a clases enviada por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que será analizada por los colectivos docentes esta semana, los grupos de riesgo contemplados en el retorno como el resto del personal educativo y alumnos siempre deben lavarse las manos al llegar al plantel, cada hora y al salir de la escuela.

Entre los puntos de la guía se encuentran organizar el acceso a los baños y limitar el tiempo de permanencia para aumentar la rotación de personas sin aglomeración.

Además, colocar señalizaciones en todo el plantel que indiquen el cumplimiento del distanciamiento físico determinado por la autoridad sanitaria.

La guía señala que es obligatorio el uso de cubrebocas para toda persona que ingrese y permanezca en el plantel durante la jornada escolar, de preferencia tricapa y cómodo, adecuado a su edad y de uso prolongado para evitar que se resbalen o caigan.

En el caso de que los alumnos ingieran alimentos, dispone que se quitarán el cubrebocas siempre y cuando sea en un espacio considerando una distancia de 2 metros y se mantenga la ventilación.

SE IMPROVISA, ACUSAN PAPÁS Y MAESTROS
Maestros, padres de familia y representantes de organizaciones de la sociedad civil advirtieron que más allá de ser una buena noticia el hecho de que el Presidente ni siquiera estuviera enterado de la carta responsiva que tenían que firmar los papás para que sus hijos pudieran entrar a la escuela en el regreso a las clases presenciales, habla de la improvisación de las autoridades para elaborar un protocolo.

Es improvisar y no tener un plan estructurado para un regreso seguro para todos”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México

Nancy Anaya, una madre de familia quien ya había optado por no enviar a su hija a clases, confirmó su decisión.

No veo un protocolo claro, mucho menos información clara, no entiendo por qué en el punto más alto de una variante en la que los menores son los más vulnerables se promueve el regreso a clases , desestiman el riesgo argumentando que ya los sacamos a las plazas comerciales, a los parques o a los supermercados, que ya es tiempo de regresar a las aulas, pero las plazas, los supermercados o los parques, por increíble que parezca, tienen mejores condiciones que muchas escuelas, nos piden que ayudemos a limpiar las escuelas para que el regreso sea más seguro y para rematar una carta de corresponsabilidad para garantizar una logística segura que primero sí y luego no es necesaria”, expresó.

México

INE impone multas por 18 millones de pesos a candidatos de la elección judicial por uso de acordeones y otras irregularidades

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes la imposición de sanciones económicas por aproximadamente 18 millones de pesos a candidatos de la elección judicial del pasado 1 de junio, tras detectar diversas irregularidades, entre ellas la utilización de acordeones para inducir el voto.

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE revisó los informes de gastos de campaña correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, así como de las elecciones judiciales locales celebradas en 19 entidades federativas.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que se analizaron más de 7 mil 300 informes de campaña correspondientes a más de 7 mil 700 candidaturas, con un universo auditado cercano a los 900 millones de pesos. Humphrey destacó que esta fiscalización representa el cierre técnico e institucional del primer proceso electoral judicial en la historia democrática del país.

De acuerdo con los datos presentados, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) identificó un total de 17 mil 596 conductas irregulares: 8 mil 49 a nivel federal y 9 mil 547 en los comicios judiciales locales. Por estas faltas, se propusieron sanciones por más de 10 millones de pesos en el ámbito federal y 8 millones en el local.

Entre los sancionados se encuentran los nueve candidatos ganadores de los cargos federales, incluyendo al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, así como a las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel.

Una de las principales controversias giró en torno al uso de acordeones durante la jornada electoral. Mientras algunos consejeros calificaron esta práctica como “propaganda ilícita” al no haber sido reportada en los gastos de campaña, otros cuestionaron la validez jurídica de sancionar sin pruebas concluyentes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó su desacuerdo con las sanciones derivadas de los acordeones, al considerar que no existe “sustento jurídico suficiente” para su aplicación. Por su parte, la consejera Norma de la Cruz señaló que las únicas evidencias físicas corresponden a 336 acordeones de 10 modelos diferentes, sin que se haya podido acreditar quién los imprimió, su costo ni su distribución exacta.

No obstante, el consejero Arturo Castillo afirmó que la presencia de acordeones no reportados constituye una falta grave que debe ser sancionada, aun cuando los beneficiarios hayan resultado electos. En ese mismo sentido, Carla Humphrey subrayó que quienes aspiren a interpretar la ley deben ser los primeros en acatarla.

El pasado 15 de junio, el INE entregó las constancias de mayoría a los nuevos ministros de la Suprema Corte. Esta elección judicial histórica, derivada de una reforma constitucional promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, redujo el número de ministros de once a nueve y creó un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial con facultades para supervisar a jueces de todo el país

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto