Connect with us

Slider Principal

Documento federal revelaría el verdadero costo de mantener del avión presidencial en EEUU

Luego de haber permanecido en Estados Unidos por 19 meses, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” aterrizó nuevamente en México alrededor de las 14:36 horas del pasado 22 de julio. Sin embargo, junto con su regreso fueron dadas a conocer nuevas estimaciones sobre lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría gastado por mantener el avión en territorio estadunidense.

La aeronave se mantenía en un hangar de Boeing en Victorville, California y fue comprado por el ex presidente de México, Felipe Calderón, aunque fue Enrique Peña Nieto quien lo utilizó para realizar sus giras de trabajo como ejecutivo Nacional. Sin embargo, al llegar López Obrador a la presidencia, tachó la aeronave como una ofensa para el país y ordenó que este fuera vendido, mientras él realiza sus giras en vuelos comunes.

De acuerdo con el periódico Reforma para cumplir con esa orden del presidente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvieron que modificar el contrato de arrendamiento.

En el contrato inicial habría quedado establecido que el uso sería para traslado del Presidente y el Estado Mayor Presidencial. En caso de incumplir con eso, la Sedena estaría obligada a pagarlo.

Con el objetivo de evitar estas complicaciones ambas dependencias habrían firmado un adendum en marzo del 2019, en el que el gobierno se comprometía a pagar dicho adeudo una vez que la aeronave se vendiera.

“(Se acepta la modificación) en el entendido de que con el producto de la venta de la aeronave se deberá liquidar el saldo insoluto de arrendamiento financiero a Banobras y, en su caso, el remanente de la operación habrá de concentrarse en la Tesorería de la Federación”, informó el medio mexicano que se lee en el convenio.

Por otro lado, el acuerdo también daría a conocer que en un solo año de almacenamiento se habrían cobrado a México 30 millones de pesos, lo que significa que en promedio se habrían pagado 2.5 millones mensuales. En 19 meses, el costo habría llegados hasta los 47 millones de pesos en mantenimiento y conservación.

Anteriormente, el Banco de México había realizado una estimación sobre el mantenimiento del avión en Estados Unidos, la cual arrojó que era de 1.2 millones de dólares, lo que representaría 24.9 millones de pesos mexicanos. Para ella, se tomó en cuenta el tipo de cambio promedio de 2019 (18.8642 pesos por dólar) y la del 2020 (21.6356 pesos por dólar).

Agencias

Chihuahua

Benny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”

Chihuahua, Chih.– El cantante y actor Benny Ibarra encabezó este miércoles una rueda de prensa en Chihuahua para compartir los detalles de su próximo concierto “Lunada Pop”, un espectáculo que se realizará el 5 de septiembre en el Parque Metropolitano Tres Presas. Durante el encuentro con los medios, el artista habló sobre esta nueva etapa de su carrera, el concepto de su gira y la experiencia que busca ofrecer al público chihuahuense.

Ibarra destacó que este proyecto representa una renovación artística y personal, con un repertorio que combina los temas más emblemáticos de su trayectoria con canciones de su más reciente material discográfico. Además, señaló que el concierto tendrá un formato pensado para disfrutarse al aire libre, acompañado de propuestas gastronómicas, talento local y una atmósfera de convivencia.

Los organizadores informaron que el evento contará con la participación de artistas chihuahuenses como parte de la programación previa al espectáculo principal, además de diversas experiencias para los asistentes. También reiteraron la invitación al público para adquirir sus boletos con anticipación y formar parte de una de las presentaciones más esperadas del calendario musical en la ciudad.

Nota: Al concluir sus actividades, Benny Ibarra fue visto en el restaurante Aire Liebre, en la ciudad de Chihuahua, degustando diversos platillos en compañía de su equipo de trabajo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto