Connect with us

Juárez

Domingo de Pascua en Juárez reúne más de 70 mil personas sin incidentes

Ciudad Juárez.– La Dirección General de Protección Civil reportó saldo blanco durante el operativo especial implementado con motivo del Domingo de Pascua, realizado el 5 de abril en un horario de 06:00 a 19:00 horas.

Durante la jornada, autoridades llevaron a cabo recorridos de supervisión en distintos puntos del municipio, donde se registró una alta afluencia de personas en parques, centros recreativos y zonas naturales, sin que se presentaran incidentes de consideración.

Entre los espacios con mayor concurrencia se encuentran el Parque Central Oriente, con 7 mil asistentes, y el Parque Central, con 6 mil. También destacaron las Dunas Campestre con mil 500 visitantes y el Parque Borunda con 2 mil personas.

Otros puntos con presencia significativa fueron Fun Splash con 350 asistentes, el Recreativo El Camino y Ojo de la Casa con 750 personas cada uno, así como el Recreativo San Jorge con 350 visitantes.

Asimismo, se reportó afluencia en zonas como Samalayuca, donde acudieron 500 personas; Los Olivos con 150; Mi Granjita con 130; Parque Las Tortugas con 100, y sitios como la Casa de Adobe, 13 Compuertas y la Presa Benito Juárez, con cerca de 50 personas cada uno. En conjunto, estos espacios concentraron alrededor de 20 mil asistentes.

Por su parte, el Parque El Chamizal registró una de las mayores concentraciones del fin de semana, con 7 mil personas el viernes, 18 mil el sábado y 25 mil el domingo, para un total acumulado de 50 mil visitantes.

En suma, la afluencia general durante el operativo de Pascua alcanzó aproximadamente 70 mil 800 personas en todo el municipio.

Protección Civil indicó que el saldo blanco fue resultado del despliegue preventivo y la coordinación entre las distintas corporaciones participantes.

Juárez

Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU

El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.

Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.

Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.

Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.

El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.

Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.

De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.

Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.

La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.

La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto