Conecta con nosotros

Nota Principal

Donald Trump será sentenciado sin prisión en caso de Stormy Daniels

Published

on

El presidente electo de EU será sentenciado el 10 de enero de 2025 por pagos ocultos a la actriz porno Stormy Daniels.

New York.- El juez Juan Merchan, que procesó al expresidente Donald Trump por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels cargos por los que lo declararon culpable el pasado mayo leerá la sentencia el próximo viernes 10 de enero, solo diez días antes de su investidura para su segundo mandato presidencial.

Así, Merchan rechaza la petición de la defensa de Trump de que desestimara el caso, formulada en una carta el pasado 4 de diciembre.

En la que argumentaba que se debía aplicar a Trump la sentencia del Tribunal Supremo que concede inmunidad a los presidentes de EE.UU. o que considere que sus derechos como presidente electo son, a estos efectos, similares a los de un mandatario en ejercicio.

Juez ordena que Trump comparezca a lectura de la sentencia

El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado que la orden dictada por Merchan «en la caza de brujas del fiscal de Manhattan es una violación directa de la decisión de inmunidad del Tribunal Supremo y de otra larga jurisprudencia.

Cheung incidió en que se debe permitir que el presidente Trump continúe con el proceso de transición presidencial y lleve a cabo los deberes vitales de la presidencia sin ser obstruido por los restos de este (caso) o cualquier resto de la caza de brujas.

Este caso sin ley nunca debería haber sido presentado y la Constitución exige que sea desestimado inmediatamente, subrayó, y añadió que el republicano continuará luchando contra estos bulos hasta que estén todos muertos.

Merchan ordena al acusado a que comparezca «en persona o virtualmente el próximo viernes a las 9:30 de la mañana, hora local (14:30 GMT) para escuchar la sentencia, pero ya adelanta que no incluirá una pena de prisión.

Parece apropiado en esta coyuntura hacer saber la inclinación de esta Corte a no imponer una sentencia de cárcel, sentencia autorizada por su culpabilidad, pero que la Fiscalía ya no ve como una recomendación práctica, razona el juez en sus consideraciones.

Añade que existen preocupaciones sobre la doctrina de la inmunidad presidencial, en referencia al argumento principal de la defensa.

El diario The Washington Post escribe que esta sentencia hará historia porque será la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asume la más alta magistratura de la nación.

Trump tilda de «ataque ilegítimo» la lectura de sentencia

Donald Trump tildó de ‘ataque político ilegítimo’ la decisión del juez Juan Merchan de ordenar la lectura de sentencia por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels a diez días de asumir la Presidencia de Estados Unidos.

“Este ataque político ilegítimo no es más que una farsa amañada. El juez en funciones Merchan, que es un partidario radical, acaba de emitir otra orden que es deliberadamente ilegal, va en contra de nuestra Constitución y, si se le permite permanecer, sería el fin de la Presidencia, tal como la conocemos”, escribió Trump en su red social, Truth Social.

“Merchan tiene tan poco respeto por la Constitución que mantiene en vigor una orden de censura ilegal contra mí, su presidente y presidente electo, solo para que no pueda exponer sus conflictos descalificadores e ilegales y los de su familia, agregó Trump, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto