Conecta con nosotros

Slider Principal

Donald Trump y Joe Biden se acusaron mutuamente de politizar la vacuna contra el coronavirus

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó este lunes a sus rivales en las elecciones de noviembre, el ex vicepresidente Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, de socavar la confianza del público en la futura vacuna de la COVID-19 por motivos políticos, mientras que los demócratas advierten que el mandatario está presionando para lograr la aprobación de una fórmula antes de que concluyan los estudios científicos.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump insistió en que la vacuna estará disponible en un “tiempo récord”, y arremetió contra Harris por haber asegurado que no “confiaría” en las promesas del mandatario sobre la seguridad de una vacuna si no van acompañadas de garantías de científicos. En cambio, según el candidato opositor, Trump está “jugando a la política” y sus presiones podrían “minar la confianza pública” en la eficacia de ese preparado.

“Biden y su compañera de fórmula (Harris) tan progresista, que no es competente en mi opinión, deberían disculparse inmediatamente por la retórica irresponsable antivacunas que están adoptando ahora. Eso socava la ciencia (…) y es una retórica política, es muy peligrosa”, subrayó el mandatario, quien hasta hace pocos años publicaba mensajes antivacuna en su cuenta de Twitter.

Trump llegó incluso a insultar al candidato presidencial demócrata, al afirmar: “Biden es una persona estúpida, ustedes lo saben”.

El presidente reaccionaba así a unas declaraciones de Harris durante una entrevista emitida este sábado por la cadena CNN, en la que la aspirante demócrata a la Vicepresidencia aseguraba que no se basaría solo en “la palabra” de Trump para confiar en una vacuna contra el coronavirus si la Casa Blanca la anuncia pronto. “No confiaría en Donald Trump. Tendría que ser una fuente de información creíble que hable sobre la eficacia y la fiabilidad de lo que sea que él esté hablando”, aseguró la senadora demócrata.

Harris explicó que teme que Trump “amordace, suprima o deje de lado” a los expertos en salud pública “porque se enfrenta a unas elecciones en menos de 60 días, y está tratando de agarrarse a lo que sea para fingir que ha liderado en este tema, cuando no es así”.

Biden, de visita este lunes en Pensilvania, respondió a la pregunta de los periodistas de si se pondría una vacuna de la COVID-19 en caso de que Trump presentara una antes de las elecciones. “Solo si (el proceso) fuera completamente transparente, solo si supiéramos todo (el proceso) que ha debido atravesar la vacuna” hasta su aprobación, replicó el ex vicepresidente.

No obstante, Biden aseguró que, después de “ver lo que dicen los científicos” sobre esa vacuna, le daría la bienvenida incluso si su llegada le da un impulso a la campaña de Trump. “Si pudiera ponerme mañana la vacuna, lo haría. Incluso si me costara las elecciones, lo haría. Necesitamos una vacuna y la necesitamos ya”, zanjó el candidato demócrata.

Los dimes y diretes en torno a la vacuna contra el coronavirus se desarrollaron en momentos en los que los candidatos visitaron diferentes partes del país durante el feriado del Día del Trabajo, que representa el inicio de la carrera de dos meses hacia las elecciones. Harris y el vicepresidente Mike Pence tuvieron actos de campaña en Wisconsin, mientras que Biden viajó a Pensilvania. Trump añadió la conferencia de prensa a su calendario, que en un principio estaba en blanco.

Algunos expertos en salud pública han expresado preocupación por la posibilidad de que la Casa Blanca esté presionando para saltarse etapas en el proceso de aprobación de la vacuna y anunciarla antes de los comicios de noviembre, y potenciar así las opciones de reelección de Trump. De hecho, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) declaró que se podría dar luz verde si considera que los beneficios superan los riesgos, una declaración que le valió fuertes críticas de la comunidad científica.

Esos rumores podrían reforzar el escepticismo de los estadounidenses respecto a la seguridad de una posible vacuna en el momento en el que esta se anuncie, algo que también preocupa a los científicos. El coronavirus ya ha provocado la muerte de casi 190.000 estadounidenses y contagiado a más de 6 millones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Dos tercios de los votantes estadounidenses dicen que no intentarán ponerse la vacuna del COVID-19 en cuanto esté disponible, y uno de cada cuatro afirma que no quiere que se la administren nunca, según una encuesta publicada el pasado viernes por el diario USA Today.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Política

“Cínico” e “hipócrita” llama Mario Vázquez a Javier Corral

Mario Vázquez Robles, diputado por el Distrito 16 en el Congreso del Estado, envió una carta al exgobernador Javier Corral.

Aquí le presentamos íntegramente las palabras del diputado:

Exgobernador.
 
He dado seguimiento a tus declaraciones, ahora que muy activo te encuentras en los medios, tratando de sobrevivir políticamente. Es increíble el número de mentiras e imprecisiones que has narrado; pero sobre todo, el cinismo e hipocresía con la que te conduces, ahora sé: Hoy como siempre.
 
1.- No Javier, no es en 10 meses que crece un delincuente. Tú lo empoderaste en 4 años, dándole la libertad de moverse por la sierra y cometer crímenes porque, es cierto, le dejaste una orden de aprehensión ¿y de qué sirve si no la ejecutas?  Permitiste que la impunidad les arrebatara la vida a inocentes. Aun así, muy orondo -cínico- te atreviste a presentarte en la misa de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados. En 4 años que tuviste de tiempo en el gobierno lo hubieras evitado. En 10 meses el gobierno de Maru Campos ha logrado más objetivos prioritarios en materia de seguridad pública que en tus 5 años de desgobierno.
 
2.- Mientes de nuevo Javier, desde el gobierno no se promueven juicios políticos en tu contra. Por tu mal gobierno dejaste un cúmulo de enojo y frustración en la sociedad chihuahuense que a tu salida se desborda. No cabe en tu cabeza, exgobernador, que hay ciudadanos e instancias que cumplen con deberes éticos y funciones legales, de manera independiente, habida cuenta que durante tu gobierno avasallaste a instituciones y personas, con el pretexto de tu falsa lucha anticorrupción. Tampoco se impulsa ninguna carta, le niegas el valor a los medios de comunicación, su propia libertad de publicar lo que es noticia, independientemente del origen. Maru Campos no necesita paleros que distraigan la atención, como lo hiciste tú, con tu operación justicia, que no fue más que otro engaño a los chihuahuenses, porque integraste mal los expedientes, con el con odio y revanchismo, no con el cerebro y para lograr justicia. En 10 meses se han tratado de rescatar expedientes que dejaste sin trabajarlos, porque ahora se hacen las cosas para castigar a quienes desfalcaron a Chihuahua. César Duarte, ahora sí, está vinculado a proceso.
 
3.- Sabes y aun así mientes, que el hospital donde se atendió Duarte, no lo pagó el gobierno. Cualquier preso tiene el derecho de recibir la atención médica que se puede pagar, es un derecho humano. Las prácticas de tortura y uso de recursos públicos a capricho y voluntad, ya se terminaron en Chihuahua, hace 10 meses.
 
4.- No te cansas de seguir ofendiendo a
quienes no te siguen tus mentiras. En esta administración, a los periodistas y comunicadores se les respeta su trabajo, su libertad de expresión, su dignidad; es algo que tú no entiendes.
 
5.- ¿Caja china? ¿Y Operación Justicia para Chihuahua, apá? Eres un experto, por eso crees que todos son de tu condición.  
 
6.- Que Gema Chávez, tu “flamante” fiscal anticorrupción fue defenestrada ¡por favor, Javier! Si algún gobierno tuvo intromisión en instituciones, fue el tuyo. ¿No llevaba Gema por tu encargo, tus venganzas personales? ¿No amenazaste jueces? ¿No usaste la Fiscalía para tus obsesiones?
No Corral, no sigas mintiendo; tus acciones y omisiones te desnudan.
 
7. También es falso que se necesite «chayote» para que los periodistas digan que no quisiste detener al Chueco, pues si ¡No lo detuviste!… En 4 años no lo detuviste. ¿Falta de voluntad, acuerdos inconfesables, incapacidad, inacción? Todas juntas.  
 
8.- Que la gobernadora tiembla de miedo, ya supéralo, Javier, Maru es mejor que tú, ni modo. Ella está trabajando (¿necesitas la definición de trabajo?)
 
9.- ¿A quién quieres engañar diciendo que pediste apoyo al presidente para capturar al Chueco? Si fuiste tú quien rompió la coordinación y se salió de las mesas de seguridad, que, por cierto, el gobierno actual restauró la relación de inmediato buscando solucionar la violencia en nuestro estado.
 
10.- Dices que varias veces estuvieron «a punto» de capturar al «Chueco»… ¿cuántas vidas significan «a punto», Javier?
 
11.-Y finalmente ¿pretendes tú, tú Corral venir a explicar qué significa gobernar Chihuahua? Tú tiempo ya pasó y no supiste qué hacer, no hiciste nada. Te dedicaste a engañar, a mentir y a jugar golf. Tú que solo hundiste al estado por tu incapacidad, tu soberbia y tus engaños ¡Qué descaro, por Dios!
 
Los chihuahuenses ya no te creemos, entiéndelo. Aléjate de Chihuahua, suficientes daños has causado, cuando muchos esperábamos hicieras el bien con el poder que te entregamos los chihuahuenses y que tanto defraudaste.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

¡Rayos! Se suspende Necaxa vs Toluca por tormenta eléctrica

Amargo arranque para el torneo Apertura 2022, pues el encuentro inaugural de esta nueva temporada entre Necaxa y el Toluca se vio forzado a suspenderse debido a las fuertes lluvias que se registran en el Estadio Victoria, en Aguascalientes.

El partido, que estaba pactado para dar inicio a las 19:00 horas de este viernes se retrasó 15 minutos a la espera de que las condiciones climatológicas mejorarán.

Al cabo de los 15 minutos de retraso, nuevamente autoridades del encuentro retrasaron hasta las 19:30 horas el partido con la esperanza de que la fuerte lluvia y granizada se detuviera.

En punto de las 20:00 horas, tras no mejorar el clima el duelo entre Necaxa y Toluca se vio suspendido y se dará el próximo sábado 2 de julio a las 17:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Murió Cynthia, hija de Antonio de la Cruz, periodista asesinado

Antonio iba a dejar a Cynthia a su trabajo cuando fueron atacados por un grupo armado (Foto: Twitter/cesarmty)

Luego de permanecer tres días en terapia intensiva, este viernes se confirmó la muerte de Cynthia “N”, hija de Antonio de la Cruz, periodista de Expreso que fue asesinado el pasado 29 de junio en el estado de Tamaulipas.

Y es que la joven de 23 años resultó herida por un disparo en la cabeza, con una bala calibre 40 milímetros, durante el ataque a su padre por parte de un grupo de sujetos, por lo que se encontraba internada en estado de gravedad en el Hospital General de Ciudad Victoria, capital de la entidad.

Según reportes locales, el deceso se dio este 1 de julio a las 13:27 horas, una hora después de que su padre había sido sepultado.

Por ahora, la familia de Antonio de la Cruz se encuentra incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conceden amparo a Rosario Robles

El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo a Rosario Robles contra la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que, en 2021, decidió inhabilitar a la ex funcionaria para ocupar un cargo público durante diez años.

Así lo confirmó Robles Berlanga mediante un mensaje que posteó en sus redes sociales, donde informó que se le otorgó el amparo y, en consecuencia, la protección de la justicia federal contra la sanción.

«El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que la Sala Superior, y en consecuencia la Secretaría de la Función Pública (SFP), violaron mis derechos y ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por diez años”, indicó Rosario Robles.

Lo anterior, por presuntamente «no haber informado en mi declaración patrimonial de una cuenta de dos mil pesos que jamás tuvo un movimiento y que incluso fue cancelada por el propio banco», dijo.

La ex secretaria de Desarrollo Social detalló que el Tribunal Colegiado ordenó una nueva discusión del asunto con base en el artículo 37 de la ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado mexicano se ha topado con un muro, el de la justicia. Un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto», señaló Robles.

Así, por mayoría de votos de los magistrados Silvia Cerón Fernández y Jorge Ojeda Velázquez, en contra del voto particular del magistrado Jorge Higuera Corona, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió a favor de Robles Berlanga en una ponencia inicial del Magistrado Jorge Higuera Corona y siendo encargada del engrose la Magistrada Silvia Cerón Fernández.

En su sentencia, el Tribunal Unitario destacó que «en las relatadas circunstancias, ante lo fundado del concepto de violación que hizo valer la parte quejosa, se impone otorgar el amparo solicitado, a fin de que la Sala Superior responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y, en su lugar, emita una nueva en la que declare la nulidad de la resolución impugnada y ordene a la autoridad demandada emitir una nueva resolución, en la que determine, con plenitud de jurisdicción, la sanción correspondiente por la falta administrativa cometida por María del Rosario Robles Berlanga, atendiendo al último párrafo del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto