Conecta con nosotros

México

Dos sismos sorprenden a la Ciudad de México en pleno San Valentín

Published

on

Hasta el momento no se reportan daños.

Ciudad de México.- En pleno 14 de febrero, Día de San Valentín, se reportaron dos sismos en la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México.

De acuerdo al Sismológico Nacional uno fue de intensidad de 1.8, mientras que el otro de 2.8.

Por su parte los usuarios de redes sociales señalaron que se sintió en la colonia Narvarte, Roma, alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez.

«Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando», escribió a través de su cuenta X.

Sismo de magnitud 4.8 se reporta en Acapulco

Ayer martes, habitantes de Acapulco, Guerrero, se vieron sorprendidos luego de que se registrara un sismo.

De acuerdo al Sismológico Nacional el temblor tuvo una magnitud de 4.8 y se registró a las 06:08 horas. Según los primeros reportes, no ameritó activación de alerta en ninguna ciudad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos y no reportó daños por el movimiento telúrico.

Por su parte la gobernadora de Guerrero informó que se activaron los protocolos correspondientes en la entidad.

«Ante el sismo registrado hace unos minutos en nuestro estado hemos activado los protocolos correspondientes a través de la @PC_Guerrero. Nos mantenemos en comunicación para seguirles informando», dijo a la ciudadanía.

¿Qué es un sismo?

Un sismo, también conocido como terremoto o temblor, es un fenómeno natural que ocurre cuando hay una liberación repentina de energía en la corteza terrestre, causando vibraciones que se propagan en forma de ondas sísmicas.

Estas vibraciones pueden ser leves y apenas perceptibles o muy intensas, causando daños significativos en edificios, infraestructuras y, en algunos casos, pérdidas humanas.

Los sismos son causados principalmente por el movimiento de las placas tectónicas, que forman la superficie de la Tierra. Cuando estas placas se desplazan, se comprimen, se separan o se deslizan una sobre otra, pueden generar tensiones en las rocas que eventualmente se liberan en forma de un sismo.

Los sismos se miden en una escala llamada Magnitud de Momento, que indica la energía liberada durante el evento. Además, se utilizan escalas de intensidad, como la Escala de Mercalli modificada, para describir los efectos percibidos por las personas y los daños causados en las estructuras.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto