Conecta con nosotros

México

Dos sismos sorprenden a la Ciudad de México en pleno San Valentín

Hasta el momento no se reportan daños.

Ciudad de México.- En pleno 14 de febrero, Día de San Valentín, se reportaron dos sismos en la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México.

De acuerdo al Sismológico Nacional uno fue de intensidad de 1.8, mientras que el otro de 2.8.

Por su parte los usuarios de redes sociales señalaron que se sintió en la colonia Narvarte, Roma, alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez.

«Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando», escribió a través de su cuenta X.

Sismo de magnitud 4.8 se reporta en Acapulco

Ayer martes, habitantes de Acapulco, Guerrero, se vieron sorprendidos luego de que se registrara un sismo.

De acuerdo al Sismológico Nacional el temblor tuvo una magnitud de 4.8 y se registró a las 06:08 horas. Según los primeros reportes, no ameritó activación de alerta en ninguna ciudad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos y no reportó daños por el movimiento telúrico.

Por su parte la gobernadora de Guerrero informó que se activaron los protocolos correspondientes en la entidad.

«Ante el sismo registrado hace unos minutos en nuestro estado hemos activado los protocolos correspondientes a través de la @PC_Guerrero. Nos mantenemos en comunicación para seguirles informando», dijo a la ciudadanía.

¿Qué es un sismo?

Un sismo, también conocido como terremoto o temblor, es un fenómeno natural que ocurre cuando hay una liberación repentina de energía en la corteza terrestre, causando vibraciones que se propagan en forma de ondas sísmicas.

Estas vibraciones pueden ser leves y apenas perceptibles o muy intensas, causando daños significativos en edificios, infraestructuras y, en algunos casos, pérdidas humanas.

Los sismos son causados principalmente por el movimiento de las placas tectónicas, que forman la superficie de la Tierra. Cuando estas placas se desplazan, se comprimen, se separan o se deslizan una sobre otra, pueden generar tensiones en las rocas que eventualmente se liberan en forma de un sismo.

Los sismos se miden en una escala llamada Magnitud de Momento, que indica la energía liberada durante el evento. Además, se utilizan escalas de intensidad, como la Escala de Mercalli modificada, para describir los efectos percibidos por las personas y los daños causados en las estructuras.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto