Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Dowell lo hace de nuevo, se niega PRI a reconocer derrota *¿Por qué el CEN del PRI no pone un alto? *Militantes tricolores piden fin de la vergüenza *Duarte quería presionar para negociar deuda, pero no le salió *¿Por qué el gobierno que más ha endeudado a Chihuahua no tiene dinero, y a dónde se fue?

De última hora el PRI decidió siempre sí impugnar. El tricolor de Guillermo Dowell decidió seguir con su berrinche, a sabiendas de que no conducirá a nada, pues como ya se ha dicho el objetivo es meter tensión y ganar tiempo en la transición.

Así se desquitan de que les hayan bateado la nueva bursatilización. Todo parece indicar que el equipo del gobernador Duarte pretendía canjear los seis mil millones de pesos para su gobierno por el reconocimiento de la derrota. Las negociaciones no prosperaron y cada quién tiró su cañonazo. El de Corral, sin duda, pegó más fuerte.

Lo curioso es que el CEN del PRI apoye la impugnación. Ya había dado señales de abandono a Duarte, pero es difícil creer que se hayan ido a instancias federales sin luz verde de la dirigencia nacional y de Los Pinos, o al menos sin una prohibición expresa. Están agitando la gobernabilidad en el estado.

A la militancia ni la pelan. Son muchas voces en el mismo PRI las que repudian las impugnacionitis de Dowell, desde las bases hasta liderazgos reconocidos como Lucía Chavira, Sergio Granados y Lilia Merodio, quienes han dicho claramente que hay que saber perder así sea por un voto, y en vez de desgastar aún más al partido y enfrentarlo a la sociedad, debieran ir construyendo un proyecto de oposición responsable.

El PRI sepulta así el capital político que le queda. En el sexenio que viene nadie les creerá que trabajan por un mejor Chihuahua, que lo son una oposición responsable, o que persiguen algo que no sea el poder por el poder mismo, para darle el mal uso que han mostrado ante la sociedad hasta el cansancio. Cada impugnación es un clavo más en el ataúd del PRI en Chihuahua, y el tiempo se los cobrará.

La otra batalla del PRI es por la bursatilización. Ya está en los juzgados federales la definición sobre si la emisión de bonos carreteros es deuda o no técnicamente, pues en la realidad se sabe que si te gastas un dinero que aún no tienes y que pagarán otros, lo llames como lo llames, es deuda, y si no la pagas lo comprobarás.

La situación del estado se complica gravemente. Los pagos a proveedores y de nóminas podrían suspenderse, como ya empezó a hacerse, y la duda no es que ¿por qué la administración que más ha endeudado a Chihuahua en toda su historia no tiene ni para pagar los sueldos de sus empleados? Y más importante aún ¿a dónde se fue ese dinero?

Este fue uno de los muchos malos cálculos que hizo la administración saliente. Creían que la impugnación les serviría como moneda de cambio para negociar la deuda y no fue así. Poco a poco, los recursos del duartismo para negociar se agotan, y se ve más inminente el proceso de rendición de cuentas del que Javier Corral hizo su principal lema de campaña.

Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto