Conecta con nosotros

Chihuahua

Drenaje es una nueva realidad en el sur: Maru

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó el arranque de las obras de introducción de la nueva línea de drenaje y la instalación de descargas domiciliarias, en la colonia Mezquites de la ciudad de Chihuahua.

Con una inversión de 25.7 millones de pesos, se beneficiará a 972 vecinos de este sector, que contarán con estos servicios básicos que mejorarán su calidad de vida.

En su mensaje, la mandataria estatal señaló que con estas obras se derriban las barreras en Chihuahua, al beneficiar a la ciudadanía con servicios que realmente necesita.

Destacó que el Gobierno del Estado trabaja en brindar justicia social, lo que se traduce en mejores obras para la población.

“Venimos a darles agua y servicios públicos, con este Gobierno que enaltece la dignidad de las personas”, señaló la titular del Ejecutivo.

“Hoy venimos a entregar obras y proporcionarles apoyos que sí los benefician”, finalizó.

Durante el acto invitó a los vecinos a aprovechar el módulo de afilición a MediChihuahua, que fue instalado como parte de la feria de servicios, que se llevó a cabo en la colonia.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Junta Municipal de Agua, Alan Falomir, explicó que esta obra contempla la instalación de 14 kilometros de tuberías de drenaje.

Como parte del evento, la Gobernadora entregó un bastón a la señora Adela Martínez, quien le agradeció por las atenciones brindadas a la población.

Paralelamente, se llevó a cabo la feria de servicios “Gobernadora en tu Municipio”, por medio de la cual se acercaron a los residentes de la zona, los diversos servicios que presta el Gobierno del Estado a través de sus distintas dependencias.

De igual manera se contó con atenciones de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General del Estado, del DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común,  y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Además se entregaron 300 despensas, fueron donados 200 árboles, sillas de ruedas, bastones, andadores y 100 cobijas, entre otros apoyos.

En este evento de cercanía con la comunidad, se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera; el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata y la diputada local, Carla Rivas.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto