Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Duarte de alianza en alianza, siembra incertidumbre *Exigen explicación de acuerdos con el IMSS *Infonavit rentará casas que fueron abandonadas *Empresarios aterrados por la caída del peso *Movimiento Ciudadano va por Quezada, López y Borruel

El gobernador César Duarte le está metiendo duro a las alianzas con dependencias federales. La semana pasada vino el director general del IMSS a firmar un convenio de colaboración en el que los derechohabientes serán canalizados a clínicas del Estado para resolver la demanda de servicios médicos, lo cual a manera institucional podría presumirse como un logro.

No obstante, todo apunta a que este convenio vendrá a privatizar el servicio médico y a afectar los derechos a la salud de sus derechohabientes, pues algunos aseguran que no se atenderán más las enfermedades crónico degenerativas, las cirugías ni los tratamientos que por fuera, con servicios particulares, tienen costos elevadísimos.

Los sindicalizados del IMSS están encendiendo la mecha a través de redes sociales, pues las dudas acerca de este convenio son muchas y las respuestas pocas. Exigen que los líderes de esta institución expliquen qué es lo que realmente está pasando, qué se negoció, pues hay temor de que los empleados y jubilados puedan perder algunos de sus derechos.

Otro de los acuerdos que firmó el gober fue con el Infonavit, instituto con el que impulsará el programa “Arrendavit” que pretende beneficiar a policías municipales y trabajadores que aún no tienen puntos para comprar una casa, con la renta de alguna de las más de 14 mil casas abandonadas en la frontera.

Con esto se pretende habilitar estas casas de las que huyeron miles de familias en la época en que se detonó la violencia en Ciudad Juárez y Chihuahua. Los trabajadores podrán rentar estas diminutas casas a las orillas de la ciudad por un precio que irá de los 200 a los 550 pesos mensuales, según el tamaño de la propiedad.

Duarte asegura que esto es parte de la recuperación y la justicia social que se pretende impulsar en el estado para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, y como un incentivo extra para que se avienten a rentar estas casitas se les regalará una bicicleta para que se trasladen en ella a sus trabajos.

La iniciativa a primera vista es llamativa y muchas familias podrán estar más al alcance de cambiar su casa de lámina por una de block, pero parece que se olvida siempre el problema de raíz: los salarios miserables que no alcanzan ni para comprar la canasta básica. ¿Bicicletas? Un buen aliciente pero poco efectivo en un estado en el que no existe el mínimo respeto a los ciclistas ni por parte de los ciudadanos ni por el propio gobierno.

Mientras se daba este anuncio, el grupo de Ciudadanos Vigilantes clausuraron las oficinas del Infonavit para reclamar el cobro excesivo que se está aplicando a cientos de familias quienes si tenían un crédito de hace 20 años por 80 mil pesos ahora se los quieren cobrar hasta en 300 mil. Hasta el momento se tienen 200 casos documentados.

Se supone que con el programa “Arrendavit” las familias que empiecen rentando sus casas podrán comprarlas dos años después o hasta que junten los puntos. Esperemos que no les den gato por liebre y que al final no terminen pagando el doble por su vivienda.

No queremos ser de más de fatalistas pero la realidad es que los problemas económicos en México van de mal en peor y esto repercute en todos los ámbitos sociales. La devaluación del peso frente al dólar es inminente: el dólar ya llegó a los 16.64 pesos y prevén que siga cayendo.

Los empresarios comprenden mejor este fenómeno y pronostican que la moneda mexicana con mucha dificultad podrá recuperarse, por lo que ya muchos empezaron a cambiar la mayor cantidad de pesos a dólares para depositarlos en bancos de El Paso, Texas con el fin de evitar que su capital se devalúe.

En temas políticos, el Partido Movimiento Ciudadano anunció que tratará de jalar a sus filas al ex alcalde priista Marco Adán Quezada y a los panistas Toño López y Carlos Borruel, luego de la traición que sufrieron por parte de su líder en el Congreso del Estado, Fernando Reyes, quien fue de los primeros en fomentar el voto a favor de la Ley Antibronco.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto