México
Javier Duarte fue entregado a la PGR; inicia su regreso a México
El gobierno de Guatemala entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, para ser trasladado a México donde enfrenta cargos de corrupción.
El ex mandatario veracruzano ingresó a una avión tipo Cessna con placas XC-LNN.
Momentos antes, las autoridades guatemaltecas le realizaron una revisión médica a Duarte de Ochoa.
Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar «prestanombres» para transferir recursos públicos en su país.
Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.
Duarte fue capturado el pasado 15 de abril en Panajachel, en el departamento occidental de Sololá, luego de estar prófugo más de seis meses.
México
Ebrard promueve cooperación internacional para mejorar el mercado siderúrgico
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), enfatizó la necesidad de una cooperación internacional más estrecha para abordar el exceso de capacidad en el sector siderúrgico a nivel mundial. Durante su participación en el Foro Global sobre el Exceso de Capacidad del Acero, que se lleva a cabo en el marco de la reunión de ministros de Comercio del G-20 en Milwaukee, Estados Unidos, Ebrard destacó que este problema representa uno de los principales desafíos que enfrenta la industria siderúrgica en la actualidad.
El funcionario subrayó que México ha implementado medidas concretas en el último año y medio para hacer frente a esta situación. “México compartió la preocupación de que el exceso de capacidad a nivel mundial sigue siendo uno de los desafíos más importantes que enfrenta actualmente el sector siderúrgico”, afirmó Ebrard.
El marco presentado en el foro tiene como objetivo mejorar los resultados a través de la cooperación internacional, centrándose en dos dimensiones clave: la calidad y la sostenibilidad de la industria siderúrgica global. Ebrard hizo hincapié en la importancia de la equidad en la competencia, señalando que es injusto que industrias que operan sin subsidios y con bajas emisiones compitan con aquellas que no cumplen con los mismos estándares, lo que calificó como prácticas desleales.
Además, el titular de la SE mencionó que la segunda dimensión del marco implica obtener compromisos de los productores a través de mecanismos y organizaciones internacionales. “Esta es la única forma de establecer normas y objetivos justos, dado que existen estándares diferentes”, agregó Ebrard.
Por otro lado, Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la SE, anticipó en un video dirigido a la industria automotriz que México está cerca de cerrar un acuerdo para reducir los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre las exportaciones siderúrgicas mexicanas de acero y aluminio. Este acuerdo podría facilitar el comercio y mejorar las condiciones para la industria siderúrgica en México.
-
México18 horas agoPedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández
-
Resto del mundo17 horas agoTrump sugiere a Europa liberar reservas de diésel ante posible prohibición
-
Chihuahua21 horas agoCruz Pérez Cuéllar presenta agenda política para comicios en Chihuahua
-
México24 horas agoSheinbaum aclara que reforma no sanciona memes ni sátira política
