Chihuahua
Si Duarte impugna, los ciudadanos defenderán resolución anti-deuda
En la página oficial de Facebook, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se publicó un mensaje donde aseguran que de haber una impugnación por parte del gobierno estatal saliente, se defenderá la resolución del juez de distrito.
El juez Primero de Distrito en Chihuahua admitió la demanda el pasado 28 de julio, reconoció el interés legítimo de DILE para pedir la suspensión y ordenó al Congreso y al gobernador “no se efectúe la contratación de financiamientos, incluyendo la emisión de valores en los que participe Fibra Estatal Chihuahua, S A de CV de forma directa o indirecta y/o cualquier otra figura similar o análoga (los ‘financiamientos de la monetización’)”.
«El endeudamiento per cápita en México es de $4,486 mientras que cada chihuahuense debe $ 12,000. Por ello se necesita parar el endeudamiento del gobierno de César Duarte» -María Amparo Casar
María Amparo Casar, presidente ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacó: “De acuerdo a datos del INEGI, la media nacional de endeudamiento per cápita es de cuatro mil 486, mientras que cada chihuahuense debe 12 mil. Por ello es fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal”.
En el comunicado indican que la suspensión provisional a favor de DILE es una decisión que cumple con la necesidad de rendición de cuentas en el ejercicio de las finanzas públicas y en los endeudamientos de los estados. “Defenderemos la resolución del juez de Distrito en caso de que sea impugnada por las autoridades de Chihuahua. De tener éxito en nuestra estrategia legal, ayudaríamos a detener el crecimiento de la deuda –sin motivo justificado aparente– de cada chihuahuense”.
¿Quiénes son Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad?
Es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país.
Su objetivo es Promover un cambio estructural y comprehensivo que reduzca sensiblemente la corrupción y la impunidad, mediante la cuantificación y difusión de sus costos, la exhibición, la denuncia y el litigio de las prácticas de corrupción y la movilización de los ciudadanos rumbo al objetivo de consolidar el Estado de Derecho en México.
Chihuahua
Chihuahua amplía licencias parentales para promover corresponsabilidad laboral
El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó un dictamen que amplía las licencias parentales, impulsado por la bancada de Morena. Esta nueva normativa establece permisos con goce de sueldo de veinte días para los hombres por el nacimiento o adopción de un hijo, con la posibilidad de extenderse a treinta días en caso de complicaciones durante el parto. La diputada América Aguilar destacó la importancia de esta medida para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los menores y evitar la discriminación laboral hacia las madres.
La iniciativa, que modifica el código administrativo, busca que tanto padres como madres tengan acceso a permisos remunerados para asistir a citas médicas y atender tratamientos de hijos con enfermedades graves. Aguilar enfatizó que reconocer el cuidado de los menores como una responsabilidad compartida entre ambos padres es fundamental para garantizar igualdad de oportunidades laborales.
“Ni la maternidad ni la paternidad deben limitar las oportunidades laborales. Vamos a seguir trabajando en construir espacios donde quienes así lo decidan puedan cuidar de su familia y seguir creciendo profesionalmente”, afirmó la legisladora.
Con esta aprobación, se espera que se reduzcan las barreras que enfrentan los padres y madres en el ámbito laboral, promoviendo un entorno más equitativo y justo para todos los trabajadores. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial adicional sobre la implementación de estas nuevas licencias.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Capital11 horas agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
