Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**De Duarte ni sus luces, pero hasta su piloto ya se amparó *Tumban a nuevo auditor y PAN se fragmenta *IEE, al mejor postor *Chihuahua podría tener su lotería *Caso Miroslava, parado; asesinan a piloto y músico *Corral vacaciona en la Sierra

Vetan a nuevo auditor. Ignacio Rodríguez Bejarano no alcanzó ni a sentarse en su silla para cuando se la movieron. El gobernador Javier Corral ejerció su derecho de veto al no ser este personaje de sus afectos, pero también por la ineligibilidad que acarrea pues fue aspirante a diputado suplente por el PAN, y no cuenta con la experiencia mínima de cinco años que marca la Ley. Pa´ trás.

Documentos que no corresponden a la realidad fueron los que mostró Rodríguez Bejarano para acreditar su independencia de cuestiones electorales y partidistas, los cuales no son falsos pues fueron efectivamente emitidos por un organismo oficial, pero sí es falsa la información que contienen. Habrá que ver si hay alguna sanción contemplada para el Instituto Estatal Electoral, que a las quinientas presentó una fe de erratas. El tema podría implicar como ejercicio ilegal del servicio público y fraude, según cuentan.

La pelota caliente la tiene ahora Blanca Gámez, pues en el Congreso deberán resolver su pifia pues ni la convocatoria leyeron, y hacer el numerito de destituir o algo así al auditor que ya nombraron pero que no es. La situación está como audífonos de cinco pesos, entre más le mueven, más se enredan. Lo más sano sería lanzar una nueva convocatoria y empezar todo de cero, ahora sin tanto manoseo. ¿Quién es entonces el auditor? Si bien el nombramiento ya fue hecho y se le tomó protesta, aún no se publica, de manera que Armando Valenzuela es aún el auditor interino.

Latorre se pone al brinco. La ex cabeza de la bancada panista en el Congreso rechistó y llamó al gobernador a respetar la decisión de la mayoría y respaldar al nuevo auditor, “su elección ya está consumada”, dijo, y dijo que él no es nadie para andar sancionando a los mentirosos que llegan con papeles falsos para ocupar puestos, sino que se le debe apoyar, pues no obró de mala fe…

No le busquen chichis a las lagartijas. LaTorre argumenta que la postulación de Rodríguez Bejarano es legítima pues fue candidato a suplente y plurinominal. Lo cierto es que propietario y suplente se registran en fórmula como candidatos, y el ser plurinominal no lo exime pues el sustento de su legitimidad está en los votos de los ciudadanos y no en la voluntad de un superior. Ya si vamos más a fondo, lo que se pretende es que no se empalmen intereses partidistas con esta delicada función, algo que este personaje ni de lejos garantiza.

Resultó sospechoso que el IEE notificara que Ignacio Rodríguez siempre no estaba limpio de carga partidista apenas un día después de su nombramiento, y habiendo tenido varios días para hacerlo. También el veto de Jáuregui. ¿Qué pasará? ¿Seguirán Manuel Siqueiros y Armando Valenzuela en la puja? Son algunos de los temas que amargarán la Semana Santa de unos cuántos.

Lotería para juntar morralla. El diputado del Verde, Alejandro Gloria, propuso que el Congreso de la Unión reforme la constitución para que Chihuahua pueda organizar sus propios sorteos y así allegarse de recursos para rubros como educación, el desarrollo social, salud e infraestructura. Esto ya se hace en Baja California. De paso algunos chihuahuenses suertudos podrían tener un verdadero nuevo amanecer.

Pararle al blof y la pintadera es lo que propuso la diputada panista Nadia Siqueiros ante las críticas de los ciudadanos pues cada que hay cambio de gobierno, incluso si es del mismo partido, se mandan pintar instalaciones públicas y mobiliario urbano del color del partido ganón, con costo para los ciudadanos. La iniciativa es buena. El problema es que se ha presentado infinidad de veces y no avanza, y que la legisladora hizo prácticamente copiar-pegar de iniciativas similares.

Caso Miroslava, dormido. A pesar de que en principio hasta detenidos presentaron, ya nada se habla sobre el crimen de la periodista. Sólo se investiga si el arma utilizada para ejecutar a un piloto aviador en San Felipe fue la misma empleada en su crimen. También se informó que la corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte estuvo en contacto con personal de la Secretaría de Gobernación pero nunca expresó que se encontraba en riesgo y tampoco solicitó protección, afirmó Patricia Conchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia.

Ahora un músico. Apenas se estaban calmando un poco las aguas con el tema Miroslava cuando otro asesinato de alto impacto ocurrió en Chihuahua, y destaca por la saña y grotesca inhumanidad con la que fue perpetrado. Torturaron y asesinaron al director y fundador de la agrupación Los Almers, Aldo Guido, quien fue encontrado sin vida en el interior de una bodega de la colonia Deportistas. También el 26 de diciembre pasado el vocalista Salvador Raygoza fue asesinado a balazos por su padrastro en la colonia Sergio de la Torre.

PGR estrena delegado con la llegada de Adonai Carreón, quien dejó un desastre en Baja California Sur y ahora podría venir a hacer lo propio a Juárez, donde tendrá su oficina desde la cual hará como que atiende el problema de delincuencia organizada y matadera que cunde en la entidad. Javier Corral se reunió con él y le dio una calurosa bienvenida. A ver cuánto duran sin enseñarse los dientes.

Tiro cantado con medios. El gobernador Javier Corral presentó evidencia de que en los últimos 20 días El Universal lo ha traído de encargo, sacándole con quién vacaciona, dónde, cuántos matan y un análisis minucioso de sus actividades recreativas. Lo malo es que ahí se quedan y no tienen más interés que el de golpear, para obtener un convenio millonario de publicidad según el mismo mandatario, quien aseguró que no habrá lana ni hoy ni mañana. También le negaron el derecho de réplica.

Gobernador vacaciona en la Sierra. El tema de obsesión de muchos medios no son las acciones, ni siquiera las fallas y evidentes deficiencias en el actual gobierno, sino lo que Corral hace en su tiempo libre. No pueden ni dormir pensando en el gobernador paseando a Greta y Galo una tarde entre los cerros. Les da rabia. Será interesante que durante esta temporada esté en esa región azotada por la delincuencia.

Tampoco sobre Duarte hay nada nuevo. Lo único es que sigue la amparomanía a la cual se sumaron ahora Julio Berlanga, piloto del exgobernador de Chihuahua César Duarte, y Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda del diputado Carlos Hermosillo. El manto de protección del PRI-Los Pinos sigue cobijando a los exgobernadores de su partido.

Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto