Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Duarte no sólo dejará más deuda; inseguridad se agrava *PRI, el que oculta y miente *Ejército de bots al servicio de priistas *Por fin, TEE le da el gane a Cabada en Juárez *Taxistas sacan la bestia que llevan dentro; se ensañan con choferes de Uber  

El gobernador en turno tiene mucha imaginación. Asegura que las condiciones actuales de Chihuahua son de ensueño, mucho mejores que como se lo entregó el anterior mandatario. Deuda, violencia, problemas de transporte y una lista enorme de fallos y descalabros son sólo inventos de quienes quieren desprestigiarlo, porque… ¡Chihuahua Vive! y… el cielo lo ha bendecido.

El gobierno de Duarte ha mantenido hermético el tema de inseguridad. En todos sus discursos se asegura que las cifras de homicidios, secuestros y extorsiones han ido a la baja, e incluso que han desaparecido. Sin embargo, datos del INEGI señalan todo lo contrario.

Los homicidios se mantuvieron de 2015 a la fecha, y Ciudad Juárez que en su tiempo fue de las ciudades más peligrosas del mundo pero que logró entrar en un periodo de más tranquilidad, ahora está volviendo a repuntar en asesinatos con un incremento de 28.7 por ciento al primer semestre de este año, en comparación al 2015.

El problema no es sólo César Duarte, es una generación completa de priistas. Esos que gobierna actualmente el país se han encargado de opacar los problemas de violencia, ocultarlos e incluso hasta no llamarlos por su nombre para simular que ni siquiera existen, empezando desde el presidente Enrique Peña Nieto.

La Presidencia de la República canta triunfos artificiales. Ha querido aparentar que su gobierno es mejor que el de Felipe Calderón; no obstante,  a pesar de que Calderón desangró a México y sumió a miles de familias en un aire de dolor y sufrimiento, Peña no ha podido eliminar la inercia, pues ni siquiera se ha esforzado en ello.

Los esfuerzos del gobierno de Enrique se han enfocado en campañas de imagen. Los clientes del retoque van desde el presidente hasta los gobernadores priistas más señalados y criticados, esto a través de un ejército de bots en redes sociales disfrazados de trabajadores para la “estrategia digital nacional”.

El ejército de bots se encarga de atacar a los críticos de oposición. Lanzan comentarios positivos a los simulados trabajos de los funcionarios públicos y vuelven tendencia temas de interés presidencial para minimizar temas delicados como Ayotzinapa, gasolinazos, deudas. Y todo esto pagado por nosotros los ciudadanos.

Pero con todo y campañas de marketing, los problemas se evidencian. A comparación con el año pasado, este primer semestre de 2016 se registró un aumento del 3.7 por ciento en averiguaciones previas por asesinato en todo el país.

Incluso la Ciudad de México ya ha sufrido los estragos. Homicidios y extorsiones son situaciones violentas que sólo sucedían en el Estado de México y que se mantenían fuera de la gran urbe. En desapariciones, la administración de Peña ya superó las cifras que registró todo el sexenio de Calderón con 13 mil 771 desaparecidos, 299 más que el gobierno calderonista.

Estamos a unas semanas del Cuarto Informe de Gobierno. Habrá mucho qué cuestionar sobre las alzas en tarifas eléctricas, en gasolina, a la reforma educativa, a los gobernadores corruptos y una lista sumamente grande de temas que se han salido de control y que evidencian una crisis fuerte en el PRI.

Ahora sí, Armando Cabada recibió formalmente el triunfo. Por unanimidad el Tribunal Estatal Electoral aprobó darle el gane al candidato independiente como alcalde electo de Ciudad Juárez. De esta forma, se declaran infundados los agravios que presentó el PRI para impugnar la elección.

Taxistas sacan la bestia que llevan dentro. Desde la aparición de Uber en Chihuahua se han lanzado en una cacería de brujas en contra de los choferes particulares. Agresiones verbales e incluso físicas han tenido que soportar los trabajadores de la aplicación.

El resentimiento es desmedido. Incluso con tan sólo sospechar que un hombre pueda ser conductor, empieza el hostigamiento y la persecución. Ahora la víctima fue un ciudadano que por traer un porta celular en el tablero, fue perseguido e insultado. ¿Hasta dónde va a llevar los taxistas de sindicato?

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto