Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Dulces, principal enemigo de los dientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a los padres de familia a que dosifiquen la ingesta de dulces en sus hijos, ya que el consumo de éstos es una de las principales causas para desarrollar caries dental.

A través de la Coordinación de Estomatología, el Seguro Social informa que los dulces son el alimento más dañino para la salud dental de los niños y personas adultas, ya que algunos de sus ingredientes ayudan en el desarrollo de las bacterias que causan caries dental.

Por lo general, los dulces suelen tener un sabor muy atractivo para los niños, por lo que buscan consumirlos con mayor frecuencia lo que genera una amenaza para los dientes. La manera en la que más afecta su consumo es cuando el dulce permanece mucho tiempo en la cavidad bucal generando una acidez que favorece la formación de la caries dental. Lo dulces que se muerden o se quedan pegados son los más peligrosos.

Las golosinas que se disuelven rápidamente y los que no tienen contienen mucha azúcar, como los bombones, causan menos daño, sin embargo, no existe un tipo de dulce que no cause algún deterioro en la dentadura de los pequeños y personas adultas.

El IMSS, recomienda a los chihuahuenses:

* Evitar el consumo de dulces y golosinas.

* Si se consume dulces que sea solamente una vez al día, ya que esta acción permite reducir el tiempo en el que los dientes están cubiertos de azúcar; para después cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental lo más pronto posible.

* Ingerir verduras o frutas crujientes –zanahoria fresca, apio, manzana- después de consumir dulces, para ayudar a limpiar los dientes.

* Comer queso posterior al consumo de las golosinas, puesto que éste auxilia a contrarrestar el efecto de acides que produce el azúcar.

* Elegir botanas que no sean dulces, como frutas o alguna galleta que contenga fibra.

* La mejor opción es llevar consigo un cepillo y pasta dental (que contenga flúor) para cepillarse los dientes después de cada alimento.

Por último, el Instituto recordó a la derechohabiencia, que pueden acudir al módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que personal especializado les enseñe la forma correcta de cepillarse los dientes, con el propósito de mantenerlos saludables y acudir a su dentista cada 6 meses para un chequeo estomatológico.

Publicidad

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto