Conecta con nosotros

Chihuahua

Dunas de Samalayuca, el mejor lugar para ver las estrellas

– A 50 kilómetros de Ciudad Juárez, es uno de los cinco destinos chihuahuenses que fueron nominados a los premios Lo Mejor de México

El estado de Chihuahua cuenta con una gran variedad de paisajes únicos en el país, como el que ofrecen las Dunas de Samalayuca en el municipio de Juárez, uno los desiertos más impresionantes de todo México y el mejor lugar para ver las estrellas.

Se localiza 50 kilómetros hacia el sur de la frontera y sus montículos de fina arena sílica son considerados los más altos del país, propicios para actividades deportivas como el  Sandboard, recorridos en cuatrimotos y vehículos 4×4.

Las Dunas, es uno de los cinco puntos turísticos de Chihuahua, que fueron incluidos en las nominaciones a los premios Lo Mejor de México, de la revista México Desconocido.

Participa en la categoría de Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral, “¿Bajo qué cielo deseas contemplar las estrellas?”
 
Y es que además de las actividades deportivas, es el lugar adecuado para contemplar los astros, petrograbados de más de 1,500 años de antigüedad y algunas de las 154 especies de animales que viven en este ecosistema.

También es el escenario propicio para captar impresionantes imágenes fotográficas o la típica selfie.

Por las condiciones climatológicas que imperan en la región, lo idóneo es visitar la zona durante el otoño o el invierno, toda vez que en verano las temperaturas pueden rebasar los 45 grados centígrados.

Para que Dunas de Samalayuca obtenga el premio Lo Mejor de México, es necesario votar a través del portal web https://lomejormexico.com/, donde puede participar la población en general.

La plataforma cierra el próximo 2 de abril y los ganadores de las distintas categorías se darán a conocer en la edición 48 del Tianguis Turístico, que se efectuará del 10 al 12 de abril, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto