Conecta con nosotros

Resto del mundo

Duque defiende a la fuerza pública tras denuncias de violenta represión de las protestas y promete abrir un «espacio para escuchar a la ciudadanía»

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió este martes la actuación de la fuerza pública, en medio de las múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas sociales, que han dejado al menos 19 víctimas fatales.

Durante un mensaje en el que habló sobre los efectos de la pandemia del covid-19, Duque hizo referencia a las multitudinarias protestas sociales en el país y a quienes supuestamente han «apelado al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad».

El mandatario, severamente cuestionado en los últimos días, manifestó su respaldo a la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía: «Debemos apoyar a nuestra fuerza pública, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional», dijo Duque en un video transmitido por la oficina de la Presidencia de la República.

«Los hombres y mujeres que portan los uniformes de las Fuerzas Armadas y de Policía encarnan nuestros valores democráticos. Por ello, la ciudadanía debe reconocer su valor, ser su aliada», agregó el jefe del Estado.

El mandatario afirmó que su gobierno tiene la obligación de responder «con contundencia desde la legalidad» contra los manifestantes que, a su juicio, buscan «desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir sistemas de transporte público y causar pobreza».

Pese a que la comunidad internacional ha hecho un llamado al Gobierno colombiano a detener la represión de la Policía Nacional de Colombia y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en contra de manifestantes, Duque aseguró que fueron civiles quienes dispararon a «ciudadanos indefensos» y agredieron «cruelmente« a los policías.

Represión policial

Organizaciones sociales han documentado 26 homicidios contra manifestantes; 142 víctimas de violencia física cometida por uniformados; 761 casos de detenciones arbitrarias y 56 denuncias por desapariciones en el contexto de las movilizaciones.

«Como presidente de la República, y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, si se llega a presentar una actuación fuera del marco de la Constitución, que afecte los derechos de las personas, no lo aceptaré de ninguna manera», declaró el mandatario este martes. No obstante, reiteró que las instituciones de seguridad tienen el «respaldo» y la «exigencia» del Gobierno.

En el marco de las protestas sociales que comenzaron el pasado 28 de abril, se han registrado múltiples abusos policiales contra manifestantes.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció este martes que miembros de su comisión fueron amenazados y agredidos por las fuerzas de seguridad mientras daban seguimiento a las protestas en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, que comenzaron el pasado miércoles.

La organización Amnistía Internacional confirmó que la Policía ha hecho «uso de armamento letal en varios incidentes» y que utilizó «armas menos letales de forma indiscriminada», incluyendo gases lacrimógenos y cañones de agua.

En concreto, Amnistía Internacional documentó el uso de un rifle Galil Tavorn durante la represión policial de las manifestaciones en Cali el pasado 30 de abril y comprobó que policías apuntaron armas semiautomáticas directamente contra manifestantes desarmados en Popayán (Cauca).

«En otro incidente, el 1 de mayo en Bogotá, se verificó un vehículo blindado disparando munición viva», denunció la organización.

Más de 800 heridos e infraestructuras dañadas

Mientras tanto, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, declaró este martes que la presencia militar en las calles del país proporciona apoyo «excepcional» a los policías frente a «la amenaza terrorista».

De acuerdo con sus palabras, un policía murió y más de 800 personas –tanto uniformados como civiles- resultaron heridas en los últimos días como consecuencia del «impacto de las acciones terroristas». Asimismo, indicó que también un gran número de infraestructuras públicas y negocios privados resultaron dañados.

Espacio de diálogo y soluciones

Durante su mensaje, Duque anunció que su Gobierno instalará «un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones».

En este sentido, el mandatario invitó a todas las instituciones, partidos políticos, empresas, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil a participar en este espacio que, aseguró, tendrá los siguientes objetivos:

  • Rechazar la violencia en todas sus formas
  • Acelerar el plan nacional de vacunación
  • Asegurar los recursos para garantizar los programas sociales
  • Proteger a los más vulnerables
  • Potenciar la reactivación económica de Colombia y generar más empleos

«Los resultados de este espacio se traducirán en iniciativas que podamos articular rápidamente, tanto el Gobierno nacional como los gobiernos locales», afirmó el mandatario.

Una polémica reforma tributaria presentada por el gobierno de Duque provocó una ola de protestas en Colombia desde la semana pasada. Aunque el mandatario retiró la iniciativa, gracias a la presión social, la brutal represión de la Policía y el Ejército contra inconformes reavivó el reclamo en las calles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Resto del mundo

Qatar y México más hermanados que nunca

En un evento encabezado por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari, en compañía de representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la siembra del primer árbol que la embajada catarí regala a México en las inmediaciones del parque Lincoln.

El embajador Alkuwari sembró una acacia azul regalada a México por el Gobierno de Catar | Cortesía embajada de Catar

El acto fue realizado como una señal de hermandad y que refuerza las relaciones y vínculos entre ambas naciones y que acerca más a la gente con el pueblo de Catar.

Mohammed Alkuwari embajador de Catar en México, encabezó la ceremonia de plantación del primer árbol de Catar para México | Ángel Cruz

“Aquí estoy presente en el nombre de mi pueblo y gobierno catarí, sembrando este árbol de acacia como símbolo de hermandad y las buenas relaciones bilaterales entre mi querido y amado México y mi adorado Catar”

Embajador Alkuwari

La placa conmemorativa del regalo de la embajada de Catar a México | Ángel Cruz

El embajador Alkuwari resalta la buena relación binacional

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo político y representantes de otras naciones como, Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México.

También Abdelfattah Sebbar, embajador de Marruecos en México; Amparo Anguiano, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Gabriela Cuevas, y Benjamín Ayala, quien acudió en representación del alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es VOX, el polémico partido español que celebró la conquista de México y ahora se alió con el PAN

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)

El mandatario lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.

“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.

Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.

¿Qué es VOX y por qué ha causado tanta polémica en México?

Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo
Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo

También planteó la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que propuso que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, VOX aseguró que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó una serie de reacciones en México condenado sus dichos.

Luego de su reunión con los senadores panistas, VOX destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Memorándum Legisladores mexicanos de @AccionNacional  se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto