Conecta con nosotros

México

Durante 2021 en México se reportaron los robos de casi 63 mil autos

La inseguridad y la delincuencia de nuestro país sigue siendo un tema que preocupa a todos los ciudadanos. En este caso, la noticia pasa por la enorme cantidad de robos registrados en territorio mexicano durante el pasado año 2021.

Según datos entregados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se reportó el robo de exactamente 62.208 vehículos asegurados. Además, se notificó del robo de 4.160 motos con seguro durante el año anterior.

Datos preocupantes

El dato de los hurtos de vehículos resulta todavía más inquietante si consideramos que el promedio diario de sustracciones alcanza la cifra de 170 por día, sólo en cuanto a automóviles que cuentan con seguro. Si a esa cifra le añadimos los robos a vehículos no asegurados, obtenemos un número mucho mayor.

Continuando con el informe entregado por la AMIS, se desprende que aproximadamente el 60% del robo de vehículos asegurados fue mediante el uso de la violencia. Si bien este es un promedio nacional, existen algunas zonas que destacan negativamente en este aspecto. Por ejemplo,Sinaloa encabeza la lista de robos violentos con un 82,39%, seguido por Guerrero con 76,3% y Zacatecas con un 76,06%.

¿Cuáles fueron los autos más robados en 2021?

Si desglosamos los datos del reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, podemos analizar qué modelos fueron los más sustraídos en el país durante el pasado año.

En primer lugar, encontramos el Nissan versa con 3.303 unidades robadas, esto representa un 5% del total de vehículos asegurados.

En el segundo puesto está el modelo NP300, también de la marca Nissan, con 2.594 unidades.

Tras ellos, Chevrolet ocupa el 3er y 4to puesto de los vehículos más robados con sus modelos Aveo y Beat con un total de 2.079 y 1.897 unidades respectivamente.

Esta infame lista continúa con el Honda CRV, del cual se reportaron un total de 1.704 vehículos robados.

¿Cómo evitar el robo de mi auto?

En un país con una tasa de delincuencia tan alto como lo es México, principalmente en regiones como Sinaloa o Guerrero, es difícil poder tener garantías de que no se vivirá un hecho delictivo.

Sin embargo, una herramienta muy efectiva con la que cuentan los propietarios de vehículos, y que es ampliamente recomendada por las autoridades, es la contratación del mejor seguro de auto posible.

Esto obviamente no evita que pueda ser víctima del robo en sí. Pero al contar con una buena cobertura, el titular del vehículo se asegura de estar respaldado en caso de ser victima de un hecho como este. Y, en la mayoría de los casos, esto dará como resultado la compensación parcial o incluso total del valor del vehículo.

En tiempos como los que corren, donde, como hemos visto, los robos son cosa de cada día, contar con un seguro es la mejor estrategia que se puede elegir a modo de precaución. Más aún teniendo en cuenta que una enorme cantidad de vehículos que circulan por el territorio mexicano no tienen ningún tipo de cobertura, lo que implica que un robo equivale a la pérdida total del mismo.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto