Conecta con nosotros

México

Durazo tendrá que explicar operativo ante diputados

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tendrá que explicar las fallas en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados proyectada para el 31 de octubre, así lo aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández.

“El próximo 31 de octubre está citado para comparecer en el Pleno de esta Cámara de Diputados, el secretario Durazo, y será la primera oportunidad formal ante esta Cámara para que explique a detalle lo que sucedió”, e
xpresó.
La legisladora enfatizó que las explicaciones no se deben quedar en “una mañanera”, sino deben acudir al Congreso de la Unión, la institución de representación del pueblo y de formal de supervisión del poder legislativo.

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y los representantes del gabinete de Seguridad, deben dar un informe detallado.

Incluso, dijo que las comisiones de Seguridad y Defensa, podrían llamar a los titulares de la seguridad de los mexicanos por este enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa.

Lamentó que los ataques de grupos armados para liberar a Ovidio Guzmán López, sean una reiteración del poder de las organizaciones criminales en México y que el Estado mexicano mostró limitación para poder hacerles frente.

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto