Conecta con nosotros

Slider Principal

Earl toca tierra y se debilita a tormenta tropical

Published

on

Tras haber tocado tierra en las costas de Belice durante la madrugada de este jueves, Earl se convirtió en tormenta tropical, y causará lluvias fuertes en el sureste de la República Mexicana, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Earl provocará tormentas torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes chubascos en Yucatán, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este jueves, aproximadamente a las 01:00 horas, Earl categoría 1 tocó tierra en las costas de Belice, aproximadamente a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Belice.

A las 04:00 horas el ciclón se localizó a 145 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal Quintana Roo y a 75 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Belice.

Ante el fenómeno, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, llamaron a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

 

 

 

 

CNN

Chihuahua

Participa ICHITAIP en presentación de nuevas herramientas anticorrupción del Municipio

Published

on

La comisionada del ICHITAIP, Karla Gabriela Fuentes Moreno, participó en el tercer día de actividades de la Semana de Gobierno Abierto 2026, organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua, donde se presentaron nuevas herramientas tecnológicas enfocadas en facilitar denuncias ciudadanas y fortalecer la transparencia.

Durante el encuentro fue presentado el proyecto “Línea de Denuncia Ciudadana WhatsApp”, implementado por el Órgano Interno de Control del Municipio como parte de su plan de trabajo para este año.

Además, se dio a conocer la herramienta “Impulsa CUU”, diseñada junto con la línea de denuncia para facilitar que la ciudadanía reporte posibles actos indebidos cometidos por servidores públicos y mejorar el acceso a servicios municipales mediante soluciones digitales.

La presentación permitió también la participación de autoridades vinculadas al combate a la corrupción, quienes expusieron las acciones que desarrollan en esta materia.

En el ejercicio participaron Pamela Acosta de la Fuente, titular de la Auditoría Especial de Obra Pública de la Auditoría Superior del Estado; Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, y Roberto Javier Fierro Duarte, secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado.

El diálogo entre funcionarios fue coordinado por Yazmín Hidalgo Posada, titular del Órgano de Control Interno del Municipio de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto