Conecta con nosotros

Nota Principal

Ebrard afirma que trabaja para restablecer relación diplomática con Corea del Norte

De visita en Nueva York para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón declaró que el gobierno mexicano está trabajando para reabrir la relación diplomática y comercial con Corea del Norte, país encabezado por el dictador Kim Jong Un.

“Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países. Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, dijo el canciller durante una breve charla con la prensa al salir de la reunión, en respuesta a una pregunta sobre el país asiático.

En septiembre de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto expulsó y declaro “persona no grata” al embajador de Corea del Norte, como “medida de rechazo” por los ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang; lo cual fue condenado por el gobierno de Corea del Norte.

En diciembre de 2018, Kim Yong Nam presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea llegó a México para asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su charla con los medios, el canciller también refrendó el rechazo de México hacia el bloqueo económico contra Cuba y “otros países”, pues provocan impactos graves “en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias”: “Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas, o no pueden conseguir medicamentos”, dijo.

“Todavía en enero de este año se votó aquí en esta asamblea de las Naciones Unidas, que tenía que levantarse el bloqueo por 184 países; es un consenso mundial”, subrayó.

También repitió que el vuelo del avión de la Fuerza Aérea mexicana hacia Cuba, reportado ayer, se debió al regreso de un grupo de 92 médicos y enfermeras de la Isla que apoyaron a los servicios de salud de México –particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México– en el marco de la pandemia de covid-19.

Momentos antes, en su participación en el Consejo de Seguridad, Ebrard también declaró, sin referirse directamente a Cuba, que las “sanciones generalizadas y las medidas contra el terrorismo” tienen “impacto negativo en el otorgamiento de la asistencia humanitaria”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Cofepris libera cuatro lotes con 2.3 millones de dosis de vacunas anti-Covid envasadas en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que liberó cuatro lotes con 2.3 millones de vacunas contra la Covid-19 envasadas en México.

En un comunicado detalló que la tarde del miércoles liberó dos lotes de vacunas AstraZeneca envasadas en el Estado de México por los Laboratorios Liomont, con 937 mil 400 dosis y 927 mil 100 dosis respectivamente.

El día previo liberó dos lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, correspondientes a CanSino Biologics, con 224 mil 690 dosis y 224 mil 290 dosis, respectivamente.

Los lotes se destinarán la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de Covid-19 en México, y son susceptibles de ser enviados a otros países como parte de algún acuerdo firmado con el fabricante.

“La autorización para uso de emergencia se emite después de realizar las pruebas necesarias a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra Covid-19, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras”, mencionó la dependencia.

“Las liberaciones se hacen mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente de estos productos”, señaló la titular de la Comisión, Armida Zúñiga Estrada, quien agregó que el proceso se realiza de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS establece que las liberaciones se deben hacer bajo un mandato legal y de manera independiente, siguiendo las políticas y procedimientos de conformidad con lo establecido por la organización y las principales pautas internacionales.

En total se han liberado 11 millones 831 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y 5 millones 576 mil 940 dosis de la vacuna CanSino Biologics. El total de liberaciones para uso de emergencia de ambos biológicos envasados en México es de 38 lotes con 17 millones 407 mil 940 dosis.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

IPN compara nivel de protección de vacunas aplicadas en México

Una investigación postdoctoral realizada por Paola Castillo Juárez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), arrojó que todas las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) aplicadas en México generan el mismo índice de protección contra la enfermedad.

Las vacunas COVID-19 adquiridas por el Gobierno de México son:

Pfizer/BioNTech (Estados Unidos y Alemania)
AstraZeneca/Oxford (Suecia y Reino Unido)
SinoVac (China)
Sputnik V (Rusia)
Cansino Biologics (China)

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el IPN explicó que Paola Castillo Juárez lleva a cabo una investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para evaluar la eficacia de las vacunas COVID-19 que se aplican en México.

“Todas ellas generan un nivel similar de anticuerpos neutralizantes, por lo que (Paola Castillo Juárez) informó que su calidad es buena para evitar el desarrollo de COVID-19 grave”. IPN.

La investigadora Paola Castillo Juárez es especialista en virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y llamó a la población a hacer caso omiso de publicaciones sin sustento que llaman a aplicarse una dosis de refuerzo por la “mala calidad” de algunas vacunas.

La investigación de Paola Castillo Juárez, del IPN, resaltó que las vacunas COVID-19 aplicadas en México ayudan a “responder mejor y desarrollar mayor nivel de anticuerpos neutralizantes”: te puedes infectar otra vez, pero tal vez sin síntomas o síntomas muy leves”.

La experta hizo un llamado más:

“Pero, al ser portadores, puedes contagiar a personas sanas; debes continuar con (medidas de prevención). Las vacunas COVID-19 (aplicadas en México) generan una respuesta neutralizante y un bloque mucho mayor, cuando se completa el esquema de vacunación”. IPN.

Pruebas de anticuerpos
En cuanto a las pruebas para conocer si una persona desarrolló anticuerpos tras un contagio, la experta del IPN recalcó que, aunque existen dispositivos con sensibilidad para medir cuantitativamente la producción, “no son muy confiables, porque muchos de ellos generan resultados falsos negativos”.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto