Conecta con nosotros

Slider Principal

Economía mexicana pierde el ritmo de recuperación; retrocede 1.6% en agosto

La recuperación económica pospandemia está perdiendo dinamismo; durante agosto del 2021 retrocedió 1.6% respecto del mes previo, presionada por una contracción en el sector agropecuario y complicaciones en la industria, el comercio y los servicios.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) suma ya tres meses consecutivos con pérdida de dinamismo en el proceso de reactivación. Si bien en su comparación interanual muestra un rebote de 3.8%, todavía se encuentra en niveles significativamente bajos sólo comparados con los registros del 2016.

De acuerdo con las cifras de Inegi, el sector que enfrentó la caída más importante fue el de las actividades terciarias: el comercio y los servicios. Durante agosto anotó una contracción de 2.5% respecto al mes previo. Esta caída impacta de manera especial el nivel general de la economía mexicana, debido a que cerca del 65% del PIB proviene de estas actividades.

Por su parte, las actividades primarias, la agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal cayeron 2.4% durante este periodo.

Las actividades industriales presentaron un mejor comportamiento, con un avance modesto de 0.4%; insuficiente para impulsar el nivel general de actividad económica.

Los analistas y organismos nacionales e internacionales esperan que durante el último trimestre del 2021 la economía mexicana recupere el ritmo de recuperación; para el cierre del año se proyecta un rebote de entre 4 y 6 por ciento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

«Me pidieron inculpar a Peña y Videgaray», asegura Rosario Robles

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, afirmó que se le pidió inculpar al ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex canciller Luis Videgaray a cambio de obtener beneficios en el proceso legal en su contra en una charla que sostuvo con el periodista Héctor de Mauleón.

«Hubo una propuesta, yo no sé si directamente venía del abogado que en ese momento estaba siguiendo alguno de los casos, que me pedían concretamente que incriminara a personalidades del gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas», dijo Robles.

A pregunta expresa sobre a quiénes le pidieron delatar, Robles Berlanga respondió: «Pues, desde luego, Luis Videgaray. El presidente Enrique Peña Nieto», e insistió en que es víctima de una venganza política.

En otra entrevista, ahora para Grupo Fórmula, aseguró que «lo que ellos quieren es verme derrotada, vencida, hincada. Ellos querían que yo firmara cualquier cosa para involucrar a otros y eso no lo voy a hacer, por eso me llamo Rosario Robles. Con todo y todo sigo teniendo mi dignidad, que es lo único que me queda».

Recluida desde el centro penitenciario de Santa Marta Acatitla, dijo que su encarcelamiento «es una venganza». «El presidente dice y yo le tomo la palabra que de su parte no es [una venganza], entonces, ¿de parte de quién es? Pero de que hay venganza, sí», dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Oposición en el Senado celebra fallo sobre prisión por defraudación fiscal

Las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, en el Senado, que integran el bloque de contención, se congratularon por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para castigar los delitos de defraudación fiscal, contrabando y uso de facturas falsas.

La Corte, subrayaron, en un comunicado conjunto de los cuatro grupos parlamentrios, ratificó su compromiso con el Estado de derecho, el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Resaltaron que el pleno de la Corte ,en su sesión de este lunes, determinó declarar inconstitucionales diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación reformados el 8 de noviembre de 2019.

Las reformas de 2019 proponían que se consideraran amenazas a la seguridad nacional, delincuencia organizada y delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los de: defraudación fiscal, contrabando y su equiparable y, la expedición, venta y uso de facturas falsas. “Lo que era desproporcional y violatorio a los derechos humanos de las y los mexicanos”, señalan.

Destacan que en la discusión de la acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulada 136/2019 presentada por el bloque de contención, la mayoría de los ministros se pronunció por la inconvencionalidad del aumento del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, ya que aun reconociendo un régimen de excepción para ciertos delitos, la inclusión de estos por materia debe interpretarse de forma limitativa y nunca permisiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto