Conecta con nosotros

Resto del mundo

EE.UU. abre un nuevo centro temporal para los menores migrantes no acompañados en California

Un nuevo albergue temporal para menores migrantes comenzó a funcionar en la ciudad de Long Beach, en el sur de California (EE.UU.), ante el fuerte incremento en el número de niños y adolescentes que llegan al país sin compañía de un adulto.

Estas instalaciones, que podrán albergar hasta 1.000 menores, se encuentran en el Centro de Convenciones de Long Beach y fueron presentadas a la prensa el jueves.

En el área, que fue recorrida por las autoridades migratorias en compañía de los medios de comunicación, había decenas de catres, así como áreas de juegos y de recreación.

Está previsto que los menores permanezcan en las instalaciones hasta que sean entregados a sus padres, familiares o tutores, en un lapso de por lo menos una semana.

Según fuentes locales, la instalación albergará a niñas hasta 17 años y a niños hasta los 12 años. Además, se contempla que este refugio temporal opere hasta agosto.

Preocupante situación de menores migrantes

El Gobierno estadounidense tiene bajo su custodia a más de 20.000 menores migrantes no acompañados, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su siglas en inglés).

Debido a la situación crítica que se vive en algunos países de la región por causa de la pandemia, ha habido un incremento del flujo de personas que cruzan la frontera hacia EE.UU., entre ellas menores de edad que viajan solos.

Al comentar este asunto, el analista internacional José Antonio Egido hizo hincapié en el hecho de que esos niños reciban servicios de alojamiento por parte de una compañía privada.

«¿Se está haciendo lucro privado también en torno a este drama realmente inaudito de menores no acompañados que provienen de Centroamérica, probablemente de México también, hacia los EE.UU.?», se preguntó el experto.

En días recientes, México manifestó su preocupación por el aumento del tráfico de menores en la frontera. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) la cifra de niños y adolescentes migrantes no acompañados pasó de 1.525 en diciembre a 3.139 en marzo.

Por otro lado, la semana pasada, Washington anunció que llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras, para aumentar el número de tropas en sus fronteras y detener la migración irregular hacia territorio estadounidense.

Resto del mundo

Ladrones vacían tienda en California llevándose toda la colección de muñecos Labubu

En la madrugada del martes 6 de agosto, una tienda en La Puente, California, fue víctima de un robo que dejó sus estantes vacíos y a sus dueños en shock. Un grupo de ladrones se llevó la colección completa de muñecos Labubu, juguetes virales con miles de fanáticos en todo el mundo, valuada en unos 7,000 dólares.

De acuerdo con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el atraco ocurrió poco antes de la 1:30 a.m. en un local de la calle Glendora Avenue, a unos 32 kilómetros del centro de Los Ángeles. El negocio afectado, One Stop Sales, compartió en redes sociales el video de seguridad que muestra a varios sospechosos —al menos cuatro— ingresando con el rostro cubierto y saqueando rápidamente las cajas con mercancía.

Los muñecos Labubu, conocidos por su cabeza grande, colmillos afilados y ojos saltones, son fabricados en China y se comercializan en diferentes colores. No solo son populares entre coleccionistas y jóvenes, sino que también han conquistado a celebridades que los lucen como accesorio en bolsos y mochilas.

Los dueños de la tienda, que venden estos muñecos como juguetes, artículos de moda y piezas de colección, dijeron estar devastados. “Trabajamos muy duro para llegar a este punto… y que lleguen y se lo lleven todo como si nada, es muy doloroso”, lamentó Joanna Avendaño, copropietaria del local, en entrevista con KABC-TV.

El vehículo utilizado en el robo, una camioneta Toyota Tacoma robada, fue recuperado poco después del crimen. Sin embargo, hasta el momento no hay arrestos, y las autoridades mantienen la investigación abierta.

Este caso se suma a una creciente ola de robos de artículos de colección de alto valor, impulsados por su popularidad en redes sociales y el mercado de reventa. Para los fanáticos de Labubu, este golpe no solo representa una pérdida económica para el comercio, sino también un duro golpe para la comunidad que sigue con entusiasmo la fiebre por estos peculiares “monstruos” de peluche.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto