México
EEUU demanda a AMLO consulta por el T-MEC
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un asunto político las presiones en materia energética con los Gobiernos estadounidense y canadiense.
A finales de julio, Estados Unidos y Canadá solicitaron al Gobierno de México iniciar consultas bajo el T-MEC por sus políticas energéticas, pues dejan de lado a las empresas estadounidenses para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que estas disputas con EU se dan ya que en ese país habrá elecciones intermedias en noviembre y eso provoca que las «pasiones se desborden».
«También entendemos de que hay elecciones en noviembre en Estados Unidos y, como suele pasar en todo el mundo, en vísperas de las elecciones hay excesos, se desbordan las pasiones», agregó.
México
Sheinbaum informa sobre aumento de acceso al agua entubada en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que entre 2020 y 2025, el número de mexicanos con acceso a agua entubada en sus viviendas aumentó en 7 millones, según datos de la Encuesta Intercensal del INEGI. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la disponibilidad de este servicio pasó del 77.6% al 82.4% en cinco años, mientras que la población sin acceso a agua entubada disminuyó del 3.7% al 2.4%.
“En 5 años, la cantidad de mexicanos que tienen agua potable en su domicilio aumentó en 5%, lo que equivale a 7 millones de personas”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que el Gobierno de México ha impulsado una inversión superior a 180 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, que incluye proyectos de saneamiento, modernización, abastecimiento y recuperación ambiental en diversas regiones del país.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, detalló que se han destinado 20 mil millones de pesos al saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, beneficiando a aproximadamente 25 millones de personas. Además, se han asignado 3 mil millones de pesos para la recuperación del río Tijuana.
La estrategia federal incluye 24 mil obras de agua potable, drenaje y alcantarillado en 2 mil 183 municipios, así como 17 proyectos estratégicos con una inversión de 80 mil millones de pesos.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que las acciones abarcan el ordenamiento de concesiones, la recuperación de 5 mil millones de metros cúbicos de agua y la entrega de 12 mil 346 títulos a comunidades, productores y municipios.
Asimismo, se están modernizando 250 mil hectáreas de riego, con un avance de 38 mil hectáreas y una inversión total de 63 mil millones de pesos. En cuanto al saneamiento y restauración de los ríos Tula, Lerma-Santiago y Atoyac, se reportó un avance del 82%.
Entre los proyectos estratégicos mencionados se encuentran Agua Saludable para La Laguna, el Plan Oriente del Estado de México, y programas hídricos en varios estados como Colima, Campeche, y Sonora.
En el ámbito ambiental, la Semarnat reportó acciones de restauración, reforestación y reducción de emisiones, así como programas de justicia ambiental en el río Sonora y la presa Endhó.
Bárcena Ibarra también informó que México ha actualizado sus metas climáticas, buscando una reducción del 35% en emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar un 38% de energía renovable en el mismo periodo, con una inversión mixta estimada en 170 mil millones de pesos.
-
México21 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
Policiaca24 horas agoRecupera Policía Municipal 12 vehículos robados
-
México21 horas agoFamilia de Jazmín Adriana bloquea avenida por falta de avances en su búsqueda
-
México20 horas agoMás de 7 millones cuentan con credencial del Servicio Universal de Salud
