Conecta con nosotros

Política

EEUU donará 6 millones de vacunas a México y América Latina

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos compartirá unas 25 millones de las 80 millones de vacunas contra el Covid-19 que planea distribuir al resto del mundo.

En el caso de México, su vecino del norte le proporcionará un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Vicepresidenta estadounidense le confirmó esta mañana el envío de vacunas.

Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, informó en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos donará casi 19 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a través del esquema COVAX, dijo en un comunicado.

A través de COVAX, se destinarían unos 6 millones de dosis a América Latina y el Caribe, unos 7 millones para el sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones a África.

Las dosis restantes, que ascienden a poco más de 6 millones, irían directamente de Estados Unidos a países como México, Canadá, India y Corea, aseguró.

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, los países latinoamericanos que recibirán las vacunas serán: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panama, Haiti, República Dominicana y otros de la comunidad del Caribe.

En cuatro llamadas separadas, la vicepresidenta Kamala D. Harris habló esta mañana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como con su homólogo en Guatemala, Alejandro Giammattei, y los primeros ministros de Trinidad y Tobago e India; para notificarles que la administración de Joe Biden comenzará con los envíos de las primeras 25 millones de dosis de vacunas.

Los cuatro líderes agradecieron a la Vicepresidenta y acordaron seguir trabajando en colaboración para abordar la problemática del Covid-19, y así promover sus intereses mutuos con el resto del mundo.

Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable; y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, argumentó el presidente Biden.

REUTERS/Carlos Barria/File PhotoREUTERS/Carlos Barria/File Photo

El mandatario aseguró que EEUU no comparte estas dosis “para obtener favores ni concesiones”, sino que lo hace para salvar vidas y “liderar el mundo para poner fin a la pandemia”.

Esta será la primera vez que EEUU comparte con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno —las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson—, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses

Existe una gran desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, donde contrasta por ejemplo la abundancia de EEUU con la escasez de la India, convertida en epicentro de la pandemia.

En concreto, el 87 % de las inoculaciones han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0,2 %, según datos de abril de la Organización Mundial de la Salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Tras elecciones, se reforzará vacunación en QR, BCS y en frontera: AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasando la elección se reforzará la vacunación anticovid en Quintana Roo, Baja California Sur y en todas las entidades fronterizas. Comentó que en Quintana Roo ya están “aminorando” los contagios.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó por qué esa entidad del sureste tenía varios días con reporte de cero aplicación del biológico.

Respondió que seguramente se debe a situaciones de traslado y preparación de las dosis.

“Quintana Roo está siendo atendido de manera especial porque ahí tuvimos un incremento en el número de contagios, incluso fue a Quintana Roo el doctor Hugo López-Gatell, con un equipo y se están tomando medidas; el gobernador está actuando, yo diría que bien, y se acordó incrementar la vacunación tanto como en Quintana Roo como en Baja California Sur, que no sé si ya se están viendo los resultados.

“Pasando las elecciones vamos a intensificar la vacunación en Quintana Roo, en Baja California Sur y en todas las entidades fronterizas”, dijo.

No descartó que haya falta de más centros de vacunación pero se analizará el punto porque “es de los estados que nos preocupa porque hubo incremento en contagios, afortunadamente no en fallecidos y ya está aminorando, esa es la información que tenemos”.

Por otro lado, dijo que se analiza también la forma de recuperar la normalidad en la administración pública y atención a los ciudadanos en general porque incluso muchos estudiantes no se han podido titular. «Vamos a ir a la normalidad pronto, pronto».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

En NL no podrán votar quienes estén contagiados por Covid-19

NUEVO LEÓN. Las personas que padezcan covid o que hayan recibido una prueba positiva en los días previos a las elecciones del 6 de junio en Nuevo León no podrán ir a votar, así lo dijo el titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O.

Durante la rueda de prensa de dependencia sanitaria estatal, el funcionario recordó a la ciudadanía que en la entidad es un delito acudir a espacios públicos si se sabe que existe una posibilidad de contagiar.

Por lo que, señaló, estos pacientes no ejercerán su derecho a  votar para impedir que se presenten más contagios de covid en el estado.

«Las personas que actualmente están contagiadas, que están en su casa o en el hospital no podrán acudir a votar. Ustedes recuerden que se tipificó como delito en el estado, cuando una persona sabe que tiene covid y acude a un espacio público a sabiendas que va a contagiar a las personas.

«Ya vimos ahí el número, es un poquito más de mil pacientes, pero lo recomendable es que no salgan para que no se nos incrementen los contagios», declaró este miércoles el secretario de Salud a pregunta de ABC Noticias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente hay mil 607 pacientes activos en la entidad, lo que representa al 1 por ciento del total de las personas que se han contagiado de covid. En el estado 166 mil 306 pacientes se recuperaron del virus.

Con la actualización más reciente de las cifras covid, en la entidad se han reportado 178 mil 781 contagios confirmados y 10 mil 868 muertes totales, desde el inicio de la pandemia de covid en el estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto