Conecta con nosotros

Resto del mundo

EEUU ya no reconocerá a Guaidó

El reconocimiento como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó por parte de Estados Unidos parece tener los días contados y dejará de ostentar en enero de 2023 un cargo que a efectos legales jamás significo nada, más allá de poder acceder a ciertos activos en bancos extranjeros.

Así se lo han hecho saber dos fuentes de la oposición venezolana cercanas a Guaidó a la cadena CNN.

Según una de ellas, Washington planea retirarle ese reconocimiento como “presidente interino” en enero, cuando dé comienzo un nuevo período legislativo en el Congreso de Estados Unidos.

Por otro lado, otra de las fuentes consultadas confirmó la veracidad del artículo que el jueves publicó el diario británico ‘Financial Times’ anunciando el fin de este reconocimiento al que también se agarró Reino Unido, la Unión Europea e incluso algunos países latinoamericanos, como la Colombia de Iván Duque.

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como “presidente interino” en 2019 al autoproclamarse con tal distinción tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto como su peso político en el exterior ha ido menguando cada año, así como su liderazgo dentro de la oposición interna al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Está irrelevancia política se hizo más evidente tras las elecciones de 2020, en las que el chavismo logró recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional.

La decisión de Washington se produce en un momento en el que la oposición venezolana se encuentra en pleno proceso de elegir una candidatura unitaria para las próximas presidenciales previstas para 2024.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto