Conecta con nosotros

Acontecer

Matan a turistas mexicanos en Egipto; atacan convoy “por error”

Policías y militares del gobierno de Egipto atacaron vehículos que transportaban a turistas mexicanos en la zona de oasis del desierto occidental del país africano; al menos dos connacionales fallecieron y cinco resultaron heridos.
El incidente fue dado a conocer anoche por un comunicado del ministerio del Interior egipcio. Ahí se explica que un comando de fuerzas estatales antiterroristas desarrollaba una operación de seguridad en aquella región y se topó con un grupo de cuatro vehículos que transportaban a los turistas mexicanos, contra los cuales abrió fuego “por error”. En total, informó, murieron 12 personas.

La embajada de Egipto en México dijo a Excélsior que los hechos ocurrieron en una zona de operaciones militares, y que los vehículos que transitaban ahí “al parecer no tenían los permisos para entrar en esa zona”.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de dos connacionales en “circunstancias todavía no aclaradas” y que el embajador Jorge Álvarez Fuentes ya contactó a cinco mexicanos internados en un hospital en un suburbio de El Cairo.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y exigió al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación.

Ahmed Gad, director de la agencia Nefertari Travel, que tiene contacto con guías de turistas en Egipto, considera que la cifra de mexicanos muertos podría ascender a ocho.

Militares egipcios atacan a mexicanos

Un patrullaje conjunto de la policía y el ejército perseguía a “elementos terroristas” en la región del desierto occidental, en “zona prohibida”, explicó el Ministerio de Interior.

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” a al menos 12 personas, entre ellas turistas mexicanos, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior de ese país en un comunicado.

En el documento, emitido poco después de la medianoche, hora local, el gobierno aseguró que un patrullaje conjunto de la policía y el ejército estaba persiguiendo a “elementos terroristas” en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

Las fuerzas egipcias le dispararon a los cuatro autos que conformaban el convoy y fue después de abrir fuego que se percataron de que eran civiles, destacó el comunicado.

Hasta el cierre de esta edición, ese gobierno no había especificado cuántos ciudadanos mexicanos están entre las víctimas mortales.

La embajada de Egipto en México dijo a Excélsior que el ataque se dio “en una zona de operaciones militares y al parecer no tenían los permisos para entrar en esa zona”.

“Del grupo de cuatro vehículos no sabemos si son 4X4 o minibuses, pero lo que sí sabemos es que la zona está vetada”, aseguró Ahmed Rida El Yazidi, encargado de asuntos culturales de la embajada egipcia en México.

La representación egipcia también dijo a este diario que no podía emitir algún tipo de información oficial sobre el número de víctimas o detalles sobre el ataque, pues tenía que esperar a que los ministerios correspondientes la proporcionaran.

La “zona oficialmente prohibida” donde ocurrió el ataque se encuentra en la región de Al-Wahat-Al-Bahariya de Egipto, la cual es popular entre los turistas.

En esa región los turistas visitan los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado ese itinerario por motivos de seguridad.

La operación militar se produjo un día después del anuncio por parte de militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que afirmaron tener presencia en el desierto cerca de la frontera con Libia, pero personal de la Embajada aseguró a este diario que no podían confirmar si en esa zona hubiese actividad insurgente.

Información del diario El Mundo, de España, señala que durante una parada, los turistas bajaron de los cuatro todoterrenos, en los que viajaban y se sentaron a cenar.

“Mientras estaban comiendo, tres aviones de combate del ejército empezaron a disparar y lanzaron misiles sobre los vehículos. Quedaron completamente carbonizados”, según el testimonio de un empleado de la empresa que solicitó permanecer en el anonimato. “Algunos intentaron correr, pero los militares les siguieron y abrieron fuego contra todos los que trataban de escapar”, señala El Mundo.

De acuerdo con información del diario egipcio Ahram, en su versión online, el gran desierto occidental, que es la puerta de entrada a Libia, ha sido explotada por militantes afiliados al grupo Estado Islámico, que se dirigen principalmente contra las fuerzas de seguridad en el Sinaí, en las fronteras orientales de Egipto.

La zona les ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar ese territorio desértico, donde se han registrado ataques constantes contra las fuerzas de seguridad.

Magdy Samaan, corresponsal del diario británico The Telegraph, entrevistó a Amr Imam, pariente de Awad Fathi, gerente de un hotel en el desierto occidental y guía de la excursión.

Imam aseguró que los hechos ocurrieron a las 4 de la tarde hora local, pero que las autoridades habían intentado encubrirlo hasta que él lo publicó en su cuenta de Twitter @amr_imam.

Fuente Excélsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto