Conecta con nosotros

Chihuahua

Egresado de la UACH desarrolla manual para calcular la edad de los caballos

Published

on

La Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua recibió recientemente la donación del libro Estimación de la edad en equinos por su dentadura, obra del Ing. Julio Antonio Trillo Granados, egresado de la unidad académica. Este manual, que surgió como opción de titulación, fue entregado a la biblioteca para beneficio de las futuras generaciones de estudiantes.

Durante la entrega, el Secretario Académico, M.C. José Alfredo Villarreal Balderrama, resaltó la relevancia de que los alumnos generen materiales con aplicación práctica y profesional, ya que forman parte de las modalidades de titulación que la Facultad ofrece. De manera complementaria, el Secretario de Extensión y Difusión, Dr. Raúl Corrales Lerma, destacó tanto la iniciativa del egresado como el valor académico del contenido.

El manual tiene como objetivo facilitar la estimación de la edad de los caballos a partir de la observación de su dentadura, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para productores, técnicos, deportistas ecuestres y aficionados en general. Según Trillo Granados, la dentadura de los equinos es un elemento clave para determinar su edad, información fundamental no solo para el manejo diario de los animales, sino también para procesos de compraventa y participación en diversas actividades como carreras, rodeos, salto, polo, paseo o trabajo.

Con esta obra, el autor busca ofrecer una guía práctica, clara y accesible que apoye a quienes se dedican al cuidado y manejo de caballos. Además, el libro está disponible en plataformas de venta en línea para quienes deseen adquirirlo.

Chihuahua

Cientos disfrutan en Chihuahua el debut de México en el Mundial 2026

Published

on

Chihuahua, Chih.- Cientos de familias acudieron este jueves a la Plaza del Ángel para presenciar la ceremonia inaugural y el primer partido de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de la Fiesta Mundialista organizada por el Gobierno del Estado.

Antes del inicio de la transmisión oficial, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, invitó a las y los asistentes a aprovechar los espacios acondicionados para seguir los encuentros de manera cómoda, así como las actividades recreativas preparadas para la ocasión.

Durante su mensaje, destacó que el futbol contribuye a fortalecer la convivencia social y señaló que la celebración no se limita a la ciudad de Chihuahua, ya que también se realiza de manera simultánea en Jiménez, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con el propósito de que la población comparta el orgullo de apoyar a la Selección Mexicana.

“Esta instalación es para ustedes y la Gobernadora lo hace pensando en ustedes y en sus familias; como siempre, cuentan ustedes con el Gobierno, cuentan con la gobernadora Maru Campos, ¡vamos a ganar!”, expresó el funcionario.

Además de la transmisión de los partidos en una pantalla LED de alta resolución, el espacio cuenta con canchas a escala para practicar futbol, actividades gratuitas como tiro de penales con premios, activaciones deportivas y áreas de venta de alimentos, bebidas y botanas para los asistentes.

Como parte de las actividades complementarias, también opera un módulo de registro de MediChihuahua, donde las personas que no cuenten con afiliación a algún servicio médico pueden inscribirse para acceder a atención médica y medicamentos sin costo cuando lo requieran.

La programación de la Fiesta Mundialista continuará el próximo 18 de junio con la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur, así como el 24 de junio con el partido ante Chequia.

Las autoridades informaron que, en caso de que la Selección Mexicana avance a las siguientes etapas del torneo, se realizarán transmisiones adicionales en todas las sedes participantes, incluyendo los partidos de semifinales programados para el 14 y 15 de julio, además de la final prevista para el 19 de julio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto