Conecta con nosotros

México

Ejecuciones subieron 55% en 2017: Semáforo Delictivo

Durante 2017, las ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado se incrementaron 55 por ciento, con relación con el año anterior, al llegar a 18 mil 989 casos, informó Santiago Roel, director fundador del proyecto Semáforo Delictivo.

De acuerdo con los estudios de la organización durante el año pasado se registraron en el país 25 mil 339 casos de homicidio, con más de 29 mil víctimas involucradas, la cifra más alta en la historia, desde que se hacen estas mediciones.

Esta tendencia siguió al alza, en comparación con los 20 mil 549 casos de homicidios registrados en 2016, de acuerdo con la información recopilada por la organización no gubernamental.

Roel explicó que del total de muertes violentas registradas por las autoridades en 2017, 18 mil 989 casos correspondieron a ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado.

Durante el año 2016 las muertes violentas de este tipo alcanzaron la cifra de 12 mil 224, por lo que entre un año y otro la diferencia fue de 6 mil 765 ejecuciones, lo que representa un incremento de 55.3 por ciento entre un año y otro.

“Lo que antes teníamos en todo el año, ahora prácticamente lo tenemos por mes, casi 2 mil ejecuciones por mes, lo que antes teníamos en todo el año.

Hay estados como Guanajuato y Guerrero van a tener esta cantidad de 2 mil o más ejecuciones en el año, lo que antes era en el país en todo el año, es el gran fracaso de la estrategia que no quieren ver los políticos”, afirmó el director de la organización Semáforo Delictivo.

Este martes, en conferencia, se presentaron los resultados del análisis al comportamiento delictivo en el país, por parte de esta organización, en los que se alertó del incremento en la tasa de muertes violentas en 26 estados.

Se destacaron los casos de Nayarit en donde los homicidios aumentaron 554 por ciento en comparación con 2016, seguido de Baja California Sur con 192 por ciento, Aguascalientes con 119, Quintana Roo con 118 y Baja California con 77 por ciento de incremento en 2017.

De acuerdo con el estudio de Semáforo delictivo, durante el año pasado, la extorsión con 5 mil 649 casos aumentó 7 por ciento; el robo de vehículo tuvo un incremento de 16 por ciento, al llegar a 186 mil 896 denuncias, y con 84 mil 599 casos de robo a casa habitación el aumento fue de 1 por ciento.

Durante 2017 se registraron 93 mil 334 casos de robo a negocio por lo que se incrementó 29 por ciento, también hubo 148 mil 79 denuncias por lesiones dolosas lo que representó un aumento de 11 por ciento; el secuestro, con mil 148 casos, aumentó 2 por ciento, y sólo el delito de violación registró una baja de 2 por ciento, al llegar a 12 mil 740 denuncias.

Roel aseguró que la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior y la posible amnistía a delincuentes planteada en este proceso de precampañas electorales, sólo son un distractor para no atender el problema de la inseguridad.

El distraernos con temas como la Ley de Seguridad o con temas de amnistías, que algún candidato ha dicho, todas estas son distracciones, o el que los candidatos digan: ‘cuando llegue yo las cosas se van a resolver’.

 

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto