Conecta con nosotros

Slider Principal

Ejecutan orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado por el delito de desaparición forzada de personas.

Agentes capitalinos apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGE), en el cumplimiento de la orden de aprehensión.

La fiscalía informó que según la investigación, el exgobernador está relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Al momento de ser notificado, Javier Duarte se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para constatar la notificación de la orden de aprehensión.

“El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el individuo”, informó la fiscalía capitalina.

En mayo de 2020 un tribunal federal confirmó la sentencia de nueve años de prisión impuesta desde 2018 a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al considerar que el proceso penal en el que aceptó declarase culpable fue legal, por lo que le impuso una multa de 58 mil 890 pesos.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Anuncia AMLO consulta para declarar área natural protegida zona del NAIM

El gobierno federal pretende emitir un decreto para declarar 14 mil hectáreas del oriente de la ciudad donde se ubicaría el que sería el Aeropuerto de Texcoco a fin de convertirlo en un área protegida, para lo cual lanzará una consulta popular en 16 ejidos que se encuentran en las inmediaciones de ese proyecto a fin de incorporar su territorio a la propiedad federal que ya se tenía, anunció durante una gira que realizó, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la zona de Texcoco

A través de un video difundido en redes sociales, López Obrador comentó: “para que se sepa, que no se olvide, que se pudo tomar esta decisión de cancelar ese proyecto por la voluntad de la gente, porque teníamos la otra opción, la Base Militar de Santa Lucía” que se va a inaugurar el 21 de marzo. Aprovechó, una vez más, para hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas y los ingenieros militares que realizaron esta obra que, por otro lado, permitió ahorrar 125 mil millones de pesos con respecto al proyecto anterior.

La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores detalló brevemente el proyecto de conformar un área natural protegida en un sitio que calificó de emblemático tanto por su importancia ambiental como su relevancia histórica, toda vez que de este lugar proviene el escudo nacional, pues se localizó el águila devorando una serpiente.

Explicó que anualmente arriban a esta zona 250 mil aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá; en la zona hay 678 especies de plantas y animales, de las cuales 107 son endémicas, esto es, que solamente se encuentran en esa zona. Mencionó que en el proyecto de zona protegida, ya se cuentan con 10 mil hectáreas propiedad federal y se pretende incorporar 4 mil hectáreas que en la actualidad pertenecen a 16 ejidos ubicados en 5 municipios en el estado de México.

De prosperar la anuencia de sus propietarios, el 24 de febrero, aniversario de la bandera mexicana, se emitiría el decreto declarandola como área natural protegida, apuntó Albores.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez destacó que será un complejo hidrológico que “va a servir como vaso regulador; 14 mil hectáreas que va a contener el agua de lluvia para evitar que se sature el drenaje. Esto va a ayudar mucho a prevenir inundaciones; restaurar el ciclo hidrológico en esta zona y va a evitar mayor crecimiento urbano porque en esta zona se tenía pensado construir un desarrollo habitacional que hubiera generado mas problemas de abastecimiento de agua”.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheimabun subrayó que la protección de esta área ayudará a las alcaldíasde Iztapalapa, Ixtacalco y Venustiano Carranza, pues contendrá también áreas deportivas.

Durante el video, el presidente hizo énfasis en la presencia de aves migratorias, “los patos que nunca vieron los ambientalistas, no hubo amparos, porque los tenían bien apergollados”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

México se prepara para dos eclipses solares

Eclipses solares ya se acercan a México pues astrónomos nacionales dieron a conocer que próximamente se podrá percibir el famoso anillo de fuego que aparece durante los eclipses.

De acuerdo con Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica (Inaoe), se creó un Comité Nacional que se encargará de preparar al país para los dos grandes eventos que llegarán a nuestro país.

“Vamos a tener esta fortuna de que hay dos eclipses seguidos, están muy cercanos y van a pasar por territorio mexicano”, expresó.

Mújica reveló que el 14 de octubre de 2023 se efectuará el primer eclipse que será anular, es decir, la luna se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo tapará la estrella.

En ese sentido, como no será cubierta por completo, en el cielo se verá una circunferencia dorada perfecta también conocida como “anillo de fuego”, la cual se forma por la parte de la estrella que se queda sin cubrir.

El eclipse anular será visible en:

* La península de Yucatán
* Algunas partes de Campeche
* Quintana Roo

El evento durará alrededor de 5 minutos y 17 segundos.

Mientras que el 8 de abril, pero del 2024 México será testigo de un eclipse total de Sol.

Los estados donde se apreciará a la perfección son:

* Sinaloa
* Durango
* Coahuila

La noche llegará en el día en los estados mencionados después de que la Luna pase entre el Planeta Tierra y el Sol para cubrir por completo a la estrella.

El evento astronómico, que será visible también en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, durará cuatro minutos y 28 segundos.
Cabe mencionar que en todo México, excepto en el norte, el eclipse será parcial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto