Conecta con nosotros

Revista

«El apagón», Bad Bunny lanza un documental con reggaetón que denuncia injusticias en Puerto Rico

Published

on

«Espero que en Puerto Rico puedan verlo antes de que se vaya la luz», escribió el cantante en Instagram

Bad Bunny lanzó este viernes el video musical de su tema «El Apagón», en el que apostó por usar un formato estilo documental en el que denuncia desde los cortes de luz en Puerto Rico a la gentrificación de ciertas zonas.

De 22 minutos de duración, el video muestra imágenes de Puerto Rico, de los conciertos del cantante, de protestas populares y de noticias de medios de comunicación sobre los apagones y la privatización de la transmisión y distribución de la electricidad.

Se narra desde el apagón general que sufrió toda la isla en abril pasado, al corte del luz que afectó durante casi 20 horas a uno de los principales hospitales en agosto pasado y las siete subidas en poco más de un año en la factura eléctrica.

Luego da paso a un reportaje realizado por la periodista independiente Bianca Graulau, que aborda con entrevistas a puertorriqueños el desplazamiento de comunidades pobres y la gentrificación de barrios de San Juan como Puerta de Tierra y Santurce.

El video lleva ya más de 1,6 millones de reproducciones en Youtube.

PUBLICIDAD

Bad Bunny y su crítica al gobierno

Bad Bunny ha criticado en numerosas ocasiones, tanto en sus conciertos en Puerto Rico como durante su gira por Estados Unidos, la inacción de las autoridades locales y el mal desempeño de la empresa eléctrica privada LUMA Energy.

«El Apagón», que trata sobre los mencionados problemas que sufren los puertorriqueños, es uno de los temas del último álbum del cantante, «Un Verano Sin Ti», estrenado este año.

«Espero que en Puerto Rico puedan verlo antes de que se vaya la luz», escribió el cantante en Instagram al presentar el vídeo, aludiendo a los posibles cortes de luz en la isla por el paso de la tormenta tropical Fiona este fin de semana.

El próximo martes se cumplen, además, cinco años del huracán María, que causó casi 3.000 muertos y devastó Puerto Rico, destruyendo su red eléctrica y dejando a oscuras durante meses a parte de la población.

 

 

Fuente:eluniversal.com.mx

Revista

Taylor Swift registra su voz e imagen como marcas para protegerse de la IA

Published

on

Estados Unidos, 27 de abril de 2026. La cantante Taylor Swift presentó una solicitud formal para registrar su voz e imagen como marcas comerciales, en un intento por reforzar la protección de su identidad frente al uso de inteligencia artificial.

La medida, considerada un movimiento legal relevante dentro de la industria musical, busca blindar a la artista ante el crecimiento de contenidos generados con IA, como deepfakes o canciones creadas mediante clonación de voz sin autorización.

De acuerdo con la información, la intención es evitar que su imagen o su voz sean utilizadas en materiales digitales o comerciales sin consentimiento, en un contexto donde estas tecnologías han facilitado la creación de contenidos hiperrealistas que pueden simular la participación de figuras públicas.

Según especialistas citados en la información, este tipo de herramientas ha abierto vacíos legales que pueden afectar tanto la reputación como los derechos patrimoniales de los artistas, al permitir la difusión de audios o mensajes que no fueron emitidos por ellos.

Los documentos fueron ingresados el 24 de abril a través de TAS Rights Management, empresa encargada de administrar los derechos de propiedad intelectual de la cantante. La solicitud busca otorgarle control sobre el uso comercial y digital de elementos asociados a su identidad.

Entre los aspectos incluidos en el registro se encuentran frases de identificación como “Hey, it’s Taylor Swift” y “Hey, it’s Taylor”, que quedarían protegidas frente a usos no autorizados.

El objetivo del registro es impedir que terceros empleen inteligencia artificial para generar publicidad, música o mensajes con la voz o imagen de la artista sin una licencia previa, ya sea con fines comerciales o de difamación.

En otro hecho relacionado, se informó que Spotify dio a conocer sus contenidos más escuchados en la historia de la plataforma. En ese listado, Taylor Swift aparece como la artista más reproducida a nivel global, mientras que Bad Bunny encabeza el ranking de álbumes con “Un Verano Sin Ti”. En la categoría de canciones, “Blinding Lights” de The Weeknd figura como la más reproducida.

El reporte también destaca la presencia de podcasts mexicanos como “Relatos de la Noche” y “La Cotorrisa” dentro de los más escuchados a nivel mundial, además del desempeño de audiolibros de autores como Sarah J. Maas y J.R.R. Tolkien.

Hasta el momento no se han detallado nuevas acciones legales adicionales derivadas de la solicitud presentada por la cantante.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto