Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El aumento para Esclerosis Múltiple en el presupuesto a salud no es suficiente, denuncian AC´s

La asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) invita a las autoridades a mostrar con claridad la forma en que se ha construido el presupuesto en salud, ya que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado un aumento del 1.7% con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, hay programas y acciones que se verán reducidos considerablemente.

Claudia Salcedo, subdirectora de UCEM, comentó: “Es importante que el nuevo gobierno deje claro que los ajustes presupuestarios a salud dentro del PEF 2019 están dirigidos a cumplir las propuestas hechas por el presidente de la república, ya que se han anunciado inversiones en salud que no se ven reflejadas con claridad en el presupuesto presentado”.

Claudia Salcedo mencionó que, al administrar esos recursos, se necesita que sean enfocados a mejorar la situación de las personas más desprotegidas, tal como es el caso de las personas con Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad que no han sido considerada lo suficientemente importante en los gobiernos pasados.

Muchos de los pacientes con Esclerosis Múltiple que no cuentan con seguridad social no tienen tratamiento médico debido a los altos costos de los medicamentos. Por ese motivo UCEM ha tenido varios acercamientos al poder legislativo para buscar soluciones a este problema. Tal es el caso en el 2014, cuando se logró que se etiquetaran 10 millones de pesos en el anexo 13 del presupuesto para la atención de la EM.

A la fecha este presupuesto es ejercido en el Instituto Nacional de Neurología y se ha programado para el PEF 2019, $15,912,815 de pesos. Cantidad insuficiente para atender a los más de 20 mil mexicanos que viven con esta enfermedad, debido a que figura como un padecimiento de alto costo.

La subdirectora de UCEM comentó que resulta necesario un ejercicio democrático serio, que la sociedad tenga claro no solo los montos de reducción y aumento de las distintas acciones del gobierno; sino además la racionalidad y los objetivos que se tienen al llevarlos a cabo.

Por último, mencionó que dentro de la red de Organizaciones No Gubernamentales a la que pertenece UCEM, llamada “Red de Acceso”, también se tiene incertidumbre y preocupación porque el aumento de 1.7% del presupuesto a salud no es suficiente para cubrir todas las promesas dadas en pasados días por Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto