Connect with us

México

El Cártel de Sinaloa recluta estudiantes de química

 

Según una investigación de The New York Times, el Cártel de Sinaloa ha estado reclutando estudiantes de química para producir fentanilo sin depender de la importación de ciertas sustancias.

Reclutadores del Cártel de Sinaloa se han hecho pasar por trabajadores de universidades para lograr acercarse a los estudiantes, así convencerlos de comenzar a producir dicha droga sintética, ofreciendo supuestos salarios muy superiores a los que podrían conseguir al terminar su carrera.

La investigación de Natalie Kitroeff y Paulina Villegas señala que la intención de los cárteles es sintetizar los  precursores químicos, que son esenciales para fabricar fentanilo, lo que los liberaría de tener que importarlos de China.

De conseguirlo marcaría el comienzo de una nueva y aterradora fase en la crisis del fentanilo, pues tendrían más control que nunca sobre una de las drogas más mortíferas y lucrativas de la historia reciente, advierten.

Para este reportaje, señalan haber entrevistado a siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador del Cártel de Sinaloa, actualmente en conflicto interno.

A los estudiantes más destacados los analizan y ven la posibilidad de reclutarlos, y si deciden ingresar en esta organización criminal, los ponen a experimentar para reforzar la droga o crear precursores, pero en otras ocasiones, los ponen a supervisar o a ayudar a los cocineros a producir fentanilo.

La intención de crear precursores en México comenzó durante la pandemia, debido a lo complicado que resultaba estar exportando los químicos, señalaron algunas de sus fuentes.

Incluso, un maestro que accedió a hablar anónimamente confesó que algunos estudiantes le han preguntado durante sus clases, en qué momento les enseñaran a producir drogas sintéticas.

México

Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico

El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.

La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.

Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.

¿Quién fue Óscar Mario Beteta?

Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.

Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.

Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.

Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.

De Radio Fórmula a El Heraldo

Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.

La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.

El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto