Conecta con nosotros

Chapo Guzman

‘El Chapo’ en la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos

Joaquín Guzmán Loera, alias «Chapo», ha ingresado a la principal cárcel se máxima seguridad de Estados Unidos, luego de que un juez le diera sentencia de cadena perpetua más 30 años por diversos delitos.

Se trata de la prisión conocida como el Alcatraz de las Rocallosas, la cual alberga a algunos de los delincuentes más conocidos y peligrosos del país estadounidense… Nadie ha escapado nunca del lugar.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones, Guzmán Loera se encuentra en la United States Penitentiary Administrative Maximum, en Florence, Colorado, más conocida en inglés como ADX.
La agencia AP señala que portavoces de la oficina indicaron que su localizador de presos por internet actualizará esta información este sábado.

En tanto, en abogado del ex líder del cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, comentó a dicha agencia que horas después de ser sentenciado a cadena perpetua el miércoles, un helicóptero del gobierno se trasladó al «Chapo» hacia Colorado.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde se encontrarán recluidos… no pasó así con el capo.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chapo Guzman

Revelan video inédito de las últimos días del ‘Chapo’ en México

En sus últimos días en México dentro del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, el «Chapo» Guzmán intentó gestionar ante autoridades más horas de sueño e interacción humana, de acuerdo con un video inédito difundido por la agencia Notimex.

En la segunda entrega de este material, Joaquín Guzmán aparece en su habitación del Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez en compañía de Eduardo Guerrero Durán, quien en ese entonces se desempañaba como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Guerrero Durán era considerado como el auténtico «custodio» de Guzmán Loera y en entrevista reveló que el capo aseguraba que «se portaba bien» y que no entendía las intensas medidas de seguridad a su alrededor.

El exfuncionario federal indicó que el traslado del «Chapo» a Ciudad Juárez fue porque autoridades penitenciarias detectaron la construcción de un nuevo túnel en la periferia penal del Altiplano en el Estado de México, por lo que se solicitó su extracción inmediata.

Recomendamos: Asegura AMLO que dinero confiscado al Chapo pertenece a México

«El Chapo» Guzmán llegó Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de mayo de 2016. Apenas en enero de ese mismo año el narcotraficante había sido recapturado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de su fuga del 15 de julio de 2015 del penal del Altiplano.

Notimex , sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

Diez hechos que marcaron la vida de ‘El Chapo’ Guzmán

Luego de una vida dedicada a las actividades del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue sentenciado por un tribunal estadunidense a cadena perpetua y 30 años más en un penal de la más alta seguridad. A continuación díez hechos relevantes que lo marcaron.

1.- En 1980 ingresa a la organización dedicada al narcotráfico conocida como el cartel de Guadalajara, el cual erá liderado por el llamado «jefe de jefes» Miguel Ángel Félix Gallardo.
2.-. El 9 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.
3.- El 18 de enero de 2001, luego de permanecer por casi nueve años en la prisión de Puente Grande se escapa escondido en un carro de lavandería.
4.- El 8 de diciembre de 2008 su hijo Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, al norte del país.5.- El 22 de febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y es enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
6.- El 11 de julio de 2015 se fuga del penal del Altiplano.
7.- El 8 de enero de 2016 se anuncia su recaptura, que un año después lo condujo a Estados Unidos.
8.- El 19 de enero de 2017 México lo entregó al gobierno de Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el llamado «Juicio del Siglo», que se estima costó al erario estadunidense unos 50 millones de dólares.
9.- El 12 de febrero de 2019 fue declarado culpable por un jurado en la ciudad de Nueva York tras ocho días de deliberaciones.
10.- 17 de julio de 2019 «El Chapo» es sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua y 30 años más.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

EU da cadena perpetua a ‘El Chapo’ Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado hoy a cadena perpetua y a 30 años adicionales de prisión por la Justicia de Estados Unidos.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, rechazó una petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

‘El Chapo’, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante de ‘El Chapo’ que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo ‘El Chapo’ enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadunidense quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado.

Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

‘El Chapo’, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ y considerada la más segura de Estados Unidos.

Posiblemente haya visto por última vez este miércoles a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que ésta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.

La justicia estadunidense reconoce que pese a la captura del capo, el Cártel del Pacífico sigue siendo «el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos», dijo la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto