Conecta con nosotros

Chapo Guzman

El Chapo no se escapó, le permitieron salir: Mario Vázquez

«O en breve recapturan al Chapo Guzmán o no quedará más duda de la complicidad del gobierno federal con el crimen organizado», dijo Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del PAN en Chihuahua.

«O en breve recapturan al Chapo Guzmán o no quedará más duda de la complicidad del gobierno federal con el crimen organizado», dijo Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del PAN en Chihuahua.

Al conocerse la noticia de la fuga del capo de las drogas, Archivaldo Guzmán Lora, el dirigente estatal panista señaló que el PAN exige a las autoridades federales retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública, revisar los procesos de control y operación de los penales federales e iniciar en serio un programa de combate a la corrupción, pues este es el verdadero cáncer  que está destruyendo al gobierno de Peña Nieto. «Es evidente que el Chapo Guzmán no se escapó, sino que le permitieron salir», aseguró.

«De nada ha servido el decálogo de buenas intenciones que en materia de seguridad pública anunció el presidente de la nación en meses pasados, pues la impunidad y la inseguridad pública siguen campeando por todo el país y Chihuahua no ha sido la excepción», dijo Vázquez Robles.

Agregó que si el gobierno federal ha dado muestras de estar implicado con la criminalidad, «¿qué podemos esperar de los estados en donde gobiernan sus correligionarios del PRI?» y precisó que junto con la fuga del Chapo Guzmán, al gobierno federal se le ha escapado la poca credibilidad y confianza que le quedaba de los mexicanos.

Peña Nieto deberá de evaluar la conveniencia de regresar a los esquemas de combate a la inseguridad de la anterior administración, comenzando con la reinstalación de una Secretaria encargada de garantizar a los mexicanos la seguridad pública y la vigencia del Estado de Derecho, pues las estrategias que ha seguido en el combate al crimen organizado y contra la corrupción han resultado totalmente fallidas, «y si no sabe cómo hacerlo, pues entonces que renuncie».

 

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto