Conecta con nosotros

México

El clan de Ismael «El Mayo» Zambada: parejas, hijos y hermanos

Tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el Cártel de Sinaloa se ha quedado sin sus líderes fundadores. En Quinto Poder preparamos una serie de artículos en donde explicaremos la expansión e incursión de este grupo criminalen la vida cotidiana de México, algo que, hasta cierto punto se ha normalizado. Esta es la tercera de las entregas.

Ismael «El Mayo» Zambada, ahora detenido en EU, tiene 76 años y según ha documentado la DEA padece las consecuencias de un cáncer y de la diabetes, que han dañado su vista y riñones, por lo que ya se perfilaba una sucesión en el control del cártel.

 

Delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, distribución de drogas y fentanilo en EU y acopio de armas, son parte de los cargos que enfrentan él, sus hijos y sus operadores en México y EU. Opera al menos 10 empresas que han sido fichadas por el Departamento del Tesoro de EU por realizar operaciones dedicadas al lavado de dinero.

Estos son los cuatro hijos de Ismael «El Mayo» Zambada que han operado para el Cártel de Sinaloa:

Vicente Zambada Niebla «Vicentillo», 49 años, nació en 1975

Libre y radicado en EU.

Tras ser detenido en México el 18 de marzo de 2009, fue extraditado a EU en febrero de 2010 por cargos relacionados con el tráfico de cocaína y heroína a EU; fue sentenciado a 15 años de prisión tras declararse culpable pero fue liberado en 2021 con sólo 10 años de sentencia cumplida.

Fue detenido al llegar a su casa en Lluvia 269 en Jardines del Pedregal, en CDMX.

Pasó 10 años en la cárcel

 

Ismael Zambada Sicairos (El Mayito Flaco) 42 años, nacido en Culiacán en 1982

Libre en México.

Enfrenta acusaciones en EU por distribución de drogas al mayoreo. La DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. En México, militares han seguido su rastro a través de llamadas con su novia Gricelda Surysaraday Peregrina Edeza.

Es identificado como el posible heredero del emporio construido por su padre.

El Mayito Flaco Créditos: Especial

 

Ismael Zambada Imperial (El Mayito Gordo). 44 años de edad, nació en Culiacán en 1984

Libre en EU.

Fue extraditado por México a EU en 2019, cinco años después de su captura. Quedó en libertad en 2022 tras declararse culpable en la Corte del Distrito Sur de California por el tráfico de cocaína, heroína, mariguana y tráfico de armas. Negoció un acuerdo de colaboración con autoridades de ese país.

El único de los hijos de «El Mayo» que presumía su vida de lujos en redes sociales.

Ismael Zambada Imperial Créditos: Especial

 

Serafín Zambada Ortiz. 34 años de edad. Nació en 1990 en San Diego, California

Libre en EU.

En 2013 se entregó en Nogales, Arizona. El 26 de septiembre de 2014 se declaró culpable de llevar de México a EU cocaína y mariguana. Su sentencia fue de 5 años y 6 meses pero fue liberado en 2018.

Un coche bomba estalló afuera de su fiesta de 2 años en Culiacán, por lo que su madre se lo llevó a Phoenix, Arizona, junto con su hermana Teresa.

Serafín Zambada Ortiz Créditos: Especial

 

LAS ESPOSAS DEL «MAYO»

En una entrevista concedida en 2010 al periodista Julio Scherer, Ismael «El Mayo» Zambada reveló que tenía una esposa y cinco mujeres:

PRIMERA ESPOSA

Rosario «Chayito» Niebla Cardoza, Nació el 6 de octubre de 1946, tiene 77 años.

Primera esposa de «El Mayo», con quien tuvo cinco hijos.

Está viva y es operadora de empresas y al menos dos aeródromos en Culiacán. Desde 2007 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la incluyó, junto con sus hijos, en la lista de personas que forman parte de la red de lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita.

La primera esposa del traficante y con la que tuvo cinco hijos Créditos: Especial

 

Los cinco hijos que Rosario Niebla tuvo con «El Mayo» son:

  • María Teresa Zambada Niebla

Nacimiento: el 17 de junio de 1969, edad: 55 años. Viva. Educadora.

Al inicio de la década del 2000 intentó cruzar a EU con 10 mil dólares sin declarar, se declaró culpable y la dejaron en libertad.

  • Midiam Patricia Zambada Niebla

Nacimiento: 14 de marzo de 1971, edad: 53 años. Viva

Tiene tres hijos: Jesús Gabriel, Ernesto Ismael y María Elena. El Departamento del Tesoro de EU la identifica como parte del brazo financiero del cártel. Licenciatura en Administración de empresas por la UAS.

  • Jesús Vicente Zambada Niebla «Vicentillo»

Nacimiento: 24 de marzo de 1975

Libre en EU como testigo protegido. «Los Chapitos» lo responsabilizan por la captura de «El Chapo» Guzmán, pues parte de su testimonio ayudó a la Fiscalía a fincar cargos contra el capo.

  • Mónica del Rosario Zambada Niebla

Nacimiento: 2 de marzo de 1980. Viva y radicada en Sinaloa. Licenciada en Administración de empresas por la UAS.

Sus hijas Mónica del Rosario y Rosa María. Ganó un juicio y recuperó visa y pasaporte luego de que le decomisaron más de 10 mil dólares sin declarar vía Nogales.

  • Modesta Zambada Niebla

Nacimiento: 22 de Noviembre de 1982. Viva.

La última de las hijas de «El Mayo» y Rosario que mantiene un bajo perfil público, aunque el Departamento del Tesoro la identifica también como parte del brazo financiero del cártel, y con al menos cinco empresas que utilizan para lavar dinero: Lechería Santa Mónica, Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicio Jeviz y Gasolinera Rosario.

Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios de Culiacán.

SEGUNDA ESPOSA

Margarita Imperial López, viva, originaria de Sinaloa.

Madre de Ismael Zambada Imperial (1984) «El Mayito Gordo»

TERCERA PAREJA

María del Refugio Sicairos Aispuro

Es la madre del posible sucesor en el mando de la facción del «Mayo»: Ismael Zambada Sicairos (1982), alias «El Mayito Flaco».

Madre e hijo son de bajo perfil, no se conocen ni siquiera sus fechas de nacimiento precisas, pero ambos radican en México.

CUARTA PAREJA

Leticia Ortiz Hernández, Psicóloga, Viva. 15 años menor que «El Mayo».

Es madre de Serafín Zambada Ortiz (Nacido en 1990) y de Teresita Zambada Ortiz (Nacida en 1993), ambos radicados en EU y quienes acudieron a la audiencia de su padre este 2 de agosto

QUINTA PAREJA

Alicia Lara Camberos. Reside en Sinaloa.

Madre de Ana María Zambada Lara

Ni de la madre ni de la hija se conocen aún detalles.

OTRAS PAREJAS:

Rosalinda Díaz García, originaria de Yucatán. Radicada en Sinaloa

Dora Alicia Beltrán Corrales. Radicada en Sinaloa, sin hijos de «El Mayo»

Te puede interesar: El Cártel de Sinaloa: ¿una organización criminal de cuatro cabezas?

LOS HERMANOS DE «EL MAYO»

Jesús Reynaldo Zambada García «El Rey». Nacido el 13 de agosto de 1961. Vivo. Estudió Contaduría en la UNAM. Detenido en 2008 en la Ciudad de México y extraditado a EU en 2022, donde colaboró en el juicio contra «El Chapo».

Jesús Reynaldo Zambada Créditos: Especial

 

Vicente Zambada García. Muerto. (1948-1996)  Asesinado por dos sicarios; era líder de transportistas en Quintana Roo.

LAS HERMANAS DE «EL MAYO»

Ana María Zambada García. Viva. Maestra jubilada, litiga con la UIF el desbloqueo de su cuenta en la que recibe su pensión. Hermana menor de «El Mayo».

Modesta Zambada García. Hermana mayor de «El Mayo», viva. Esposa de Antonio Cruz Vargas, «Niko», un policía cubano del régimen de Fidel Castro. Emigrado a EU inició a Zambada en el negocio de las drogas.

Ana María y Teresa Zambada Créditos: Especial

 

Águeda Zambada García. Murió en 2021 en una clínica privada en Mazatlán, Sinaloa, presuntamente a causa de un derrame cerebral.

Fue plagiada por el Cártel de Tijuana pero liberada por militares.

México

Poder Legislativo declara constitucional la reforma al Poder Judicial

Ciudad de México.- El Congreso de México declaró este viernes constitucional la reforma al Poder Judicial propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca la elección de jueces por el voto popular, y solo resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

La declaratoria de constitucionalidad se anunció primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, en ambos casos en pocos minutos, con la aprobación de las ‘supermayorías’ oficialistas en ambas cámaras y el respaldo de 23 legislaturas locales de 32 estados.

“A efecto de dar cumplimiento al artículo 135 constitucional (…) y una vez computados los 23 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia del Poder Judicial”, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, también diputado plurinominal de extracción morenista.

Ambos actos no contaron con la presencia de la oposición, tras la negativa a la reforma, que han calificado como un retroceso para la democracia y la independencia judicial, así como para el equilibrio de Poderes y la posible intromisión de “grupos de interés”.

Así lo anunciaron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y MC en ambas Cámaras del Congreso, quienes expresaron que la acción de constitcuionalidad “es una fiesta” exclusiva del oficialismo, así como el “consumado atraco a la nación”.

La acción se da a la par de los intentos por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y por lo menos mil 200 personas juzgadoras en el país por frenar esta reforma, recurriendo a instancias nacionales e internacionales.

Organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); empresariales como la International Chamber of Commerce (ICC); calificadoras como Fitch y Moody’s, así como el Gobierno estadounidense, han advertido repercusiones para México por esta reforma, incluidos paneles y arbitrajes en el marco de tratados comerciales como el T-MEC.

Este viernes un juez del estado de Colima ordenó una suspensión para frenar la promulgación de la citada reforma en el DOF, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la reforma, anunció que sería oficializada el próximo domingo 15 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Independencia.

Más tarde, la senadora Ernestina Godoy, futura consejera jurídica en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, señaló que dicho amparo es improcedente para impedir que la reforma publique en el DOF. “Se les olvida que contra reforma constitucionales no proceden impugnaciones”,, dijo Godoy.

Hasta ahora, la reforma judicial cuenta con más de los 17 votos por legislaturas locales que exige la Constitución mexicana para ser declarada constitucional y ser remitida al titular del Ejecutivo, López Obrador, para su oficialización y entrada en vigor.

Las legislaturas que dieron ya su aval son las de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la capital Ciudad de México. En tanto, ha sido rechazada en los congresos locales de Jalisco y Querétaro.

Una vez hecha la declaratoria de constitucionalidad por la Cámara de Diputados, se dará trámite al presidente López Obrador para su publicación oficial y posterior entrada en vigencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto