Conecta con nosotros

Juárez

El CMA tiene nueva directora

Published

on

Este día se efectuó el cambio de titular del Centro Municipal de las Artes (CMA); Ángela Gastelum estará a cargo de esta institución educativa, en sustitución de Luis Antonio Maguregui Ramírez, quien estuvo al frente por siete años, es decir, desde la creación del Instituto para la Cultura del Municipio (IPACULT).
La entrega recepción se llevó a cabo en un ambiente cordial por parte de los involucrados, quienes se dieron cita en la Contraloría Municipal, situada en la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.
Ángela Gastelum dijo estar agradecida por esta oportunidad, así como gustosa de recibir la institución, en especial este día, ya que coincide con la celebración del Día Mundial del Teatro.
Añadió que una vez que se lleve a cabo la revisión exhaustiva del área, se avocará en la captación de alumnos y en el bienestar de los docentes, así como la renovación de los planes de estudio.
La formación en artes debe abarcar un desarrollo integral para que así salgan del CMA con una amplia trayectoria en su disciplina. También con un sentido humano, pues con el arte podemos trasformar al mundo, puntualizó.
Gastelum es técnico profesional en teatro, licenciada en danza contemporánea por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con maestría en artes escénicas por la misma universidad.
Tiene cursos en técnica Meissner, gestión cultural, proyectos de intervención sociocultural, buenas prácticas de tecnologías digitales aplicadas a la educación, pedagogía y psicología aplicada a la enseñanza en danza.
Asimismo, ha tomado talleres en modelo de compañía de teatro penitenciario, danza cuerpo comunidad y creación; la danza primer gesto de la inteligencia humana y Programación Neuro Lingüística (PNL).
Los cambios se dan en las primeras dos semanas de gestión de la directora del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Myrna Judith Barajas Martínez, quien busca llevar a cabo las modificaciones pertinentes para lograr mejoras en los espacios de la descentralizada.

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez denunciará incendio en el relleno sanitario; alcalde afirma que fue un ataque contra la ciudad

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.

El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.

«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.

El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.

Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.

Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.

Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto