Conecta con nosotros

México

El colectivo mexicano Madres Buscadoras de Sonora descubre una fosa clandestina con restos humanos ardiendo (VIDEOS)

Una fosa clandestina con restos humanos que aún ardían fue hallada por el colectivo mexicano Madres Buscadoras de Sonora el miércoles en el poblado de San José, en el municipio de Guaymas de ese estado mexicano.

En una transmisión en vivo en Facebook, este grupo de 200 personas, que se desplaza por las zonas desérticas para buscar los cuerpos de personas desaparecidas, mostró su hallazgo en un terreno baldío que sirve como basurero, donde han sido localizadas una decena de fosas con más de 30 cadáveres desde 2018.

Las integrantes del colectivo caminan por el lugar y mostró el crematorio improvisado de donde sale una humareda. Se presume que este pozo, con más de un metro de profundidad, fue construido por organizaciones criminales para deshacerse de sus víctimas.

«Aquí es la fosa donde se encuentran los cuerpos calcinados, todavía está prendida», dice una de las buscadas, que afirma que son restos humanos mientras muestra con la cámara bolsas negras presuntamente manchadas con restos de sangre y de cabello.

En otro de los videos, una de las mujeres que graba se lamenta de no poder extinguir las llamas dentro de la fosa porque esto podría alterar la escena del crimen. Sin embargo, un hombre que la acompaña usa una pala, logra sacar lo que parecería un trozo de hueso, pero desiste ante la dificultad de la tarea sin el uso de un equipo especial.

La fundadora de Madres buscadas de Sonora, Cecilia Flores Armenta, descrita a los medios de comunicación que localizaron el sitio, donde ya trabajó antes, guiadas por el olor a «grasa quemada».

«Nunca había visto algo igual, se me bajó la presión, fue muy impactante y angustiante ver los restos humanos expuestos en un crematorio clandestino», dijo a El Imparcial.

Al lugar llegaron los bomberos para extinguir las llamas dentro del pozo. La mayor preocupación del grupo es que la acción del fuego dificulte la identificación posterior de las osamentas.

Luego de este hallazgo, le corresponda a la Fiscalía de Sonora determinar el número de cadáveres que podrían estar en el crematorio y en los alrededores.

Desaparecidos y fosas ilegales

En México han desaparecido 85.006 personas desde 2006, según un reporte reciente del subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. El 76% de los casos se concentran en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto a las fosas clandestinas, en 2020 hubo una disminución de 33% de estas inhumaciones ilegales, con respecto a 2019, según Encinas.

Desde 2018 hasta marzo de 2021, se han hallado 1.606 fosas clandestinas con 2.736 cadáveres. De esta cifra,  38% de los cuerpos han sido identificados  y 23% fueron entregados a sus familiares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

México acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país dejará de importar gasolina para evitar el uso excesivo de combustibles.

«Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas», dijo el mandatario mexicano durante la Cumbre del Clima, que se celebra desde este jueves de forma virtual.

En su mensaje, López Obrador hizo alusión a los yacimientos de Ixachi, Quesqui y Dzimpona, ubicados en los estados de Veracruz y Tabasco, en el sureste mexicano, que tienen reservas por más de 1.500 millones de barriles de crudo.

«De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles», agregó.

México actualmente exporta casi un millón de barriles diarios de petróleo crudo, mientras importa alrededor de 500.000 barriles diarios de gasolina, según datos de los dos primeros meses de 2021 recogidos por el Sistema de Información Energética (SIE).

Pese a ser un país productor de petróleo, México ha aumentado su dependencia a la importación de gasolina proveniente de EE.UU. en las últimas décadas, situación que la administración de López Obrador busca revertir con la construcción de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, que tendrá una capacidad de refinación de 340.000 barriles por día.

Financiar reforestación

Asimismo, López Obrador propuso a Biden financiar el programa de reforestación Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador con el fin de mitigar la migración y contribuir al medio ambiente.

«La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3.000 millones de arboles adicionales y generar 1,2 millones empleos», dijo el presidente mexicano.

En este sentido, propuso que EE.UU. financie dicho programa en los países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

«Ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador. Tomemos en cuenta que con cuatro millones de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año», apuntó.

También planteó que los centroamericanos que participen en el programa puedan obtener una visa de trabajo temporal en EE.UU. e, incluso, la residencia o la ciudadanía estadounidense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Alerta de viaje: EU pide no visitar 5 estados de México por alza de delincuencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó a nivel máximo la alerta para viajar a México, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar al país ante el aumento de casos de COVID-19 y por la violencia e inseguridad que hay en algunos estados.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud de nivel 4 para viajes a México debido a COVID-19, lo que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país”, indica.

Alertó también con un nivel 4 (máximo posible de alerta) sobre los altos índices de delincuencia en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa. En Tamaulipas alertó en particular por el alza de secuestros.

 

Estados Unidos también pidió a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes (nivel 3 de alerta) a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por otro lado, señaló que quienes se encuentran en el país trabajando no deben viajar o trasladarse entre ciudades durante la noche, no tomar taxis en la calle y optar por servicios de base segura o de aplicaciones como Uber.

Recomendó utilizar las carreteras de peaje siempre que sea posible y evitar conducir solo y de noche, así como tener cuidado cuando visite bares, clubes nocturnos o casinos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto