Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El coronavirus sí puede propagar por el aire, reconoce la guía actualizada

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la guía en su sitio web para decir que el coronavirus se puede propagar comúnmente «a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles», que se producen en el aire incluso cuando una persona respira.

«Los virus que se transmiten por el aire, incluido el covid-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación», dice ahora el sitio.

Anteriormente, la página de los CDC decía que se pensaba que el covid-19 se propagaba principalmente entre personas en contacto cercano, alrededor de 2 metros. Y «a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla».

La página, actualizada el viernes, todavía dice que covid-19 se transmite con mayor frecuencia entre personas que están en contacto cercano entre sí. Y ahora dice que se sabe que el virus se propaga «a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira».

Estas partículas pueden causar infección cuando «se inhalan por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones», dice. «Se cree que esta es la principal forma en que se propaga el virus».

«Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros. Y viajar distancias superiores a los dos metros. (Por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)», dice ahora la página. «En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo».

Fuente: CNN

México

Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué es esta rara enfermedad?

En el estado de Tlaxcala recientemente se confirmaron ocho casos mientras otros 10 están en evaluación.

Tlaxcala. – El Gobierno de Tlaxcala lanzó una alerta epidemiológica a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención por el incremento inusual de casos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud Estatal señaló que entre la semana epidemiológica número 1 y 9 de este 2024, se notificaron 18 casos de SGB, de los cuales ocho fueron confirmados.

Por ello, y tras una reunión extraordinaria de epidemiólogos, se dictaminó un listado de medidas de prevención y control:

  • Capacitar al personal de primer y segundo nivel de atención referente al síndrome de Guillain-Barré (SGB).
  • En casos confirmados, indagar antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influenza.
  • En casos confirmados, indagar el consumo de carne o pollo y posible sitio de compra o consumo.
  • Realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de casos confirmados.
  • Implementar con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene y desinfección de alimentos.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una rara afección que ataca parte del sistema nervioso periférico.

Se desconoce a ciencia cierta qué la provoca, pero la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica

Su aparición puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios que controlan los movimientos musculares | Pixabay 

Lo anterior, a su vez, puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

Si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en hombres de 50 años en adelante.

El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal en sus casos graves, y quienes lo padecen necesitan tratamiento de forma rápida, de hecho, algunos necesitan cuidados intensivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto