Conecta con nosotros

Chihuahua

El futuro de la agricultura llega en forma de app

Cosme Santiesteban, maestro del Tec de Monterrey campus Chihuahua, desarrolló esta plataforma digital que permite el ahorro de agua y fertilizante, manteniendo una uniformidad en los procesos de riego agrícolas.

“Según datos de la SEMARNAT, la agricultura es la responsable del consumo de más del 77% del agua potable en México y los sistemas de riego constantemente se averían. Es por eso que ofrecemos una solución”, explicó el maestro Cosme Santiesteban.

Además, si la aplicación detecta algún fallo o irrigación irregular de agua detiene automáticamente el sistema de riego y envía una alerta al productor.

“Esta herramienta representa un gran ahorro económico para el productor, ya que evita que se revise de manera presencial el sistema de riego”, explicó el maestro.

¿Cómo funciona DTA-Agrícola?
DTA-Agrícola consta de un hardware que se conecta directamente en un punto específico del sistema de riego que manda la señal a la aplicación del celular o la computadora en donde se despliega toda la información que al productor le interesa.

“Nuestra herramienta se puede aplicar a cualquier sistema de riego que existe en el mercado, se hace un estudio y se le ofrece al cliente mejor implementación del sistema”. señaló Cosme

Asimismo, el productor agrícola puede programar el día y la hora en que se utilizarán los sistemas de riego en los cultivos, detener y activar en cualquier momento el sistema.

También se puede instalar en jardines o huertos particulares y mejorar, así como automatizar, el cuidado y riego de estas áreas.

Cosme Santisteban es cofundador de DTA-Agrícola, cuenta con dos maestrías y un doctorado en el área de inteligencia artificial.

Desde el 2020 forma parte de los maestros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Chihuahua e imparte clases relacionadas con el análisis de datos e inteligencia artificial.

Cabe destacar que Cosme forma parte de la red de expertos que asesora a las startup del Parque Orión.

Dentro del ecosistema del Parque Orión ha tenido la oportunidad de asesorar a más de diez proyectos en el área de inteligencia artificial.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con más de 20 artículos publicados en revistas científicas y la participación en 70 congresos internacionales como conferencista.

Para el fundador de la empresa, Cosme Santiesteban tiene el objetivo de seguir desarrollando el proyecto, además de continuar con la vinculación del Tec de Monterrey y Parque Orión para ayudar a concientizar sobre el cuidado del agua.

“Nuestro principal objetivo es enfocarnos a ayudar a los pequeños productores que tiene poco presupuesto, además, adentro del Parque Orión hacer una campaña de la importancia sobre el ahorro del agua”, finalizó.

Con un crecimiento y desarrollo constante la startup tiene presencia en cinco municipios en Chihuahua y fue elegida por Mass Challenge aceleradora de prestigio a nivel mundial que ayuda a desarrollar empresas.

Asimismo, DTA-Agrícola fue el ganador del segundo lugar en el Innovation Week 2020, que apoya a startup que resuelvan una problemática social en Chihuahua.

Innovation Week es el evento más importante sobre innovación, tecnología y emprendimiento en Chihuahua y ayuda a vincular a emprendedores con inversionistas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Marco Bonilla tomará mañana protesta como nuevo alcalde

Marco Antonio Bonilla Mendoza tomará protesta como el nuevo alcalde de la capital mañana viernes 10 de septiembre, en Sesión de Cabildo, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones en punto de las 18:00 horas.

Será una campaña de diálogo y cercanía: Marco Bonilla | Omnia

Bonilla estará tomando protesta ante los nuevos regidores, tal como lo dicta el Reglamento Municipal del Estado de Chihuahua. El Congreso del Estado aprobó como recinto oficial para sesión de Cabildo las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones.

El alcalde electo informó que durante la sesión de Cabildo se dará a conocer los perfiles que conformarán la terna para seleccionar al nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, el cual será elegido por los nuevos regidores, tal como lo marca el Reglamento.

Bonilla, comentó que gobernadores y alcaldes de varias ciudades han informado que asistirán a la toma de protesta como presidente municipal.

Expuso que será un evento en el Centro de Convenciones con acceso limitado como medida de prevención, por lo que la ciudadanía podrá observar la toma de protesta desde las redes sociales en trasmisión en vivo. Agregó que los invitados estarán encabezados por la gobernadora electa, Maru Campos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Maru Campos: La trayectoria de la primera gobernadora de Chihuahua

Foto: Kigra Fotografia

Nacida en Chihuahua, Chihuahua, y con una amplia trayectoria en el servicio público, María Eugenia Campos Galván se convirtió este miércoles en la primera gobernadora en la historia de su estado, tras el arribo al poder de 150 hombres y ninguna mujer. De cuna blanquiazul, la mandataria llegó al cargo como abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Su último puesto, antes de convertirse en candidata a la gubernatura, fue como alcaldesa de Chihuahua, donde estuvo a cargo del ayuntamiento en dos ocasiones, ganando en las elecciones de 2016 y su reelección en 2018.

Durante su gestión como alcaldesa, obtuvo varios reconocimientos por su programa de gobierno, como uno por mejores prácticas en Prevención y Seguridad Pública.

Maru Campos es maestra en Gobierno y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C y maestra en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Entre sus otros cargos se encuentran diputada local (2013-2016), diputada federal (2006-2009), delegada federal de Liconsa en el gobierno de Vicente Fox y asesora del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En campaña, la mandataria electa prometió trabajar en favor de las mujeres: que restablecerá las estancias infantiles y también propuso a las mujeres de la frontera de Ciudad Juárez que se promoverá la reactivación económica a través de una inversión de 500 millones de pesos.

Durante la campaña, Maru Campos denunció ser víctima de violencia política de género. Ha establecido que sus prioridades son además los rubros de salud, seguridad, finanzas y desarrollo económico.

Caleb Ordoñez Talavera

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto