Conecta con nosotros

Resto del mundo

El Hubble capta una impresionante imagen de una rara estrella al borde de la destrucción para celebrar sus 31 años en el espacio

Published

on

Para marcar el 31.º aniversario de su lanzamiento, el telescopio Hubble mostró una impresionante imagen de AG Carinae, una de las estrellas más brillantes que se ven en nuestra galaxia, rodeada por un halo resplandeciente de gas y polvo. Lanzado el 24 de abril de 1990 en una misión conjunta entre la NASA y la ESA, el famoso observatorio espacial ha realizado hasta la fecha más de 1,5 millones de observaciones de unos 48.000 objetos celestes.

La estrella observada tiene unos pocos millones de años de edad, es unas 70 veces más masiva que el Sol y se encuentra a 20.000 años luz de distancia. Pertenece a una rara clase de estrellas llamadas variables azules luminosas y aparece rodeada por una enorme capa de material, de cinco años luz de ancho, que la estrella expulsó al espacio hace miles de años.

La estrella permanece inestable y para evitar la autodestrucción libra un pulso constante entre la presión de la radiación que intenta salir hacia fuera y la gravedad que empuja hacia adentro. «Me gusta estudiar este tipo de estrellas porque me fascina su inestabilidad. Están haciendo algo extraño», indicó Kerstin Weis, experta en variables azules luminosas de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, citada por la NASA.

Estas estrellas se encuentran entre las más masivas y brillantes conocidas, y tienen una esperanza de vida relativamente corta. Debido a sus formas masivas y temperaturas extremadamente altas, las estrellas como AG Carinae están en una batalla constante para mantener la estabilidad. Se supone que muchas de ellas terminarán sus vidas en explosiones titánicas de supernovas.

En la imagen, que fue tomada con luz visible y ultravioleta, los gases de hidrógeno y nitrógeno se observan en rojo, mientras que el color azul corresponde a las masas de polvo iluminadas por la luz reflejada de la estrella.

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto